Artículos Destacados

miércoles, mayo 19, 2010

Lima es la capital latinoamericana con más contaminación atmosférica

Relacionado: Lima tiene el nivel de contaminación más elevados de occidente

Taxis informales causan el 70% de las emisiones de dióxido de carbono de vehículos ligeros, indicó el especialista en transporte Juan Tapia.

Lima presenta el peor cuadro de contaminación atmosférica entre las capitales latinoamericanas, según un informe del Instituto de Estudios Peruanos.

De acuerdo a los resultados, en Lima se presenta dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro y material particulado en niveles más letales que en México, Santiago de Chile, Sao Paulo, Río de Janeiro o ciudades de otros continentes como Tokio, Madrid o París.

El 80% de las emisiones contaminantes de Lima provienen de su parque automotor, que además opera en de manera tan caótica que explica también las pérdidas en horas-hombre y otros costos operativos de hasta 500 millones de dólares anuales, según el Banco Mundial.

El combustible diesel que utiliza el 60% del parque automotor de Lima contiene el nivel mas elevado de azufre, fuente de material particulado, que afecta directamente la salud de las personas.

El problema se incrementa porque la capital no cuenta con un sistema de transporte masivo, señaló la revista Semana Económica en su edición de setiembre del 2009. Hasta la fecha, no entra en servicio, salvo en periodo de prueba.

Juan Tapia, especialista en transporte, sostuvo que la Municipalidad de Lima debe controlar los taxis informales, ya que son causantes del 70%de las emisiones de vehículos ligeros y Station Wagon en la capital.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo2:55 a.m.

    Asombroso, porque Lima es una ciudad costera, no como Santiago que está rodeada de montañas. Ni los peruanos lo sospechan, porque se pasan diciendo que somos nosotros los que nos asfixiamos por la contaminación.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:17 a.m.

    Felicitaciones a los peruanos, al fin nos han ganado en algo xD

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:33 a.m.

    30 abril 2010.

    Santiago de Chile (EFE). Las autoridades de Santiago de Chile decretaron este viernes la primera alerta ambiental del año tras registrarse en las últimas horas un empeoramiento de la calidad del aire.

    La capital chilena es la segunda ciudad más contaminada de América Latina después de Ciudad de México y registra constantes episodios de alerta ambiental, principalmente en otoño e invierno (abril-septiembre).

    Ello, debido a la ausencia de vientos y al fenómeno de inversión térmica (temperaturas más bajas en las capas inferiores de la atmósfera), que mantiene los elementos contaminantes a nivel del suelo en la capital, situada en un valle rodeado de montañas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:39 a.m.

    Más de 700 personas morirán por la contaminación en Santiago de Chile en 2010
    Por: Agencia EFE
    Unas 720 personas morirán en 2010 de forma prematura por enfermedades asociadas a la contaminación ambiental en Santiago de Chile, donde cada año cerca de 20 mil ciudadanos sufren patologías asociadas a ese problema, según un estudio encargado por un organismo oficial.
    La capital chilena, la segunda ciudad más contaminada de América Latina después de Ciudad de México, sufre constantes episodios de alerta ambiental que conllevan la prohibición de circular para ciertos vehículos, de quemar leña o de poner en marcha más de 700 industrias.

    Los problemas se acentúan en invierno debido a la ausencia de vientos y al fenómeno de inversión térmica (temperaturas más bajas en las capas inferiores de la atmósfera) que mantiene los elementos contaminantes a nivel del suelo en la capital, situada en un valle rodeado de montañas.

    El estudio indica que cada año un promedio de 19.768 santiaguinos, en su mayoría niños y ancianos, enferman debido a la contaminación, factor que además está vinculado a un total de 3.385 visitas diarias a departamentos de salud en el periodo analizado, de abril de 2001 a septiembre de 2005.

    El investigador observó mejoras en ese periodo de tiempo, cuando la reducción de los niveles de PM10, que son las partículas más gruesas, contribuyó a disminuir un 0,4 por ciento el porcentaje de visitas a centros de salud por enfermedades atribuibles a la contaminación.

    Según Cakmak, “de los muchos componentes contenidos en las partículas de polución, las provenientes de los motores de los vehículos tienen un mayor efecto” tanto en la morbilidad (la proporción de personas que enferman respecto a la población total) como en la mortalidad de los ciudadanos.

    El Gobierno y la Intendencia (Gobernación) de Santiago estudian ahora nuevas medidas para combatir la creciente contaminación en la capital, como la incentivación de la compra de automóviles de bajas emisiones.

    Por su parte, Guido Girardi, senador del gubernamental Partido por la Democracia, dijo a los periodistas que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedir medidas ante la grave contaminación ambiental que, a su juicio, pone en riesgo la vida de los santiaguinos.

    Girardi ya presentó esta semana un recurso de protección contra la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, por no tomar medidas para impedir los actuales índices de contaminación del aire, pero la Corte de Apelaciones de Santiago lo rechazó ayer.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:44 a.m.

