Artículos Destacados

martes, mayo 18, 2010

Piñera muestra preocupación ante tratativas por último tema limítrofe pendiente con Argentina

Varias han sido las conversaciones entre el Presidente Sebastián Piñera y los parlamentarios que invitó al viaje a España. Una primera cena fue en el avión presidencial, el viernes poco después de partir; luego la noche del sábado, cuando los invitó a "irse de tapas" y compartieron en el hotel Intercontinental; y la más reciente fue ayer, en un almuerzo en el restorán "El botín", donde comieron "cochinillo" y pescado, cerca de la Plaza Mayor de Madrid.

Los distendidos diálogos, dicen en la delegación, han estado marcados tanto por la política interna como por temas del frente internacional. Uno de ellos ha sido el de los históricos trabajos que Chile inició en 2007 junto a Argentina para saldar el único tema pendiente con ese país en materia de límites: Campos de Hielo Sur.

Según quienes conocieron las conversaciones, el Mandatario ha expresado su preocupación por el tenor que han ido asumiendo las tratativas con Buenos Aires -en la mesa en que se busca elaborar una cartografía conjunta-, donde el gobierno de Cristina Fernández habría asumido una postura similar a la que derivó en el congelamiento del diálogo hace 10 años.

El mayor temor de La Moneda es que este episodio pueda escalar en términos políticos a raíz de las complicaciones internas de Fernández -quien coincidirá con Piñera en Madrid-, abriendo un nuevo flanco limítrofe que se sume al mantenido con Perú.

Demarcación

El tema había quedado pendiente desde 1998, cuando los entonces presidentes Eduardo Frei y Carlos Menem firmaron un pacto para delimitar el sector entre el Monte Fitz Roy y el Cerro Daudet, de 13.900 kilómetros, ubicado entre las regiones de Aisén y Magallanes de Chile y la provincia de Santa Cruz en Argentina.

El área, una de las mayores reservas del mundo de agua dulce y polo turístico y científico, fue dividida en dos partes. Sin embargo, la zona B, ubicada al norte -entre el Monte Fitz Roy y el Cerro Murallón-, fue la única pendiente y hasta ahora aparece en los mapas como un rectángulo en blanco.

Las labores de demarcación quedaron en manos de una Comisión Mixta de Límites, cuyo funcionamiento fue congelado ante fuertes diferencias técnicas. Las conversaciones fueron reanudadas sólo en 2007, durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, esposo de Cristina Fernández.

Artículo original

11 comentarios:

  1. GUSTAVO , CAMPO DE CHILE SUR CHILE2:01 p.m.

    NI UN MILÍMETRO DE TERRITORIO A LA ARGENTINA SEÑOR PRESIDENTE PIÑERA......

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:26 p.m.

    Shhhh callese la boca!A la cama sin postre!!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:41 p.m.

    Piñera afirma que Chile "trabaja con argumentos" por Campos de Hielo Sur
    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=413797

    A que se deben tantas declaraciones acerca de este tema que ni ha sido mencionado en Argentina?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:49 p.m.

    Vos chilote cagon, La Argentina es dueña desde la patagonia hasta campo de hielo y el Beagle incluido Sos Chanta, flaute barato. tu miserable pais pelotillehue se caga de miedo ahora que tiene que entregar el mar a Bolivia y campo de hielo a la gran Argentina....

    ResponderBorrar
  5. hay quitarle la patagonia a estos peregiles por paos quien los manda a andar afanando territorios ...
    yo opino que hay que hacerlo por la razon o la fuerza :) ... total los tam y los skyhawk se caen solos o se quedan en pana ...no son rivales del f5tigre3 o el leopard ...corta nomapo loco!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:50 a.m.

    Callate peruano Reconchasgrandesdetumadre, que te las das de Argentino Mono qliao, y vives en Huanuco, serrano de mierda. Tranca ien la puerta pa que no te violen los de sendero, Militar alpedo, cachaco de 20solcitus peee

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:27 a.m.

    soy argentino la concha bien de tu madre. y lo unico que te digo que si tu pais se pasa de rosca, y quiere concretar una agresion contra el mio, van a tener una recepcion muy hostil.bajense del caballo y tranquilizense porque el horno no esta pata bollos.nosotros no vamos a dejar que hagan lo que le hicieorn al peru y a bolivia, con nosotros la cosa se les va a ser mucho mas compleja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:04 p.m.

    No se hagan problemas muchachos, que con tanto terremoto, en cualquier momento los tenemos a todos viviendo en Buenos Aires, intentando reclamar como propios El Cabildo, Plaza de Mayo y el Obelisco.
    Vayan a pedirle algo de territorio a sus amigos Ingleses. TRAIDORES DE MIERDA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:40 p.m.

    Los chilenos ya demostraron que son unos traidores, no podemos esperar otra cosa de ellos, encima aca en mi pais cuando les ocurrio el terremoto le juntaba plata para ayudarlos. Son unos come tierra ladrones.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:30 p.m.

    JAJAJAJ
    ESOS INSULTOS Y RESENTIMIENTOS SUENAN A CHOLOS PERUASNOS PEEEE!!!1

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:16 p.m.

    ayyy insultos y resentimientos ayy ella!! chileno sos un payaso.no metas a ningun otro pais en esto...este es un tema de papa argentina y su hijo bobo chile.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.