Artículos Destacados

miércoles, julio 21, 2010

Artículo peruano: El general Evo y el almirante Kirchner

Relacionado: Bolivia: Relaciones gasíferas y pasito tuntún - Bolivia: Chile, no todo es LNG - “Argentina solamente tiene reservas de gas para los próximos seis años” - Uso del gas natural en Santiago se duplica este año en días punta - Peruanos pagan balón de gas más caro de América Latina - Bolivia, ¿sin mercados para su gas?

LIMA | Es absolutamente obtuso oponerse a la exportación del gas de Camisea y me preocupa leer ayer en Gestión cómo los militares siguen con la cabeza llena de velasquismo, con un general Chiabra que parece una nueva versión del general rojo Fernández Maldonado resucitado y unos marinos como Montoya y Dongo, que deben haber provocado una sonrisa en los difuntos almirantes velasquistas Jiménez de Lucio y Dellepiane, aquellos nefastos caballeros que idearon engendros como la "propiedad social" y la "comunidad laboral", porque contrariamente a lo que dice la leyenda, la Marina también hizo un montón de barbaridades populistas en las carteras que manejó, salvo en Vivienda, donde Vargas Caballero logró detener que Velasco le entregue la propiedad de las viviendas alquiladas a todos los inquilinos.

No me sorprende que en el sur se opongan a la exportación: allí hay siempre una mezcla de rojerío, resentimiento antilimeño, ignorancia y ganas de joder, además que efectivamente a cualquiera que viviese en La Convención le daría bronca que el balón de gas sea mucho más barato en Lima. Pero me sorprende la impresionante miopía de Chiabra. La verdad que pensé que los militares habían aprendido algo de economía básica tras haber destrozado al país con Velasco y haberlo retrasado 30 años con respecto a Chile, pues gracias al estúpido modelo que aquí impusieron, y a que Pinochet fue muchísimo más inteligente que ellos y adoptó el camino correcto -a pesar de que no "estaba de moda" en el planeta- Chile se enriqueció de manera espectacular y así ha podido armar unas súper FF.AA. y tiene muy bien pagados a sus uniformados, mientras que aquí nos fuimos a niveles africanos en equipo y salarios y recién ahora nos estamos repotenciando (porque encima se tiraron la plata en pésimo material con Fujimori).

A ver si entienden lo básico, al margen de que efectivamente hay algunas cosas que ajustar en la exportación. El gas es un COMMODITY (como el petróleo, el oro, el cobre), un bien que tiene demanda pero que no aporta un valor extra y es indiferenciado en sus características, estandarizado en su precios por marcadores internacionales y que además puede ser satisfecho por cualquier proveedor. Aquellas compañías que invierten en la exploración y explotación de commodities, lo hacen en la medida que tengan más y más mercados disponibles para colocar el bien. A más mercado, meterán más dinero para explorar, cosa que no es fácil en la Selva y menos en un país tan imprevisible, lejano y folclórico como el Perú, con candidatos como Ollanta, parlamentarios como Yonhy, diarios demagógicos como La República y líderes regionales como Guillén o Pizango (a cualquiera le provoca arriesgar su plata en otro lado con estos personajes). Entonces, permitir la exportación es abrir un mercado extra al interno para su commodity al productor, lo cual lo incentiva a perforar más para hallar más gas y así aumentar las reservas. Evo se ha quedado sentado sobre sus inmensas reservas de gas porque fue tan estúpido que bloqueó la exportación sin percatarse de que su mercado interno es ínfimo. Lo mismo Argentina. Si el general y los almirantes leyeran el mismo Gestión de ayer donde aparecen sus declaraciones, verían en la página 27 que dicho país viene sufriendo de restricciones en la producción de gas desde hace cuatro años (por eso ya no les venden a los chilenos) y que eso está afectando mucho a la industria local. ¡Incluso están escaseando ahora los balones domésticos por falta de oferta! Le tienen que comprar a Bolivia cuando tenían el doble de reservas propias en el año 2000. Y Bolivia sólo les puede vender la quinta parte de lo contratado en el 2006 porque no tiene más producción. ¿De qué te sirve prohibir no exportar si con eso detienes la inversión para una mayor exploración? Además... ¿invertirían ustedes millones de dólares con Evo y los Kirchner? Australia, Argelia, Indonesia y Trinidad y Tobago exportan y siguen teniendo inversiones para expandir sus reservas.

Además, en Camisea hay un porcentaje altísimo de éxito del 75% cuando se perfora. Haces el hueco y hallas gas. Pero hay que hacer el hueco (y rápido, antes de que la revolución del gas esquisto deprima aún más los precios), mis estimados generales y almirantes. ¡Sáquense a Velasco de la cabeza!

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:11 p.m.

    TRADUCCION :De que sirve respetar,a los gobiernos elegidos democraticamente y con institucionalidad establecida,mejor para mi conveniencia,doy un golpe de estado,asesino a miles de ciudadanos,en uno y otro pais,y gobierno de acuerdo a las elitesde mi respectivo pais. Nota periodistica de un mal ejemplo,de como reconvertir la economia de un pais.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:43 p.m.

    Excelente articulo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:32 a.m.

    que se fumo el primer comentarista?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.