Artículos Destacados

jueves, junio 17, 2010

Desde Chile captan espectacular fotografía de una galaxia

La galaxia Escultor fue captada por la cámara infrarroja del telescopio Vista, ubicado en el Observatorio Paranal.



Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) obtuvieron una espectacular fotografía de la galaxia NGC 253, conocida como galaxia del Escultor, gracias a una cámara infrarroja del telescopio Vista.

La fotografía es parte del primer gran programa de observación del nuevo telescopio Vista (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) ubicado en el Observatorio Paranal en el desierto de Atacama, informó hoy la ESO.

A partir de los datos obtenidos, los astrónomos esperan hacer un análisis detallado de esta galaxia conocida como Starburst, que actualmente está generando gran cantidad de soles nuevos, por lo que presenta un brillo particularmente intenso.

La galaxia -que se encuentra a 13 millones de años-luz de distancia en la constelación del Escultor-, es tan brillante que se puede observar con telescopios sencillos desde la Tierra.

Fue descubierta en 1783 por la astrónoma Caroline Herschel en Inglaterra, hermana del astrónomo británico-alemán Wilhelm (William) Herschel.

Gracias a las cámaras infrarrojas, como las que posee el telescopio Vista, se puede descubrir actualmente toda la estructura de la galaxia, que es oscurecida por grandes nubes de polvo cósmico.

Con los datos que arroja Vista, los astrónomos quieren investigar la gran cantidad de estrellas gigantes rojas frías que se encuentran en los sectores externos de la galaxia y medir la composición química de sus pequeñas galaxias satélite.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.