Artículos Destacados

martes, junio 08, 2010

Chile prevé aumentar 10% sus inversiones en México

Empresarios chilenos están interesados en sectores mexicanos como el textil, farmacéutico, servicios y alimentos, asimismo, tecnología, medio ambiente, minería y telecomunicaciones, entre otros

México, 7 de junio.- Las inversiones de Chile en México podrían aumentar 10 por ciento este año, de acuerdo con la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile).

El director de la oficina comercial del organismo, Leonardo Banda Maldonado, dijo que empresarios chilenos están interesados en sectores mexicanos como el textil, farmacéutico, servicios, alimentos, tecnología, medio ambiente, minería, telecomunicaciones, entre otros.

De concretarse las nuevas inversiones indicó en entrevista con Notimex, el capital inyectado por Chile en suelo mexicano desde el inicio del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1999, pasará de 830 a más de 900 millones de dólares.

El interés por inyectar capital refirió, se debe a las condiciones geográficas de México, a su población, así como por su clase empresarial confiable y un mercado atractivo para los chilenos.

Respecto al intercambio comercial, Banda Maldonado dijo que se prevé retome la tendencia de crecimiento que tenía en 2008, cuando fue de tres mil 972 millones de dólares, ya que en 2009, la balanza comercial entre ambos países cayó 33.4 por ciento debido a la crisis económica y la epidemia por el virus de influenza A(H1N1).

El año pasado, dijo, la balanza comercial fue de dos mil 644 millones de dólares, con caídas en las exportaciones mexicanas al país andino de 33.7 por ciento y de 33.9 por ciento en las ventas chilenas a México.

Sin embargo, subrayó que estas cifras se están revirtiendo, ya que sólo de enero a abril de este año el comercio bilateral aumentó 50.8 por ciento y alcanzó la cifra de mil 101.9 millones de dólares.

Banda Maldonado recordó que en el marco del TLC entre México y Chile se cuadruplicó el intercambio de mercancías y servicios, que es cercano a los tres mil millones de dólares; además, las empresas chilenas lograron un importante crecimiento en los sectores de servicios, industrial, agropecuario y minero.

Con la finalidad de afianzar los nuevos proyectos, ProChile llevará a cabo del 14 al 16 de junio el Encuentro Industrial y de Servicios México-Chile, en donde se darán cita más de 50 empresas chilenas para promocionar y generar encuentros de negocios.

México es el tercer socio comercial de América Latina para Chile, sólo por debajo de Argentina y Brasil.

Entre 1974 y 2008, la inversión de empresas mexicanas en el país sudamericano suma mil 500 millones de dólares.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.