Artículos Destacados

jueves, junio 24, 2010

Robot Bender clasifica a final de mundial de robótica

El robot chileno ha tenido un buen desempeño en el campeonato RoboCup 2010, que se está desarrollando en Singapur.


El robot social Bender de la Universidad de Chile, está haciendo historia al Singapur al clasificar en quinto lugar en la final del Campeonato Mundial de Robótica, RoboCup 2010, representando a Chile, primer y único país sudamericano en alcanzar un puesto tan alto dentro del certamen.

"Cansados y felices" están los integrantes de los Hombreakers que programan y dirigen a Bender, conformados por Jong Bor Lee, Pablo Hevia y Mauricio Correa, capitán del equipo, tras su clasificación en la categoría RoboCup@Home del Mundial, donde se ven las habilidades sociales de los "robot domésticos".

Entre lunes y martes se desarrolló la primera ronda con cuatro pruebas: La primera de ellas se denomina "Follow me", en que el robot debe seguir a una persona por un trayecto, y debe reconocer órdenes. Se cruzan personas durante el trayecto y el robot debe seguir a la persona correcta.

Luego está "Go Get it", donde Bender debió buscar objetos repartidos por todos lados dentro de la arena. En "Who is Who", en tanto, el robot debió conocer a algunas personas y luego entrar en la arena para buscar y reconocer a cinco personas. "En esta prueba fuimos uno de los equipos con mejor desempeño", señaló Mauricio Correa, capitán del equipo Hombreakers. Finalmente, está la prueba denominada "Open Challenge", en que cada equipo muestra las habilidades del robot.

Tras cumplir con esta última prueba, Bender pudo pasar a la segunda ronda en el lugar número seis entre 12 semifinalistas, de los 24 participantes iniciales. En dicha etapa sorteó con éxito cuatro pruebas más y, este miércoles, al final de la jornada, logró clasificar a la final en quinto lugar.

"Está jornada fue muy difícil y trabajamos mucho para que Bender respondiera a las altas exigencias de las pruebas. Estamos muy cansados, pero muy felices y con mucho ánimo para hacer un buen papel en esta RoboCup 2010", señala Mauricio a pocas horas antes de conocer su clasificación a la final del certamen.

En la segunda ronda, Bender compitió con representantes robóticos de Alemania, Holanda, Suiza, Corea, Japón, China, Singapur e Irán.

La final se realizará este jueves 24 de junio, mientras que el viernes 25 termina oficialmente la RoboCup 2010.

Bender en la RoboCup

Con un un sistema de audio Divoom iTour 60 para un mejor desempeño multimedia y de comunicación con su entorno que facilita mayores habilidades sociales y una nueva plataforma y software de navegación que le da más movilidad, Bender logra con esta clásificación su mejor desempeño en el Mundial de Robótica.

Este, es el octavo año consecutivo que la Universidad de Chile participa en la RoboCup y el cuarto, en que Bender participa de este evento científico internacional que busca promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial. Atrás quedaron las dificultades del año 2009 en Graz, Austria, en que no pudo cumplir con las exigencias de las pruebas.

El robot fue creado en 2006 con el objetivo de proporcionar entretenimiento, compañía y comunicación a las personas y, así, logró en 2007 y 2008, respectivamente, ganar el premio a la innovación en los mundiales de robótica de dichos años.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.