Artículos Destacados

jueves, junio 03, 2010

El 97% de los chilenos cree que en el país pesa más el pituto que los méritos

¿Qué sería de los chilenos sin el pituto? Al parecer, esta herramienta es el mejor puente para acceder a un nuevo trabajo. Así lo evidenció la gran mayoría de los chilenos en una encuesta realizada por Trabajando.com a más de 11.000 personas.

Mi próximo jefe es amigo de mi padre, mi nueva secretaria es vecina de un amigo, el gerente es primo del dueño… y así son miles de situaciones que avalan que en nuestro país el pituto es el rey de las áreas de selección de las empresas. Así lo cree al menos el 97% de los encuestados por Trabajando.com, quienes están seguros que en Chile pesan más las redes informales de contactos que la meritocracia, opción elegida por sólo un 3%.

Las 11 mil personas que respondieron a la encuesta, están concientes de que las habilidades y experiencias para un cargo importan bien poco, principalmente porque el 48% de los chilenos ha visto en su trabajo cómo las redes informales son la principal forma de contratación, otro 42% lo ha vivido en carne propia y está donde está gracias a un conocido. Finalmente, el 10% restante, también está de acuerdo con esta afirmación pues lo ha presenciado con amigos y conocidos.

La realidad es que la meritocracia pareciera estar bastante lejos de ser la principal fuente de nuevos cargos en las empresas, y a los chilenos esta situación les incomoda bastante. De esta forma, el 67% de los encuestados considera que el pituto no se justifica porque complejiza aún más encontrar un trabajo para quienes no tienen contactos que puedan ayudarles. Otro 16% cree que esta figura es perjudicial porque podría generar conflicto de intereses dentro de las empresas.

Sin embargo, existe una minoría que apoya al tan vapuleado “pituto”, un 15% lo justifica, porque lo considera sólo una forma de entrar a un empleo, porque una vez dentro importan las competencias y logros. Otro 2% en tanto, lo ve como un buen mecanismo para lograr un puesto o ascender en una empresa.

Aunque muchos de los trabajadores encuestados han conseguido su trabajo gracias a conocidos, y están concientes de que es un escenario cotidiano, lo cierto es que preferirían que fuera distinto. Así lo pretende el 90% que señaló que las empresas deberían establecer reglas que fiscalicen la contratación o el ascenso por pituto, principalmente porque es importante que dichos procesos sean transparentes. Sólo un 10% de los encuestados no lo considera necesario.

“Resulta interesante que la gran mayoría de los chilenos considere que en Chile influye mucho más el pituto que los méritos de una persona para ocupar un cargo determinado. En este sentido se plantea un doble desafío para las empresas: trabajar en la eliminación de estas prácticas, un tanto discriminatorias y en fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso y ascensos en el trabajo”, dice Juan Pablo Swett, director de Trabajando.com.

Juan Pablo Swett agrega que “esta situación pone en evidencia la escasa regulación en los proceso de contratación por parte de las empresas, así como la poca confianza en la sociedad, pues se prefiere contratar personas con recomendaciones cercanas que arriesgarse con otros trabajadores que podrían tener las mismas e incluso mayores capacidades que otros candidatos”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Sexual democracia ( Valdivia )3:04 p.m.

    Con un pituto

    Con un pituto

    Con un pituto.Lo puede usted lograr


    la la la la la la laaaaaaaaaa..............

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:06 a.m.

    Es conocido por todos en Chile , dime a quien conoces y te dire donde llegaras, si estas haciendo curriculumns y pones una direccion de La Caro o La legua no te inflaran , pero si te arriendas una direccion de Las Condes las cosas cambian , lamentable ......pero es la realidad.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.