Artículos Destacados

miércoles, mayo 05, 2010

Peruanos comienzan a hacer lios por película chilena "La Esmeralda 1879"

Nota: Ojo, porque, aunque esto puede parecer una anécdota, va a ser aprovechado por los nacionalistas peruanos, especialmente porque Piñera va al cine a ver la película (por cosas como ésta comenzaron varios "desencuentros" con Perú). Las reacciones peruanas son realmente infantiles y reflejan mucha ignorancia (además de intolerancia). Primero que todo, tal parece que -según los peruanos- los chilenos tenemos vedado hacer películas o documentales históricos (ya lo vimos cuando TVN emitió "Epopeya" y el gobierno peruano pidió cancelarla, mientras sectores peruanos antichilenos se colgaron del tema para agitar las aguas). Con esa mentalidad jamás habríamos visto un documental o película de la Segunda Guerra Mundial, de la Conquista de América, del Holocausto Judio o de la Guerra de Vietnam. Una soberana estupidez. Al leer los comentarios de los peruanos, sólo puede concluir que en ese país hay mucha gente prejuiciosa (con mucho resentimiento) e ignorante de la historia, porque en Iquique ¡ganaron ellos!, pero igual se molestan.

Filme sobre combate naval entre Perú y Chile, el más caro del cine chileno

“Esmeralda 1879” tiene un coste de 11 millones de dólares y recrea el combate naval de Iquique que enfrentó a las armadas chilena y peruana



Santiago, Chile.- La película “Esmeralda 1879”, que recrea el combate naval de Iquique que enfrentó a las Armadas chilena y peruana, se presenta hoy en Santiago como la producción más cara del cine chileno, con un coste que asciende a 11 millones de dólares.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, asistirá este jueves al preestreno del largometraje, que se celebrará en un conocido cine de la capital chilena y al que también está prevista la asistencia de representantes de la embajada de Perú en este país.

SERÁ LANZADA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL COMBATE DE IQUIQUE

La película se estrenará el próximo 20 de mayo, un día antes del aniversario del combate, librado el 21 de mayo de 1879, y en cuyo recuerdo se celebran desfiles en Chile, donde además esa jornada es día festivo y el emblema patrio ondea en todos los edificios públicos.

La cinta es la ópera prima del director Elías Llanos y narra las horas previas al combate naval de Iquique de 1879, en el que el monitor peruano Huáscar hundió a la corbeta chilena Esmeralda, cuyo capitán, el héroe Arturo Prat, murió en el enfrentamiento.

Llanos es además biznieto del español Eduardo Llanos, quien fue el encargado de sepultar los restos de Prat, que se encuentran en el Monumento a los Héroes de Iquique, en la céntrica plaza Sotomayor de Valparaíso, frente a las aguas del Pacífico.

AJENOS A LA POLÉMICA

En entrevista con Efe, el director descartó hoy que esta película pueda generar conflictos con el país vecino.

“No hay nada de polémica con Perú porque no tienen ningún sentido armar una polémica con ellos. Y yo creo que cuando vean la película, verán que la Armada peruana -comandada por Miguel Grau- queda muy bien”, aseguró Llanos.

El director, de 50 años, recuerda que comenzó a trabajar en esta película en 2006.

Ese año visitó junto a su hijo menor el Huáscar original, que después Chile capturó como trofeo de guerra en otra batalla de la Guerra del Pacífico (1879-1883) y que se encuentra en el puerto de Talcahuano, a unos 530 kilómetros al sur de Santiago.

UNA SUPERPRODUCCIÓN

“Sentí que había demostrar que nuestros héroes también son parte de nuestra historia. Me dije: Aquí hay toda una historia y es el momento de contarla. Y no paré más”, recuerda.

Entonces se sumergió en un proyecto que ha exigido dos años de producción y tres de rodaje en escenarios de Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de la capital, así como de Santiago y de Valparaíso, en el centro del país.

Para llevar a cabo esta superproducción se construyeron réplicas de los dos buques enfrentados en la batalla y otro, también de la Esmeralda, que quedó fijado junto al mar.

Además, Llanos se adentró en los archivos de la Armada para relatar la historia de un grumete que se enroló tres días antes en La Esmeralda en Iquique, puerto que entonces pertenecía a Perú, sin saber que poco después iba a participar en la histórica contienda.

“Él, ya mayor, va a dar una charla a unos niños para contarles la historia y entonces rememora lo que pasó”, cuenta Llanos.

El grumete, Wenceslao Vargas, que en la película es interpretado por el actor chileno Fernando Godoy, se convirtió con los años en el último sobreviviente del combate hasta que finalmente pereció a los 97 años de edad, en 1958.

El destino de las tres réplicas construidas para la película fue dispar.

