Artículos Destacados

sábado, junio 26, 2010

Concepción se desplaza dos centímetros diarios

La ciudad chilena de Concepción se desplaza de uno a dos centímetros diarios hacia el mar tras el terremoto de 8.8 grados Richter de febrero pasado, reveló hoy una institución científica local y una entidad alemana. La Oficina Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania y el Observatorio Geodésico Integrado Transportable (Tigo) de Concepción elaboraron un estudio respecto a los efectos del fuerte movimiento telúrico en esa ciudad distante 530 kilómetros al sur de Santiago.

De acuerdo al reporte, tras el terremoto la capital de la Región del Bio Bio se desplazó tres metros hacia el Océano Pacífico, movimiento que continuó con el paso de los días a razón de uno a dos centímetros diarios.

Hasta antes del sismo, Concepción se “movía” 35 milímetros por año hacia Argentina, pero ahora se “desplaza” a una “velocidad muy alta” y en dirección contraria.

Los expertos explicaron que el desplazamiento, que debería cesar dentro de dos o tres meses, era “esperable” y que obedece a un “reacomodo” de las placas tectónicas tras el mega-sismo.

Los científicos alemanes que llegaron a este país para estudiar el sismo interpretaron los datos de los aparatos GPS pertenecientes al Observatorio y, además, concluyeron que el puerto de Valparaíso se desplazó 27.7 centímetros hacia el mar tras el terremoto.
Igual suerte tuvo Santiago, con 13.4 centímetros hacia el Pacífico, e incluso Buenos Aires, la capital argentina, que se desplazó cuatro centímetros hacia el oeste.

Otra medición realizada por expertos de la Universidad de Chile y de Francia concluyó que la localidad de Constitución, una de las más destruidas por el movimiento telúrico, se movió 4.7 metros hacia el mar.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo3:11 p.m.

    Entonces en lugar de temer por un terremoto habrá que estar listo para un choque!! por la chucha!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.