Artículos Destacados

miércoles, junio 02, 2010

Bolsa chilena es una de las que mejor resistió impacto de crisis europea en mayo

Mayo fue un mes para el olvido en las principales plazas bursátiles. El recrudecimiento de la crisis europea tras la rebaja de las calificaciones soberanas a Portugal, España y Grecia hicieron que el quinto mes del año fuera el peor desde febrero de 2009 para algunos y el más negro desde octubre de 2008 para otros.

La Bolsa local tuvo un desempeño distinto. El Ipsa cerró mayo con un alza de 0,55%, situándose entre las ocho primeras plazas con mayor rentabilidad en el mundo, medida en moneda local. En abril el avance había sido mayor: 2,72%.

Según el mercado, el Ipsa logró resistir por la solidez institucional y la concentración de las acciones en los controladores de las firmas o en compañías institucionales, principalmente AFP. A ello se sumó el empuje que dieron los favorables resultados de las empresas en el primer trimestre. "En Chile existen inversionistas institucionales muy fuertes y las acciones chilenas son muy poco líquidas, es decir, el porcentaje de la propiedad de las compañías que está dando vueltas en el mercado para ser golpeado es bajo", dice Gonzalo Peña, de EuroAmerica.

Operadores de la plaza aseguran que el país está actuando como refugio para los institucionales. Antonio Palacios, de Banchile, explica que flujos que estaban invertidos en renta variable en el exterior, se "están reinvirtiendo de manera local".

A estos factores que impulsan el Ipsa se suma la recuperación económica. "Chile debiera tener un crecimiento económico más fuerte que el crecimiento mundial", precisa Peña, quien añade que la inversión será importante en la etapa posterremoto.

Así, Chile sería una de las plazas menos afectadas por la volatilidad. "La solidez del Ipsa debiera continuar, convirtiéndose en la que mejor reaccione a las turbulencias", dice un operador local.

EL RESTO DEL MUNDO

La Bolsa de Gana fue la más rentable en mayo, con un alza de 10,02%, seguida de Bangladesh, que ganó 8,01%, y la plaza de Nairobi en Kenya, que rentó 4,56%.

Los más afectados fueron los europeos. El índice ucraniano cayó 26,57%, el peor desempeño del globo. Atenas, el origen de la crisis del Viejo Continente, bajó 17,07%. El Ibex español fue el más golpeado entre las grandes economías europeas, bajando 10,8% la mayor caída desde octubre de 2008 cuando se hundió 17,03%. Le siguió el MIB italiano, que descendió 9,36% y el CAC galo bajando 8,11%. El DAX alemán también tuvo una merma, aunque menor, de sólo 2,79%. El MSCI Europa cayó en el mes 5,6%, la mayor baja desde febrero de 2009.

Ayer fue feriado en Nueva York y Wall Street terminó con pérdidas de 7,92% en mayo, la mayor baja desde febrero de 2009, cuando descendió 11,72%. En América Latina, el más afectado fue el Merval argentino, que se hundió 8,04%, seguido del Bovespa brasileño, que cayó 6,64%. El MSCI Latinoamérica cayó 8,9%, la mayor caída desde octubre de 2008. Los asiáticos fueron damnificados también. El Nikkei japonés se hundió 11,65% y el índice de Shanghai bajó 9,7%. Con las pérdidas generalizadas, el MSCI World bajó 9,9%, el descenso más profundo desde febrero de 2009.

Las dudas sobre la estabilidad europea dieron un golpe a los commodities y el dólar fue uno de los pocos ganadores.

Los analistas estiman que la volatilidad seguirá este mes. Uno de los temas pendientes es si habrá más rebajas en las notas soberanas de los países europeos. Francia dijo ayer que sería difícil para ellos mantener su calificación "AAA".

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.