Artículos Destacados

viernes, mayo 14, 2010

Venta de FASA: Falabella inicia acercamientos y norteamericana Walgreens reconoce interés

Todas las señales apuntan a que la operación de venta de Farmacias Ahumada, la cual se está desarrollando hace seis meses, comenzará a entrar en tierra derecha muy pronto.

Cuatro son los interesados que han quedado en la lista corta para comprar el 51% que tiene José Codner en la cadena, y ya se espera que durante los próximos días o semanas se anuncie cuáles serán los pasos que dará quien opte por concretar su arribo a la mayor cadena de farmacias de Latinoamérica.

Walmart, Walgreens, Pegasus (Farmacity) y Casa Saba estarían entre los grupos que más avanzados están en las conversaciones con Goldman Sachs, el banco de inversión contratado por el fundador de FASA para recibir ofertas. Y uno de ellos será el que, en las próximas semanas, lance una OPA por el 100% de la cadena de retail, con miras a quedarse, al menos, con los títulos de Codner.

Dentro de esta operación será Falabella (socio con el 20% de la empresa) la que tomaría un rol estratégico, pudiendo incluso gatillar una contra OPA, lo cual está en evaluaciones actualmente en el grupo chileno.

Según un director del holding, desde que se le ofreció a Codner comprar su porcentaje, propuesta que fue rechazada por él, se ha trabajado en ver opciones para ir por el 80% restante.

De hecho, al mismo controlador de FASA los accionistas de Falabella le han hecho ver que podrían presentar una oferta vinculante por su participación en Farmacias Ahumada, pero, hasta ahora, no poniendo precio a dicho porcentaje.

Según esta fuente de Falabella, se estaría esperando conocer las condiciones de la OPA que presente quien quiera hacerse de la compañía, para luego ver las variables y presentar, en el caso que valga la pena, una contra OPA por el 100% de la compañía, cuya presencia se extiende a Chile, Perú y México.


Los acercamientos de la multitienda

Desde que comenzó formalmente el proceso de venta en enero, Falabella ha tenido diversos acercamientos con el equipo que vende FASA, incluso después que Codner rechazara la oferta presentada en febrero, por debajo de la capitalización bursátil de la farmacéutica.

Como reconocen en FASA, ejecutivos de Falabella han seguido mirando los números de la empresa y han accedido a lo que se denomina "data room", instancia en la operación de venta que ha implicado la apertura de los libros de la compañía fundada por Codner.

Precisamente por estos datos obtenidos es que el grupo minorista sigue analizando cómo llegar al 100% de la propiedad de FASA, no descartando quedarse con la empresa.


El interés de los estadounidenses

Uno de los que suena como posible candidato a quedarse con la empresa es la gigante estadounidense Walgreens.

Desde EE.UU. declinaron explicar los avances en la transacción, pues "no se referirán a esta potencial adquisición". No hasta que no esté concluida.

Según un ejecutivo de Farmacias Ahumada, el nombre de Walgreens podría ser un beneficio para la operación de FASA y el futuro de la compañía, siendo éste el mejor comprador que podría tener la empresa, aunque dudan que llegue a buen puerto por el tamaño de Walgreens y su acotada presencia en Estados Unidos, donde tiene más de 7.000 sucursales.


Los requisitos puestos por Codner

A pesar que José Codner dejó la presidencia de FASA en noviembre pasado, ha estado bastante presente en el traspaso de FASA e incluso, como relata un ejecutivo de la compañía, ha sido bastante "quisquilloso" con quién compre sus acciones.

Luego de la fallida oferta de Falabella, Codner pidió que se analice cada uno de los candidatos bajo el parámetro que deban estar en la industria, para que hagan crecer a su empresa.

Incluso para quedar en la lista, deben tener la capacidad financiera para impulsar a FASA, y recién ahí acceder al "data show" para analizar la operación.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.