Artículos Destacados

miércoles, junio 02, 2010

La española Agbar invertirá unos 254 millones de dólares en una desalinizadora en Chile

La española Aguas de Barcelona (Agbar), que en Chile controla Aguas Andinas y Essal, invertirá 254 millones de dólares (207 millones de euros) en la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar en el norte de este país, confirmaron hoy a Efe fuentes de la empresa.

La planta podrá trasladar hasta 1.000 litros por segundo de agua desalada desde el sector de Conchillas a través de una tubería de 88 kilómetros de longitud hasta un estanque de almacenamiento ubicado en la localidad de Tierra Amarilla.

La planta se instalará en el sector Conchillas, cerca de la localidad costera de Caldera, en la Región de Atacama, a unos 880 kilómetros al norte de Santiago, una zona con escasas precipitaciones y numerosas empresas mineras.

Según las fuentes, las instalaciones comenzarán a construirse a mediados de 2012, estarán operativas en el primer trimestre de 2014 y tendrán una vida útil de 25 años.

En ese período la planta podrá satisfacer las demandas del sector minero y también de la agricultura de la zona.

La planta podrá trasladar hasta 1.000 litros por segundo de agua desalada desde el sector de Conchillas a través de una tubería de 88 kilómetros de longitud hasta un estanque de almacenamiento ubicado en la localidad de Tierra Amarilla, cercana a Copiapó, la capital regional.

Este proyecto ya ha sido ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).

Artículo original

1 comentario:

  1. Alessander Bravo6:07 p.m.

    Exelente noticia, ya que hace falta en el norte una fuente confiable de agua para consumo minero u otros sectores que son de gran importancia para alimentar de recursos el norte del pais.
    Adios

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.