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sábado, junio 19, 2010

Cencosud paga más de US$ 50 millones por terreno frente a su mall Alto Las Condes

Se construirá un centro comercial abierto, con tiendas de lujo y restaurantes. Lo más atractivo es que estará unido por medio de un gran túnel con el actual shopping.


Es calificada como la operación de la década en materia inmobiliaria.

El grupo Cencosud pagó más de US$ 50 millones por el terreno de 22.500 metros cuadrados ubicado en la esquina nororiente de Padre Hurtado con Avenida Kennedy, frente al centro comercial Alto Las Condes, también de propiedad del grupo liderado por Horst Paulmann.

El presidente del conglomerado siempre tuvo entre ceja y ceja este terreno, que era de propiedad del empresario Carlos Celle (ver recuadro), y que albergó desde una feria de artesanías, pasando por un restaurante Don Carlos, una pista de karting, hasta un circo.

La idea de Paulmann es construir en el nuevo paño un centro comercial abierto, del mismo tipo y similar tamaño al Portal La Dehesa, con tiendas de lujo, cafeterías y restaurantes de alta gastronomía.

Lo más atractivo es que este shopping estará unido por medio de un gran túnel con el Alto Las Condes. Esto, pues si bien se busca crecer con nuevas tiendas, también se pretende complementar el actual centro comercial.

Una de las alternativas que se manejan sería trasladar al terreno recién adquirido el hipermercado Jumbo del Alto Las Condes. El cambio de lugar del supermercado permitiría ampliar dicho shopping, construido en los 90, y liberarle espacio para construir más estacionamientos subterráneos y, eventualmente, edificios de oficinas.

Si bien el nuevo mall no tiene fecha de inicio de construcción, hoy sería primera prioridad para el grupo liderado por Paulmann.

Esto, luego del rechazo que sufrió Cencosud a la construcción de un centro comercial en el sector de Martín de Zamora, en la comuna de Las Condes.

Cambio de dueño

El empresario Carlos Celle era el propietario del paño desde mediados de los 80, y tenía en carpeta el desarrollo de un proyecto inmobiliario comercial. Incluso, ya había iniciado obras de excavación.

En eso estaba cuando, a principios de este año, comenzó a recibir nuevas ofertas de distintos grupos inmobiliarios por el paño. Finalmente, aceptó la del grupo Cencosud. También recibió propuestas del grupo Saieh.

Una de las ventajas del paño es que ya tiene aprobada la construcción de 200 mil metros cuadrados. Cencosud aprovechará esto, pues puede modificar el diseño y el tipo de obra, cumpliendo con los metros autorizados.

Se calcula que Cencosud deberá desembolsar entre US$ 100 millones y US$ 120 millones para construir el nuevo centro comercial, adicionales al pago por el terreno.

Serán alrededor de 45 mil metros cuadrados de área arrendable los que se levantarán, cerca de la mitad de lo que hoy tiene el Alto Las Condes. Este mall suma 110 mil metros cuadrados con 242 tiendas menores, el hipermercado y las multitiendas. Estas cifras, no obstante, están lejos de las del megaproyecto Costanera Center, también de Cencosud, cuya superficie total construida será de 694 mil metros cuadrados.

El conglomerado está construyendo hoy otros dos malls en Chile (Osorno y El Belloto), que se suman a los ocho que ya maneja. En estudio se mantienen las iniciativas de centros comerciales en el Saint George, Chicureo, Craighouse y Enea.

US$ 120 millones se estima le costará a Cencosud levantar el nuevo mall frente al Alto Las Condes, monto que se sumará al pago por el paño.

US$ 650 millones es el costo total que tendrá el mall Costanera Center. Además, Cencosud está construyendo dos centros comerciales, en El Belloto y Osorno.

Los negocios de Carlos Celle

Carlos Celle es un empresario que tiene sus fichas puestas principalmente en el negocio de servicios a empresas de las áreas mineras y petroleras.

De bajo perfil, es el socio principal de una empresa que maneja el aciducto más largo, ancho y alto del mundo. Éste traslada ácido sulfúrico por arriba de grandes montañas, desde la mina Chuquicamata hasta la mina Radomiro Tomic.

También es socio principal de la empresa de tratamientos de riles de efluentes de cobre de la división Ventanas de Codelco.

Dentro de su portafolio tiene además inversiones en el área de perforaciones petroleras en México.

El paño que le vendió a Cencosud lo adquirió a mediados de la década de los 80. Lo adquirió como una inversión inmobiliaria. Pero desde mediados de los noventa que comenzó a recibir ofertas. Incluso Cencosud había hecho varias propuestas anteriormente.

Operación marca un récord

La compra del terreno a Carlos Celle, por parte de Cencosud, marcó todo un récord en la industria.

Los más de US$ 50 millones que pagó el grupo por los 22.500 metros cuadrados (alrededor de UF 55,74 por metro cuadrado) superan con creces los que pagó por el paño en donde funcionó el colegio Nuestra Señora del Pilar. Por este terreno, de 28 mil metros cuadrados, Cencosud pagó poco más de US$ 30 millones, unas UF 26,88 por metro cuadrado.

En todo caso, el récord pagado por metro cuadrado sigue siendo el que registró la compra del Cine El Golf, en 1999, que alcanzó las UF 124,5 por metro cuadrado. Ahí opera ahora el Hotel Ritz Carlton.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.