El Huáscar, que costó 1,2 millones de dólares, fue trasladado al norteño puerto de Mejillones, donde se conservará y se utilizará para grabar la segunda parte de la saga, titulada “Angamos”, que Llanos prevé tener lista “en tres años más”.

En cambio, la Esmeralda quedó, como la original, hundida en el mar, en el norte de Iquique, a 60 metros de profundidad.

“En la historia la Esmeralda se hunde, y yo trabajo todo de forma muy real. Así como en las grandes producciones estadounidenses y europeas los destruyen, yo hice lo mismo para darle mayor realismo”, señaló el director.

En tanto, la segunda réplica de la Esmeralda fue desarmada por completo.

Elías Llanos, que lleva más de veinte años trabajando en el sector audiovisual, fue asistente de dirección en películas como “Mi pobre angelito II” (Sólo en casa II) y “Las tortugas Ninja”.

Para embarcarse en esta “tremenda ópera prima” tuvo que “golpear las puertas” de los empresarios, que confiaron en su proyecto, asegura.

De esta forma logró cinco millones de dólares en dinero, donados en su mayor parte por la compañía privada Antofagasta Minerals, y otros seis millones a través de aportes en servicios o materiales, como acero y madera.

Este largometraje, el más caro del cine chileno, se lanzará a conquistar las pantallas de este país, donde tendrá que imponerse ante grandes producciones estadounidenses como “Iron Man 2”, “Avatar” o “Amante a domicilio”.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo11:30 p.m.

    Quien esta haciendo lios??? no se lee nada de eso en tu noticia...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:39 p.m.

    Menos mal que MAURO hace esta aclaración:

    ......."ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno".


    Que basura discriminatoria que sos Mauro y tropa.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:45 p.m.

    peruanos, vean los enlaces en los comentarios de Mauro, o solo saben escribir en el PC???

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:51 a.m.

    Lean los comentarios en el diario peruano al que apunta el link.

    respecto a que este blog sea anti peruano ¿por que? ¿porque hace notar las estupideces que dicen los peruanos sobre Chile?

    ¿no sera que los peruanos son los "anti"?

    El comentario es una advertencia de que los nacionalistas peruanos van a usar la pelicula de la esmeralda para hacer un escandalo, como ya los han hecho con documentales educativos hechos en Chile, y que han derivado en crisis bilaterales en el pasado reciente.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:00 a.m.

    peruano oligofrenico, ayer le rindieron un homenaje al peruano Lucho Barrios en este blog, y hoy aparece una noticia que menciona a Peru (entre decenas) y dices que es un blog antiperuano.

    Eres un paranoico.

    Lo que ocurre es que no te gusta que critiquen las actitudes tontas de tus compatriotas, esa es la verdad.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:51 a.m.

    mauro lei tu comentario en letras rojas, y de acuerdo a mis modestos conocimientos de historia debo corregirte, algo que comentaste, la verdad que el 21 mayo fue un trememendo triunfo para Chile en lo moral y material también, casi decidio todo lo que vino después.
    1°Chile eliminó en la practica la mitad del poder naval peruano (se hundio la independencia en punta gruesa), a cambio de la más vieja goleta de madera de la escuadra chilena (la esmeralda en iquique)
    2° la moral inquebrantable de Prat y los suyos de pelear hasta el final no importando el adversario del frente, solo influyo en la psiquis del pueblo Chileno, y de acuerdo a los historiadores y sobretodo cronístas de la época, todos querian imitar la gesta de Prat.
    3° más encima nos ganamos un heroe para nuestra historia.
    eso saludos.

    ResponderBorrar
  7. peruanos patéticos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:52 a.m.

    El comentario de Mauro fuera de lugar, y la pretendida arremetida de los nacionalistas, no pasa ser parte de su ya conocida logica maurista.

    Los comentarios del enlace de el Comercio, no tienen nada de absurdos ni escandalosos ni ofensivos. TODO ESO SOLO ESTA EN LA MENTE DE MAURO y su obsecion por el Peru.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:59 a.m.

    aqui pues los comentarios del enlace:


    Jimmy Sanchez (jimmysanchez)
    Veamos que fin le dan al Huascar los Chilenos...

    06 de Mayo del 2010 17:58 Reportar
    Edgard Piscoya (edvillas)
    No hay nada que hacer que la historia del HUASCAR Y SUS ARGONAUTAS los seduce a los mapuches, ojalá que también reconozcan que Grau es el caballero de los mares.

    06 de Mayo del 2010 18:03 Reportar
    M@rtin Br@vo (carlitosbravo)
    Y eso es cine para ellos... Cuando les combiene nomas rotos!!!

    06 de Mayo del 2010 18:05 Reportar
    RespetaMiVozTrMrCio MirameBonito¬¬ (quiiereme)
    ESTOS ROTOS, OJALA LE CUESTE EL TRIPLE JUM!

