Artículos Destacados

jueves, junio 03, 2010

Un muerto y 60 contagiados por la gripe A en Chile en lo que va de año

Una persona ha muerto y sesenta se han contagiado con el virus H1N1 en Chile en lo que va de este año, según un informe del Ministerio de Salud divulgado hoy, que precisa que del total de casos, nueve son graves.

De estos últimos, cuatro corresponden a la región de Los Lagos (sur), cuatro a la región del Biobío (sur) y otro a la región Metropolitana de Santiago (centro).

Un 62% de los casos corresponde a hombres (37) y la edad promedio de los contagiados es de 23 años.

Por regiones, la más afectada es Los Lagos (sur), con 35 enfermos, mientras en la capital del país los casos suman 21.

En 2009, a la misma fecha, se contabilizaban en Chile 360 casos de gripe A, con un fallecido, y a finales de año los contagiados sumaron 12.302, con 153 fallecidos.

Según las autoridades, aunque en las últimas semanas se ha producido en el país un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, como es habitual en invierno, en el caso específico de la gripe A no se observa un incremento notorio de casos.

Como medida preventiva, el Ministerio de Salud dispuso de vacunas para más de cuatro millones de personas, pero hasta finales de mayo se habían inoculado sólo a 3.150.000 y aún están disponibles un millón de dosis.

Por esta razón, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, anunció la extensión de la campaña de vacunación a las dos primeras semanas de junio, que en esta fase está abierta a todos los interesados, "correspondan o no a los grupos de riesgo (personas de la tercera edad ó con enfermedades crónicas y menores de dos años, entre otros) definidos por la cartera al inicio del programa".

"Como la epidemia de enfermedades respiratorias aún no se ha desatado, hacemos un llamado a todas las personas que quieran protegerse para que acudan a los consultorios. Mientras hayan vacunas disponibles van a ser vacunadas", dijo Jadue.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:10 p.m.

    déjense de joder con la gripe a, 1 muerto pertenece al 0.000...1 de la población, mueren millones de personas en el mundo y en Chile a causa de la gripe común o de la malaria, es mas un estudio mostró que tenes mas posibilidades de morir electrocutado por un rayo que por la gripe a

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.