Artículos Destacados

sábado, mayo 15, 2010

Perú: En desventaja estratégica frente a Chile

Ex jefes militares opinaron que el anuncio del ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, sobre el lanzamiento de su satélite, nos pone en desventaja estratégica frente al país sureño porque podrán tener mayor información sobre lo que sucede en sus fronteras y en sus países vecinos, y es parte de una política militar que no tiene el Perú.

El almirante (r) Alfonso Panizo señaló que un satélite permite controlar y saber todo lo que pasa en el país vecino, y en ese sentido no tenerlo representa una desventaja estratégica frente a Chile ya que tiene mayor libertad para manejar la información obtenida, que no sólo es para uso militar.

Consideró que en el caso del Perú, tenemos la infraestructura y el personal capacitado para manejar un satélite, y anteriormente ha habido la posibilidad de adquirirlos; pero no la voluntad política.

A su turno, el ex jefe del Ejército, Roberto Chiabra, descartó que esta adquisición sea producto de la demanda peruana ante La Haya, aunque obviamente sirve para detectar cualquier movimiento militar hacia la frontera con ese país u otro acto similar.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo3:29 p.m.

    Mejor ver esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=UqPx66yClVw&feature=player_embedded#!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:55 p.m.

    oo que bien por el peru que algun dia, repito, algun dia!!! pueda contar con un satelite OJALAS...!!!!!!!!!!!! del dicho al echo hay mucho trecho jajajjajja

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:21 p.m.

    Es lo mismo para todos, mientras no lo tengan en el espacio del dicho al hecho hay mucho trecho.

    Es que chile ya tiene un satelite en el espacio?
    NO.

    ResponderBorrar
  4. Jonatan Huenupil5:24 p.m.

    @Anonymous 4:21

    Estimad@:

    por si no lo sabías, Chile ya puso 2 micro-satélites en el espacio. El primero, Fasat-Alfa falló porque quedó acoplado a la sonda que lo acompañaba. El segundo, Fasat-bravo, estuvo operativo por tres años. Actualmente, Fasat-bravo está apagado, pero sigue orbitando la Tierra marcando presencia chilena en el espacio.

    El SSOT, un satélite más grande y moderno, está listo y falta sólo el lanzamiento.

    Señores, entre Perú y Chile, hay mucho trecho.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:09 p.m.

    jajajaja... el satelite peruano va a ser como los tanques MBT2000, el Mega Puerto de las isla San Lorenzo, los misiles Spike, etc. osea, puro cuento.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:12 p.m.

    lo que dicen los chicos del video es muy aclarador.... ¡ojala!... ¡por favor! ....... ni ellos se la creen.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:24 p.m.

    AHORA LOS CHOLOS VAN A DEMANDAR A CHILE POR VIOLAR EL INTERESPACIO PERUANO PEEEEE!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:29 p.m.

    JAJAJA...MEJOR QUE DEMANDEN ESO, PORQUE SINO TU VAS A DEMANDAR POR LA VIOLACION DEL ESPACIO INTERIOR DE LAS POLOLAS EN PERU......JAJAJAAA.. Y ALLI YA NO PUEDES HACER NADA....(INCLUYO A TU HERMANA EN EL CUENTO) JAJAJAAAA.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:49 p.m.

    peruanito, las que lloriquean por la violacion del espacio interior son tu bisabuela y sus hermanas.. ¿se te olvido?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:47 p.m.

    la precencia en el espacio chilena es de un satelite muerto, si chatarra no apagado.

    Asi que ya veremos cuando ponen un satelite real.

    Satelites chilenos JAJAJAJAJAJAJAJAAJA

    cuando chile ha fabricado un satelite jajajaja

    a las justas el condon anal para violarse el espacio interno entre ellos jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:25 p.m.

    como si los peruanos fueran a construir uno..un violado hablando de violacion..tan kgaos estos cholos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:58 p.m.

    Los Bolivianos también tienen su propio satélite, ni que fuera la gran cosa que un país tenga uno en estos tiempos.
    Se mandan a construir, los entregan y ya están.

    No se hagan los super-desarrollados por tener uno. Siguen siendo un país tercermundista, aunque les duela.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:21 p.m.

    El primer nanosatélite peruano estará terminado en julio próximo
    La construcción del aparato bautizado como “Chasqui I” ha avanzado en un 60 por ciento, dijo el rector de la UNI

    Martes 09 de febrero de 2010 - 04:12 pm
    (EFE). El primer nanosatélite que tendrá Perú estará terminado en julio próximo, informó hoy la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), institución que desarrolla el proyecto y que prevé ponerlo en órbita en el segundo semestre del 2010.

    La construcción del aparato bautizado como “Chasqui I” -que tiene forma de cubo, mide 10 centímetros y pesa un kilo- ha avanzado en un 60 por ciento, dijo el rector de la UNI, Aurelio Padilla.

    “Estamos avanzando fuertemente y haciendo todos los esfuerzos para que todo sea posible, según lo previsto. La Universidad de Kursk (de Rusia) ha tenido mucho interés en nuestro proyecto y nos comunicamos constantemente con ellos para abordar los avances del nanosatélite”, dijo Padilla a la agencia estatal Andina.

    El “Chasqui I” será enviado en los próximos meses en un globo aerostático proporcionado por la Universidad de Arkansas de Estados Unidos a una altura de 30.000 metros para examinar la resistencia del aparato a temperaturas extremas y medir el funcionamiento del sistema eléctrico, el voltaje, su capacidad de recepción, y todos los parámetros físicos del aparato, relató el rector de la UNI.

    Padilla explicó que el “Chasqui I” será enviado al espacio desde territorio ruso, con el apoyo logístico de la Universidad Técnica Estatal de Kursk (UTEK).

    El nanosatélite permitirá tomar fotografías de la Tierra para estudios climáticos, forestales y arqueológicos, imágenes que también podrán ser utilizadas por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID).

    En este proyecto de 110.000 dólares trabajan especialistas de la UNI, en coordinación con expertos de Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos.

    El satélite orbitará alrededor de la Tierra a una altura aproximada de 600 kilómetros y se mantendrán enlaces de comunicación telemétrica desde una estación terrestre en la UNI.

    AUCH...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.