Artículos Destacados

miércoles, junio 09, 2010

Nueva herramienta de Google muestra el estado de la influenza en Chile

  • Google Flu Trends asegura que 2010 ha sido un año con poca gripe.
  • El año pasado, con la AH1N1, fue el peor del úlltimo lustro.

  • El organización Google.org -la parte del buscador dedicada a la caridad e investigación- presentó este martes Google Flu Trends, una herramienta que mide el comportamiento de la influenza en Chile y que la compara con años previos.

    Esta aplicación, que se lanzó el año pasado en EE.UU., es resultado de la observación de términos de búsqueda que sirven como indicadores de la actividad de la gripe, justo ahora que está por comenzar el invierno en el hemisferio sur.


    Google Flu Trends utiliza los datos globales de las búsquedas para realizar, casi en tiempo real, cálculos aproximados de la actividad actual de la gripe en los distintos países. Según la empresa, otros sistemas de rastreo pueden tardar días o semanas en reunir esa información.

    Este servicio web gratuito asegura que muestra datos relevantes para detectar brotes de gripe de forma anticipada. Por ejemplo, este año ha sido mucho menos "contagioso" que en 2009, donde se produjo un máximo de enfermos durante junio-julio debido a la AH1N1.

    En relación al lustro 2004-2009, esta temporada de frío ha sido la más benevolente con los habitantes del país, sólo superada por 2006. Los interesados pueden recabar datos curiosos como saber que en 2008, los brotes de influenza comenzaron en abril y en 2004, en mayo.

    Artículo original

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.