Artículos Destacados

viernes, junio 04, 2010

Presión a Morales para legalizar el contrabando de autos desde Chile

En una comunidad del norte lincharon a cuatro policías. Los caciques dicen que no devolverán los cuerpos si no permiten el tráfico de autos desde Chile. Polémica por la "justicia comunitaria"

Comunidades indígenas del norte de Potosí, Bolivia, iniciaron sangrientas protestas la semana pasada en las que lincharon a cuatro policías. Para entregar sus cuerpos, reclaman a Evo Morales legalizar el contrabando de autos.

El cocalero solicitó se entreguen los cadáveres de los uniformados, pero los caciques de las comunidades elaboraron una lista de exigencias, entre las que se establecen la formalización del tráfico de vehículos desde Chile y el reconocimiento de la "justicia comunitaria" para investigar esos asesinatos.

Los policías asesinados pertenecían a una brigada especial que seguía el contrabando de autos dirigido desde esas regiones. Según informó la señal televisiva PAT, los indígenas se atribuyeron los crímenes.

A través de una grabación de teléfono comunicaron que los agentes fueron ahorcados y sus cuerpos, enterrados boca abajo "para que sus almas no persigan a los asesinos".

Tras los sangrientos ataques, las comunidades indígenas acordaron un "pacto de silencio", declararon zona roja la región y prohibieron el ingreso del Estado, informó el diario Clarín.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo2:17 p.m.

    y pensar que son nuestros vecinos =S sin comentarios.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:23 p.m.

    asi si son los vecinitos... y luego nos acusan de soberbios por decir que tenemos puros bananeros de vecinos.

    es la triste realidad, no mas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:46 p.m.

    ¡¡que civilizados!!

    ResponderBorrar
  4. Bolitas y perucas la misma mierda.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:38 p.m.

    Pobres chilenos huevones, este tipo de cosas tambien las hacen sus mapuches, o acaso ellos no son chilenos? Ya se olvidaron de las tomas de fundos, incendios, quemas de banderas chilenas, etc? jajaja idiotas!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:57 p.m.

    si pero la diferencia es que esos terrenos por los que pelean los mapuches fueron usurpados o comprados a precios muy bajos que en cierta manera es comprensible el enojo no es justificable pero es comprensible.

    Distinto es que nosotros fuesemos a bolivia a robar autos para que despues se roben en chile para llevarlos a bolivia y que los compren alla en forma de reivindicacion.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:06 p.m.

    Yo que sepa los mapuches no han ahorcado a nadie.

    por favor presionar para poder delinquir tranquilos. en que siglo estan

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:26 p.m.

    Menos mal ke son civilizados estos indigenas!
    Pedir permiso para robar legalmente JA!
    Yo creo ke pasaron de indigenas a terroristas porke llegar a matar policia de su propio pais para poder robar en paz es lo mas estupido ke he visto esta ultima semana.
    Ojala que el presidente morales se ponga mano dura con una estupidez como esta y asi mismo el presidente Piñera empieze a cuidar mas la frontera.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:27 p.m.

    asi si son los vecinitos... y luego nos acusan de soberbios por decir que tenemos puros bananeros de vecinos.
    -----------------------------------------------
    Siempre definiciones tan ignorantes y estupidas como esta.
    Justificando los suyos? acaso los indigenas no tienen siempre justificaciones?

    Seguro que si la policia entra como en el Peru, poniendo el orden y mueren campesinos, que de inocentes no tienen nada, es un abuso un asesinato del estado.

    En Bagua se asesino primero a policias, en el enfrentamiento murieron 20 civiles, pero las victimas mas fueron 11 policias.

    El caso Apoquindo o baleo de Apoquindo fue la muerte brusca de 8 personas ocurrido el 21 de octubre de 1993, luego de que militantes del Movimiento Juvenil Lautaro asaltaran un banco en la Avenida Apoquindo, Las Condes, Santiago de Chile, donde mataron al vigilante del edificio.

    La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. En estos eventos fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, mientras alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique. Los eventos que configuran los hechos, suceden durante el auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.

    El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, ordenó reprimir las protestas, matando a los de trabajadores junto con sus familias y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes.

    Habrían sido asesinados entre 2.200 y 3.600 personas, donde se estima que cerca del 60% eran peruanos y bolivianos.

    Masacre de Marusia
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    La Masacre de Marusia (Marzo de 1925) fue la respuesta del gobierno de Chile bajo la presidencia de Arturo Alessandri a una huelga por los trabajadores de una mina de salitre que conduce a más de 500 muertos, más de noventa por ciento son huelguistas o sus familiares.

