Artículos Destacados

sábado, julio 03, 2010

Banco Central dice que tasa de interés seguirá siendo expansiva

El presidente del instituto emisor, José De Gregorio, señaló que el actual escenario caracterizado por una recuperación de la economía y la normalización de la inflación amerita que se inicie el retiro del estímulo monetario.

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, aseguró ayer que pese a que la entidad seguirá subiendo la Tasa de Política Monetaria (TPM) para contener las presiones inflacionarias, sin embargo, continuará situándose en un nivel expansivo para la economía.

Cabe señalar que el instituto emisor elevó la tasa a 1% el mes pasado después de haberla mantenido en niveles mínimos históricos de 0,5% desde julio de 2009, y de acuerdo a las expectativas de economistas en los próximos meses seguirá incrementándola paulatinamente para cerrar el año entre 2,75% y 3%.

En ese sentido, De Gregorio indicó que “nosotros tenemos cierto espacio, pues si subimos la tasa a 3% todavía seguirá siendo una tasa expansiva, porque todavía nos encontramos en la fase de tasas bajas, y recién ahora estamos con una tasa de 1%, la misma tasa que tiene la zona euro”.

Escenario actual

El Banco Central llevó la tasa a un mínimo histórico para hacer frente a la crisis internacional y la deflación, sin embargo, el presidente del instituto emisor explicó que el escenario actual, caracterizado por una recuperación de la economía y la normalización de la inflación, amerita que se inicie el retiro del estímulo monetario.

“La economía está en un ciclo en el que empieza a retomar su dinámica y, por lo tanto, corresponde comenzar a quitar el estímulo, nosotros este año estamos hablando de un crecimiento de entre 4% y 5% y el próximo año, si bien no tenemos proyecciones, va a ser un año bastante positivo desde el punto de vista del crecimiento”, señaló.

El personero advirtió que no haber iniciado el proceso de normalización de la política monetaria, las presiones inflacionarias habrían obligado al Banco Central a realizar en el futuro un ajuste mucho más brusco que tendría “repercusiones en la actividad y los precios de los activos financieros”.

Futuro

En cuanto a la velocidad y magnitud que tendrán las futuras alzas en la tasa, De Gregorio comentó que dependerá de las condiciones macroeconómicas internas y de la evolución del incierto escenario externo.

En todo caso destacó que pese a la incertidumbre internacional, producto de los problemas financieros por los que atraviesan algunos países europeos, por primera vez en la historia América Latina y Chile “no lo están haciendo peor” que los países desarrollados.

Por ello añadió que “en todos los episodios anteriores como la crisis asiática y la crisis del petróleo se cumplía esa premisa de que si el mundo se resfriaba a nosotros nos daba pulmonía, sin embargo, hoy América Latina está creciendo más que el mundo (desarrollado)”, destacó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.