Artículos Destacados

martes, junio 22, 2010

Ollanta Humala pone en duda validez jurídica de carta de Alan García a Ecuador

Nota: Es verdad, la carta no tiene ningún valor, pero es difícil que Ecuador acepte un nuevo tratado con Perú, pues el propio Perú le ha dicho que entre ambos países "no hay problemas pendientes", pues "hay islas"... lo que da a entender que Perú acepta que son los tratados de 1952 y 1954 los que definen su frontera norte, postura que comparte Ecuador... y que también es la postura de Chile.

El candidato presidencial y líder del movimiento nacionalista peruano criticó la respuesta que entregó el gobierno de García a la petición ecuatoriana de dejar por escrito que no había problemas de límites como condición para no intervenir en la demanda ante La Haya. Según Humala, lo correcto es proponerle a Quito un tratado de límites.

El líder del movimiento nacionalista peruano y candidato presidencial, Ollanta Humala, afirmó ayer que la carta enviada por el Presidente Alan García a Ecuador para garantizar que no hay problemas pendientes de límites entre ambos países no es un documento jurídico.

Apenas 24 horas después de que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmara que estaban evaluando la validez jurídica de la carta, Humala le restó valor a la nota y criticó la estrategia que siguió el gobierno peruano para evitar la eventual participación de Quito en la demanda marítima contra Chile ante La Haya.

Para el líder nacionalista peruano, afín a Correa por la cercanía de ambos al líder venezolano Hugo Chávez, la respuesta correcta a la petición del presidente ecuatoriano era proponer un tratado limítrofe al Ecuador, a partir del Acuerdo de Paz de 1998.

"El Presidente Correa ha dicho que cree que no tenemos problemas limítrofes, pero que eso debería quedar por escrito. Tenemos entendido que (Alan) García ha interpretado que lo escrito es una carta y le ha enviado una al presidente ecuatoriano. Eso no es serio en asuntos de Estado, porque una carta no es un documento jurídico", dijo Humala en una entrevista al diario peruano La República.

Para Humala, quien ayer aparecía en tercer lugar (13%) con miras a la próxima elección presidencial, según la encuesta Ipso-Apoyo, "el Presidente de Ecuador le ha puesto las cosas en bandeja y (Alan) García no ha entendido".

El líder nacionalista es la primera figura política peruana que pone en duda la validez de la carta que envió Perú a Ecuador, aunque en los días previos, algunos medios de comunicación peruanos, en sus editoriales, ya habían puesto paños fríos al exitismo con que se recibieron inicialmente en Perú las declaraciones del Presidente Correa sobre el tema de La Haya. El mandatario ecuatoriano afirmó que su gobierno no creía necesario responder a la Corte Internacional por el caso de la demanda marítima si es que Perú ratificaba por escrito la validez del límite marítimo entre las dos naciones, cerrando así cualquier posibilidad de que Lima levante en el futuro una controversia con Quito.

A comienzos de 2006, el entonces canciller peruano Oscar Maúrtua afirmó que su país "no tenía límites marítimos con los países vecinos", lo que provocó una fuerte respuesta de la Cancillería ecuatoriana en defensa de los tratados del 52 y el 54, firmados con Chile y Perú. Por lo mismo, el gobierno de Correa pretende obtener de Lima un texto que le de garantías a futuro.

Para el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, la carta firmada por el Presidente Alan García es un "documento de Estado" y fija el "compromiso político, por parte del Perú, de que no hay ningún problema pendiente con Ecuador en los límites terrestres y marítimos".

Según expertos en derecho internacional ecuatorianos, para que esta carta pueda ser considerada "un acto unilateral de otro Estado", ésta debe ser "explícita al reconocer la validez del paralelo geográfico como límite marítimo. Esa nota tendría la validez para impedir que Perú se retracte a futuro y siga el mismo camino que tuvo con Chile", afirman las fuentes. De ser así, añaden los juristas ecuatorianos, ese documento sería favorable a la defensa chilena ante La Haya.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo4:11 p.m.

    Si quiera en una cosa se pusieron de acuerdo los rotos y este tipo.
    Igual para la mayoría de peruanos lo que no tiene validez es lo que diga este señor, esta en contra de todo, se opone a todo, seguro que ni si quiera ha leído la carta, pero tiene que opinar cualquier cosa para salir en los periódicos y ganar algún voto en las encuestas.

    Al final el que decide es Ecuador y no importa ni la opinión de este tipo ni la de algún chileno.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:54 p.m.

    ollanta, amigo, chile está contigo...

    firmado

    jorge tarud
    sebastian piñera
    alfredo moreno
    robertito 15
    maurito
    siguen firmas

    tienes que cogerte de lo que sea...
    testimonio de pochita que salvó de ahogarse agaaaaaarrándose bien de una p...

    ni con humala ganan en la haya¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:01 p.m.

    jajajajajaja,

    la felicidad es emifera como dice peter veneno

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:00 a.m.

    Como ven los peruanos no reconocen los documentos oficiales publicados por su gobierno. Asi tambien desconocen y desconoceran todo documento que aun anios mas tarde segun ellos no les beneficiae y que aunque este haya sido sellado y sacramentado por su gobierno no tendra valides a los ojos de un proximo gobierno. Quien puede entenderles.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:59 a.m.

    Como ven los peruanos no reconocen los documentos oficiales publicados por su gobierno. Asi tambien desconocen y desconoceran todo documento que aun anios mas tarde segun ellos no les beneficiae y que aunque este haya sido sellado y sacramentado por su gobierno no tendra valides a los ojos de un proximo gobierno. Quien puede entenderles

    TU NO DEFINITIVAMENTE...

    TU VES QUE PERU ESTÁ ARRIBA EN LA CARRERA ARMAMENTISTA

    TÚ VES QUE ESTAMOS ARMADOS HASTA LOS DIENTES

    CON ABSOLUTA SEGURIDAD...TÚ CONSUMES ALGO BIEN LOCO.

    POR ESO AGARRATE BIEN DEL ARBOL JANE, QUE ALLÍ VIENE VOLANDO HUMALA Y VAMOS A PUBLICARLO... POR LA FUERZA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.