    La masacre de Puerto Montt o masacre de Pampa Irigoin, ocurrida el 9 de marzo de 1969, fue uno de los hechos de violencia más graves del gobierno demócrata cristiano de Eduardo Frei Montalva. Diez pobladores (pobres urbanos) murieron a manos de efectivos de Carabineros de Chile -incluyendo un menor de nueve meses de edad que falleció a causa del gas lacrimógeno- y otras cincuenta personas resultaron heridas con diversa gravedad.

    La Operación Albania o "Matanza de Corpus Christi" se produjo entre los días 15 y 16 de junio de 1987, en Chile. En ella doce miembros del grupo de resistencia armada Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) murieron a manos de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

    La Masacre o Levantamento de Ránquil se produjo en junio y julio de 1934, cuando grupos de campesinos e indigenas mapuches de la Provincia de Malleco, en la IX Región de la Araucanía, Chile, se sublevaron en contra de los abusos de los patrones, provocando una revuelta de proporciones insospechadas.

    La Matanza del Seguro Obrero[1] fue una masacre de carácter político contra miembros golpistas del partido Nacional Socialista pro-ibañistas ocurrida en Chile el 5 de septiembre de 1938 durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma.

    Y PENZAR QUE SON NUESTROS VECINOS, QUE INCIVILIDAD xD.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:33 p.m.

    WN TONTO MENCIONASTE ECHOS DE 1 SIGLO
    POQUE NO CITASTE LA PRIMERA GERRA MUNDIAL TAMBIEN

    ResponderBorrar
  11. Alessander Bravo5:49 p.m.

    jajajajaja, eko te falto la primera y segunda guerra mundial compadre.
    Que idiota, haz hecho el ridiculo al intentar ridiculizarnos. se te salio el tiro por la culata.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:01 p.m.

    Estos chilenos idiotas, se consideran desarrollados y civilizados, pero cuando les pones hechos de hace pocos años dicen, ah no, eso fue antes jajaja imbeciles

    ResponderBorrar
  13. Alessander Bravo8:02 p.m.

    Estos chilenos idiotas, se consideran desarrollados y civilizados, pero cuando les pones hechos de hace pocos años dicen, ah no, eso fue antes jajaja imbeciles
    -----------------------------------------------
    El detector de peruanos ha sido activado.
    procesando informacion... ... ...
    Bum, el detector ha explotado, ya que detecto gran cantidad de mierda peruana, ademas es un producto peruano. jajajajaja.
    Oye marrano dejen de decir que nos creemos civilizados, nos gustaria, pero nos falta mucho, es mas, ningun pais lo es.
    AWEONAO uno te dice que chile esta creciendo y altiro saltan e inventan de que uno ya paso al primer mundo y que nos creemos la primera potencia, bla bla bla...
    Por si no te das cuenta ustedes son los creidos que se las dan de madres de latinoamericay que son el gigante de no se que mierda y machu-pichula es lo esto y otro. weon me tienen chato con sus cagadas, vayan a preocuparse de su imperio mejor.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:43 p.m.

    A principios de año el canal Megavision hizo un reportaje sobre los robos de 4x4 y otros vehiculos en el norte chileno y la ruta de ingreso a Bolivia y para eso usaron una carnada que les permitio ir hasta un pueblo vecino tras la frontera boliviana y al investigar mas encontraron una enorme cantidad de camionetas y jeeps con logos y nombres de propietarios chilenos. En Bolivia si te robas un carro o lo internas despues de robarlo en Chile simplemente te dan una nueva patente boliviana y asunto arreglado. Tambien en el mismo reportaje entrevistaron a un chileno que viajo a ese pais con el fin de recuperar su vehiculo con una denuncia en la justicia boliviana: se encontro con la corrupcion endemica de sus tribunales, si hasta el fiscal lo llamaba para pedir dinero para avanzar en la investigacion. Al final perdio su 4x4. En Bolivia el estado no cubre la totalidad del territorio hay estados dentro del mismo estado que al final transforman la convivencia en anarquia. Por eso Chile nunca debe dar mar a Bolivia porque si lo hace van a querer mas costa y nunca lo van a agradecer aparte de que van a ver mas puntos para el ingreso de autos robados y para la exportacion de la coca, un posible puerto bolivano lo va a administrar el sargento Chavez con sus venecos y los bolivianos van a desplazar a otro pais en el puesto 1 de productores mundiales de coca. Es preferible mantener la frontera tal como esta. Los peruanos son mas civilizados y controlables por Chile

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.