    06 de Mayo del 2010 18:06 Reportar
    Jonathan Zerpa (atikus)
    Creo que deberiamos tambien nosotros realizar producciones similares, no en respuesta sino para realzar en alto la historia de nuestros heroes.

    06 de Mayo del 2010 18:07 Reportar
    Alberto M. (leotten18)
    He escuchado que muchas señoras de edad ni quisieron que sea nombrado con ese nombre "Esmeralda" porque en ese barco, lancha no se que era pero alli se cometivan abusos las chilenas... por los propios rotos
    (Pinochet y el buque escuela Esmeralda)

    06 de Mayo del 2010 18:08 Reportar
    nilton sarmiento (lococeleste)
    LOS CHILENOS SERAN LOS HEROES DE ESA PELICULA. SALDRA EL CHUCK NORRIS CHILENO.

    06 de Mayo del 2010 18:09 Reportar
    Alexander Rodriguez A. (alexanderr)
    Espero que este filme tenga la suficiente madurez para representar el lado humano de ambos ejercitos y no el lado nacionalista, que sirva para generar reflexión y reparar errores y no exacerbar los falsos nacionalismos, ojala algun dia se haga un homenaje asi al Huascar y a Grau.

    06 de Mayo del 2010 18:13 Reportar
    ::::::Pepe´- Alejandro::::::: QV. (jaquiroz)
    Si no lo saben, el combate de iquique fue donde nuestro gran caballero de los mares miguel grau, salvo a los chilenos sobrevivientes y mando una carta a la viuda del almirante Prat. En esta pelicula el que queda bien parado es Miguel Grau. Porque tanto recelo a una guerra de hace mucho.
    06 de Mayo del 2010 18:20 Reportar

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:05 a.m.

    Asi que esto que dices Mauro:

    Al leer los comentarios de los peruanos, sólo puede concluir que en ese país hay mucha gente prejuiciosa (con mucho resentimiento) e ignorante de la historia, porque en Iquique ¡ganaron ellos!, pero igual se molestan.
    -----------------------------------------------

    EN NINGUNO DE LOS COMENTARIOS PROTESTAN O SE MOLESTAN, SOLO ES TU PROPAGANDA ANTI-PERUANA.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:42 p.m.

    Se ve interesante la película, se nota que está inspiradísima en la excelente "Master and Commanders". Los diálogos en este tipo de producciones chilenas siempre me parecen algo fingidos y carentes de realismo.!! En fin.se ve buena!!!

    ResponderBorrar
  12. chile y peru la unica guerra que deberian luchar seria contra la pobreza como siempre hay interes de gente que busca lucrar con estos temas lamentablemente la ignorancia y la falta de cultura nos tienen en estos temas la historia esta dicha entre verdades y mentiras se debe aprender de estos sucesos para salir adelante y no estar estancado en ello.

    ResponderBorrar
  13. No weben tanto con la película si es muy, pero muy MALA! Ayer fui a verla en el pre-estreno acá en Temuco y me dio vergüenza que se haya gastado tanta plata en un una película tan pretenciosa.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:34 a.m.

    La Verdad es q los documentales q uds "chilenos" hacen son RE - FALSOS, cada historiador chileno dice cada payasada, si kieren editar una pelicula como esa batalla, ver la realidad de como fue.... y otra cosa la pelicula ESMERALDA. es un chiste xq 1ro deberian hacer una pelicula con nombre EL HUASCAR PERUANO xq la "ESMERALDA" solo fue un barco de madera, 2do no se xq los chilenos hablan de heroe a PRAT si el verdaderament no hizo nada, el murio a cacerolazo x un cocinero peruano, asi k x favor el mejor heroe de esa historia como uds lo saben fue Grau... y otra cosa acuerdensen q Grau fue un caballero x salvar a chilenos q estaban caidos en el Mar cuando la Gran Esmeralda se habia undido. x favor chilenos no hablen idioteses...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:43 p.m.

    bueno por lo menos podemos realizar peliculas sean malas o buenas podemos!! no como los peruanos que por culpa de sus politicos no prosperan mejor miren al futuro no hacia el sur! solo asi podran salir adelante y estar a la altura de un pais como chile!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:41 a.m.

    Espero con ansias el poder ver la esta vision del combate, soy peruano y estando fuera del pais y compartiendo con gente de varias nacionalidades en tre ellas la Chilena, nos hemos dado cuenta que no somos tan distintos tenemos sueños y ganas de salir adelante y fuera solo es hecho de ser parte de ese continente que es Sudamerica nos une y siempre encontramos coincidencias, repito espero con ansias el poder disfrutar de esa pelicula, ahh y me olvidaba mi novia es chilena asi que la veremos ambos con una buena porcion de palomitas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.