Artículos Destacados

viernes, mayo 14, 2010

Santiago, ¿se frustró un tercer atentado?

La detección de rastros de sofisticados explosivos sobre un ciudadano paquistaní al ingresar a la embajada de los EEUU en Santiago de Chile reactiva las inquietudes acerca de un avance del terrorismo islámico sobre América Latina. Que el acusado por el coche-bomba que se chispoteó en Manhattan también sea de Pakistán quizás espesa la trama.

Los únicos antecedente reales son un coche-bomba en Trinidad & Tobado en 1990 y el atentado a AMIA, una mutual judía en Buenos Aires, en 1994, atribuido a Hezbollah, que niega el hecho. A esto puede sumarse la vieja sospecha de que en la triple frontera –Argentina, Brasil, Paraguay– hay actividad económica orientada hacia el islamismo.

Dos hipótesis subyacen a la preocupación. Una es el nexo entre los carteles de la droga mexicanos y una organización llamada Al Qaeda Magreb Islámico, AQMI. Otra el posible efecto colateral de una creciente presencia diplomática de Irán en la región. Esto último asociado a la sospecha de vínculos de Hezbollah con las FARC.

En efecto, la droga mexicana viene viajando a países con Estados débiles en el norte de África, a veces en grandes aviones que luego son abandonados como chatarra. Aunque el nexo con AQMI todavía es una sospecha, y la posibilidad de que el entendimiento vaya más allá de un reparto de las ganancias de la droga parece remota.

Sin embargo ese reparto del botín droga-islamismo no sería neutro en la medida que pudiera estar contribuyendo precisamente a financiar actividades terroristas, como lo creen algunos analistas del comando sur de los EEUU. Lo que no parece muy claro es qué exactamente aporta AQMI a la sociedad en África del norte.

En cuanto a Irán, los recientes acercamientos con América Latina (Brasil, Bolivia, Venezuela) a pesar de ser estrictamente diplomáticos irritan cada vez más a Washington. Uno de los temores es que Teherán traiga a la región su confrontación con Israel. En el pasado Hugo Chávez ha tenido gestos antisemitas en el contexto de algún viaje a Irán.

Una consecuencia negativa del gambito iraní es que carga el peso de las relaciones con el mundo islámico hacia los sectores fundamentalistas y antioccidentales. Pues el resto de ese mundo no ha tenido hasta ahora el peso diplomático para establecer políticas propias, o simplemente no le ha parecido necesario hacerlo.

Una excepción a lo anterior son las cumbres árabe-sudamericanas (Doha 2009, y otra en Lima para el 2011) donde acude un amplio abanico de países musulmanes. Si bien el clima en la que ya se ha dado fue claramente anti EEUU y anti Israel, hubo en el encuentro espacio para más temas que los estrictamente ideológicos.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo9:25 p.m.

    Les puedo apostar que esto es un tongo. Una especie de caza de Brujas iniciada por usa. No me extrañaría que en unos meses más, estemos presenciando una invasión del tipo Guerra Preventiva de parte de USA en contra de Pakistan.
    En fin,que le podemos hacer nosotros no??

    ResponderBorrar
  2. aRGENTINA ENFRENTADA A IRAN (cRISTINA ES PRESIDENTA POR HABER FAVORECIDO LA CAUSA IRAN UNICO CULPABLE AMIA Y EMBAJADA)Y CHAVEZ PASEANDO POR SU CASA ,BOLIVIA HA OTORGADO CANAL AL ESTADO IRANI QUE QUIEREN QUE BUENOS AIRES VUELE EN PEDAZOS?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.