Artículos Destacados

sábado, junio 05, 2010

Especialista orienta de cómo reconocer un derrame cerebral a tiempo

Entre las primeras señales que presenta una persona cuando sufre un derrame cerebral se encuentran un cambio brusco en el estado normal de ésta, como la aparición de debilidad o adormecimiento de la mitad del cuerpo, torpeza en las extremidades, dificultad para hablar y entender el lenguaje, entre otros.

Así lo dijo el jefe técnico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Carlos Romero.

En el caso de la enfermedad cerebrovascular isquémica, lo que ocurre es que una arteria que aporta sangre al cerebro se obstruye, lo que ocasiona que en el territorio cerebral que no recibe flujo sanguíneo, se produzca un infarto cerebral, algo parecido a lo que ocurre en el corazón cuando una arteria se ocluye. Por otra parte, la hemorragia cerebral, comúnmente denominada por los pacientes como derrame cerebral se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro lo que permite la salida de sangre y la formación de un hematoma o coágulo, expresó el médico.

El promedio de edad para la presentación se encuentra entre 60-65 años (edad de mayor riesgo), y afecta casi por igual a varones y mujeres", agregó el especialista.

Luego del infarto cardíaco, los accidentes cerebro vasculares constituyen la segunda causa de mortalidad en nuestro país.

Esto quiere decir que en Chile con una población estimada de 16 millones de habitantes, se debería esperar un total de 14.000 infartos cerebrales cada año, cifra que debería ir en aumento por el consiguiente envejecimiento de la población.

Una cifra preocupante, pero que se puede disminuir con un buen autodiagnóstico, una consulta médica oportuna y, lo más importante, con la prevención.

Un adecuado control de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus son de vital importancia para reducción del riesgo de infartos o hemorragias cerebrales.

Otras importantes medidas constituyen evitar el sedentarismo realizando actividad física regular, 30 minutos de caminata pueden ser suficientes, detener el consumo de tabaco o drogas ilícitas, reducir el consumo de alcohol, evitar la obesidad y reducir los niveles de colesterol en sangre con dieta y medicamentos.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo2:47 p.m.

    a mi madre le diagnosticaron una hemopragia cerebral del lado derecho y paso 17 dias semidoremida hasta que se murio no hemos podido hacer nada para ayudarla la pobre estaba aturdida cada vez que lograba abrir sus ojos ..en esta situacion uno discubre que la humanidad ha progresado realmente poco en medicina y que frente a grandes males solo cabe rezar...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:14 p.m.

    a mi abuelo le dio un derrame cerebral pero creo que c puedo haber salvado a noser por los medicos que eran unos incopetente y el estava bien

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:54 p.m.

    a mi padre le han dado 5 derrames cerebral y todavia sige vivo aun, solo por dios!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:01 p.m.

    Hola tengo 31 años y sufri un infarto cerebral producto de mi malos habitos alimenticios y de llevar una gran vida social y mucho tabaquismo, en este momento agradezco a Dios de estar con vida junto a mi familia y de darme cuenta que la vida que llevaba era grandiosa pero muy arriesgada, la terapia para volver a ser la misma me ha costado mucho pero junto a mi familia, mis grandes amigas y vecinos que me apoyan estoy avanzando.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:25 a.m.

    desseo que ami hermana le valla bien en su operacio ya que en estos momentos le estan haciendo una operacion al cerebro producto de un derrame cerebral ella tiene 26 años y le pido fuerza a dios para que ella salga bien en su operacio . Me gustaria hacerlews una pregunta ¿podria ella salir bien de su operacion sin cecuelas despues de aquel proceso ya que ihual le influye problemas a los riñones ? porfavor le estaria completamente agradecdido.

    ResponderBorrar
  6. ¡¡Saludos!! Yo sufrí de un derrame cerebral en marzo del 2011 a los 37 años y por el Poder de Dios estoy vivo y conviviendo con mi familia al principio el pronóstico era sombrío pero mi Madre con sus oraciones y postrándose ante El Santísimo aún sigo viviendo y recupérándome día a día... al pricipio me quedó ua hemiplejia e el lado izquierdo de mi cuerpo... parálisis total de mi brazo y pierna... ¡o los setía y menos aún moverlos... y hoy esa hemiplejia se ha covertido en hemiparesia... además les cuento que desde los 10 años de edad soy una persona amputada de su piera derecha... y de mi pierna izquierda solo conservo mi talón tobillo y rodilla... hoy he recuperado algo de movilidad... pero o del todo la fuerza muscular...he iniciado un tratamiento de rehabilitación con miras a poder sostenerme como antes con ayuda de mis prótesis... ¡i tienen algún familiar con derrame cerebral ore por su salud y la de ustedes para que tengan fuerza y acepten lo que les ha sucedido... ¡¡DIOS es grande y AMOR inmenso... solo eso nos puede salvar y sacar de nuestros sufrimietos...Recuerden: NADA TE TURBE... NADA TE ESPANTE... TODO SE PASA... LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA...QUIEN A DIOS TIENE... NADA LE FALTA... SOLO DIOS BASTA...EHH!!! ¡¡ ¿QUE TAL?!!... ¡por favor... acuda a este link http://www.carismaticos-hispanos.com/oracion-en-vivo.htm y vean todas las secciones Yo he tenido encuentros con EL SEÑOR... y me ha reconfortado... regalense esa oportunidad... no se cierren ni guarden rencor que eso también los dañará a la larga y será peor

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.