Artículos Destacados

jueves, julio 15, 2010

Andrómaco prevé baja en precios de remedios por venta en góndolas

El proyecto que están elaborando los ministerios de Economía y Salud para permitir la venta de medicamentos en supermercados generará una fuerte competencia en la industria y, por ende, una repercusión en los precios de los mismos, estimó el gerente general de Empresas Andrómaco, Andrés Rudolphy.

El ejecutivo de la firma ligada a Sergio Weinstein indicó que "el precio promedio va a bajar por la mayor competencia y acceso. Sin embargo, no podemos hablar de un 20% o 30%, habrá que verlo".

Donde sí podrá haber dificultades, dijo, es en la implementación, ya que "menos de un tercio de las farmacias tiene góndolas" y puede haber problemas en las farmacias pequeñas o independientes para implementarlas, repercutiendo en la venta de los productos.

Pese a ello, se mostró favorable al proyecto, ya que "vamos a tener más puntos de presentación de los productos al alcance de los pacientes. Y no creo que haya un problema de salud de por medio, porque el Instituto de Salud Pública (ISP) dice que son medicamentos de venta libre".


Expansión regional

Andrómaco está presente en diez países y quiere sumar otros más en la región.

Esto implica, según Rudolphy que, de acuerdo al plan estratégico a 2014, la compañía debe ser una empresa regional, es decir, "que el 50% de la facturación suceda en Chile y el resto fuera. Hoy es el 80% en Chile, lo que significa que tenemos que crecer muy fuerte en el extranjero".

Si bien la empresa aún no tiene nada concreto, sí está mirando oportunidades en México, Brasil o Argentina.

Y si bien para ello no descarta la compra de alguna compañía, señaló que lo más probable es que sea con socios locales. "Puede ser compra o joint venture. Pero lo que nos pasa es que cuando son países muy grandes preferimos, al menos, estar con un socio local para asegurarnos una adecuada llegada a esos mercados", señaló.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:18 a.m.

    Cuando vendan los genéricos a precios populares ya que no pagan royalties, llegará a chile la salud al alcance de todos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.