Artículos Destacados

viernes, mayo 14, 2010

Otra de los "expertos" peruanos: El gas doméstico viene de los puertos de GNL de Chile

Nota: Entre otros disparates, dice que los puertos regasificadores fueron construidos hace como 10 años y que desde ellos abastecemos con gas a Perú. Esto es del diario Correo, no de La Razón o alguna "prensa chicha". Lo publico sólo para graficar como los peruanos inventan cosas, y como sus "expertos" son unos charlatanes que les "venden la pomada". Lo que sí es probable, es que Chile abastezca de gas licuado de petróleo a Perú.

Ya lo dijimos hace buen tiempo, pese a los anuncios no existen suficientes reservas de gas, y el gasoducto sur andino seguirá siendo una nueva mecida; sin embargo, existe otro aspecto que nadie dice, como ¿sabía Ud. que el gas que consumen las miles de amas de casa es de procedencia chilena?

Quien confirma el dato, y lo dice con molestia (ni siquiera podemos consumir gas de Camisea), es el consultor energético Víctor Medina Calderón.

Razón suficiente para comprender el elevado precio que se debe pagar de 35 soles el balón de 10 kilos, cuando debería estar en los 22 nuevos soles que se paga en el vecino país chileno, advierte.

Aquí la interesante entrevista:

CORREO: ¿Por qué afirma que el gas doméstico que consumimos es chileno?

Víctor Medina: Mire, en su mismo periódico, hace buen tiempo, dijimos que las reservas probadas eran de solo 8.8 trillones de pies3, y lo volvemos a repetir. Nos mecieron con el cuento del gasoducto y las probadas reservas de gas.

C: Pero, ¿y el gas doméstico viene de Chile?

VM: Exactamente (risas). Yo tampoco lo sabía, pero investigando el tema, le comento que descubrimos que éste viene vía REPSOL.

C: ¿Cómo así?

VM: Hace unos 10 años, Chile construyó 2 plantas regasificadoras, allí importan gas de diversas partes del mundo. Una está en la Bahía-Quinteros y la otra en Bahía Mejillones, que está lista desde julio pasado. Regasifican el gas, y el gobierno a través del ENAFE (se rasca la cabeza buscando el término) sacrifica esta rentabilidad y vende a 22 soles el balón, que en Arequipa cuesta 35 soles...

C:¿ Y cómo llega a nuestro país?

VM:Mire, el sobrante que es un 60% del GLP, vía REPSOL; se exporta a nuestro país, aunque nadie lo quiere decir. Así funciona el sistema...Aquí, el gas doméstico proviene de Chile y nadie dice nada...(risas...)

C:¿Y se vende a tan elevado precio?

VM: Obviamente, Ud. cree que a las compañías les interesa sacrificar sus ganancias, para ellos mientras más caro mejor, porque tienen más ganancias, producto del despiadado sistema neoliberal que impera en nuestro país...

C: ¿En el Cusco venden gas más caro...?

VM: Eso es lo más absurdo, a unos 100 kilómetros de Camisea, el gas se vende hasta 40 soles el balón, y los pobladores solo atinan a ver los tubos por donde su gas se va a otros países...Eso solo puede suceder en nuestro país...

Víctor Medina sigue explicando el desparpajo de nuestras autoridades porque seguimos consumiendo el gas más caro de la región. ¿Y quién nos defiende? Pregunta sin respuesta, lamentablemente.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo10:50 a.m.

    tan kgaos los expertos peruanos..son un chiste

    ResponderBorrar
  2. No es comico, es lamentable,la poca seriedad y rigor con que la prensa peruana publica un articulo asi, mas aun en un diario considerado serio.
    Peor aun ,que clase de profesional es el Sr. Medina (Consultor energetico??).
    Gracias a este tipo de articulos , los peruanos de baja educacion sufren un lavado de cerebro, que los lleva a demonizarnos, son solo fuente de discordia , a vista paciencia y risa de los gobernantes chouvinistas y demagogos del Peru, pues nadie corrige estas barbaridades,,,,ellos piensan ,,¿para que ? mejor que el vulgo siga creyendo que Chile es un monstruo que los pisotea y les roba,al fin y al cabo , nuevamente Alan esta bajo en las encuestas y esta puede ser semilla para un nuevo conflicto.

    Insisto no da risa , da pena

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:00 p.m.

    el primer chanta de este tipo de cosas, es el periodista peruano, que no coteja lo que le dicen con la realidad, y que se limitan a desparramar mentiras y prejuicios.

    los "expertos", los periodistas, los militares, los politicos, los abogados.... todos los profesionales peruanos son chantas..... seguramente habra excepciones a la regla, pero en general son casi todos chantas, fuleros, mediocres, embaucadores, cuenta cuentos.

    seria mucha casualidad que solo los entrevistados no sepan que es lo que dicen... y para comprobarlo, basta ver lo que dicen los que gobiernan peru y tienen cargos de importancia....... son igual de chantas. ¿por que los que quedan en medio tendrian que ser distintos?

    los peruanos serios, se van de Peru, hastiados por tanta porqueria y mediocridad.

    ResponderBorrar
  4. Esa es la ignorancia de monolandia, el problema que los macacos leen esas estupideces y las cree, asi sigue creciendo el sentimiento Antichileno que es mas facil que culpar a sus autoridades de lo atrasados que son y lo idiotas que se crian sus hijos, solo hay que fijarse cuanto macaco anda en este BLOG CHILENO hablando estupideces y mostrando lo resentidos que son.


    VIVA CHILE!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:01 p.m.

    El super experto peruano anda mas perdido que Chuncho en la Garra Blanca Wn !!! Las plantas GNL Hace 10 años wuajajaja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:34 p.m.

    esos son los expertos que tienen a peru ad portas del primer mundo..y superando a chile..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.