Artículos Destacados

viernes, junio 18, 2010

Banda Ancha Móvil crece 368% y proyectan que en 2011 superará a la fija

La tecnología 3G o Banda Ancha Móvil (BAM) ingresó al país en 2008 y en este último año el crecimiento ha sido explosivo. Así quedó reflejado en las cifras que publicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), donde se muestran que las conexiones en marzo de este año sumaron 894.682, un 368% más que igual mes de 2009, cuando las conexiones en 3G alcanzaban las 190.825.

Según Javier Ruiz, socio responsable de Telecomunicaciones Everis, esto se explica ya que "la penetración de la banda ancha móvil basada en 3G es todavía baja (en torno al 5% al cierre del primer trimestre de este año), los ratios de crecimiento están siendo muy elevados. Sólo en los primeros tres meses del año han crecido un 42% y todavía hay margen para mantener este ritmo". Agrega que la cultura de internet se ha extendido, "siendo cada vez más habitual consultar el correo electrónico, acceder a redes sociales o, simplemente, navegar en cualquier momento y desde cualquier lugar".

En Movistar explican que la movilidad es un factor determinante, especialmente en el segmento de profesionales jóvenes, quienes se conectan desde cualquier lugar, un café, un restaurant o cuando se trasladan. Si se agrega que los precios se han equiparado con los accesos tradicionales, la suma es perfecta.

Al respecto, en Entel proyectan que este crecimiento va a seguir a gran velocidad. "Esperamos que a fines de 2011 las conexiones de banda ancha móvil superen a las conexiones fijas", destacó el gerente de productos y servicios de Entel PCS, Carlos Rodríguez. A marzo de 2010 las conexiones fijas alcanzaron 1.681.750, un 12% superior al mismo periodo anterior.

Antofagasta lidera las conexiones fijas

A nivel nacional, las conexiones fijas llegan a 9,87 cada 100 habitantes, con un crecimiento anual de 15%. Pero, a nivel regional la situación es muy distinta, ya que donde logra mayor penetración es en la Región de Antofagasta, donde alcanza los 13,65 cada 100 habitantes, seguido por la Región Metropolitana con 12,86. En tanto, la VII Región sólo tiene 4,34 conexiones cada 100 habitantes.

A la fecha, la penetración en los hogares del país llegan a 36,86%.

Respecto del tipo de tecnología, a marzo de 2010, el ADSL tiene la mayor preferencia, con 880.647; seguido por las conexiones con clable modem, con 777.926. Además, la mayoría de los hogares contrató el ancho de banda de más de 512 kbps y hasta 2 Mbps, con 921.142 abonados.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.