    Baja contaminación atmosférica en Lima Cercado, Norte y Sur
    Sáb, 03/04/2010 - 12:45

    La Contaminación en Lima muestra una reducción significativa. Los niveles del material particulado PM 2.5 (Ug/m3) esto quiere decir que el polvo en suspensión en el aire, peligroso para la salud del ser humano al filtrarse en las mucosas y pasar a los pulmones, ha mostrado un considerable descenso.

    Según el Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio Lima- Callao, el comparativo entre el 2008 y 2009, da como resultado un descenso de19 ug/m3 en Lima Sur, mientras que en Lima Norte y Lima Cercado, los niveles bajaron entre 6 y 7.72, cifras que demuestran que las medidas se han venido implementado como el ordenamiento del tráfico, las revisiones técnicas, la conversión de los vehículos al gas natural y la eliminación del plomo de la gasolina, entre otros, están rindiendo sus frutos.

    Todo lo contrario sucedió en Lima Este y Callao donde se tuvo un ascenso contaminante en márgenes de 7.18 y 7.62 respecto al 2008.
    Las cifras fueron tomadas de las evaluaciones de concentración mensual que realiza DIGESA en las cinco estaciones donde el Comité tiene instalados sus equipos de medición.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:52 a.m.

    ARBOLES ROBOT CONTRA LA CONTAMINACION

    La contaminada ciudad de Lima dispondrá de árboles-robot, cada uno de ellos capaz de purificar aire suficiente para que respiren al día 20.000 personas, gracias a la iniciativa de una empresa especializada en la protección del medio ambiente.

    Uno de estos "superárboles", como ya se conocen en la capital peruana a los purificadores urbanos, tiene la misma capacidad de absorber CO2 y emitir oxígeno que 1.200 árboles reales y de filtrar 200.000 metros cúbicos de aire al día, dijeron a Efe los responsables del proyecto.

    La iniciativa parte de Tierra Nuestra, empresa peruana dedicada a la conservación a través del desarrollo tecnológico.
    "Nos juntamos un grupo de ingenieros, economistas y financieros peruanos y empezamos a trabajar en cómo podríamos solucionar el tema; así presentamos el proyecto del purificador de aire y comenzamos a desarrollarlo", narró en entrevista a Efe uno de sus creadores, el ingeniero Jorge Gutiérrez.

    Dos años después, el prototipo del purificador PAU-20 se ha erigido en el exterior del Ministerio de Producción de Lima, donde ha sido visitado, según Gutiérrez, por escolares y autoridades.

    "No sólo de Perú, sino también de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Chile, Corea, e incluso personalidades procedentes de París y Madrid", añadió el ingeniero.

    Su funcionamiento es simple, reproduce "determinados procesos que se realizan de forma natural en la naturaleza, procesos termodinámicos, de presión, enfriamiento", es decir, la máquina recoge aire contaminado y lo devuelve limpio, explicó Gutiérrez.
    Todo el proceso por un costo de tres dólares diarios.

    El creador del "superárbol" afirmó que en otros países ya se han desarrollado proyectos similares, pero que todos resultaban inviables por su alto coste.

    "Las máquinas desarrolladas en México o Chile proponían un consumo de entre 48 y 68 kilovatios por hora y un mantenimiento continuo, mientras que nosotros apenas utilizamos 2,5 kilovatios (el equivalente a 25 bombillas de 100 vatios) y alrededor de 60 litros de agua cada cinco horas", detalló el miembro de Nuestra Tierra.

    En cuanto al coste de instalación, el objetivo es lograr que empresas con interés en labores de responsabilidad social se apunten como patrocinadores y que los purificadores de aire no supongan un costo para los municipios peruanos.

    Aunque el proyecto ha sido especialmente desarrollado para la contaminada capital del país andino, rodeada de cerros de arena y donde nunca llueve, el objetivo es exportar los purificadores de aire.

    "La idea es llevarlo a la mayor cantidad de países que tengan este problema y poder trabajar a escala mundial para mejorar la salud de las personas", aseguró Gutiérrez.

    El PAU-20 ha sido admitido este año como candidato a los Rolex Award for Enterprise 2008, un galardón internacional que premia proyectos innovadores.

    Para Gutiérrez, el "superárbol" permitirá mitigar los problemas que acarrea la contaminación, pero matiza que su principal función será la de concienciar a la población: "la única solución real y definitiva es que las personas se sensibilicen y dejemos de utilizar combustibles fósiles".

    "Debemos tomar conciencia de que la salud es un bien tremendamente necesario para la vida (...) y cada miembro de la sociedad debe protegerse de la contaminación y por ello es necesario poner todo nuestro ingenio para resolverlo", concluyó.

    EFE

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. La supuesta rivalidad chileno peruana a veces llega a ser infantil, no podemos competir por ver cual capital esta "menos contaminada".
    Tenemos un problema comun y debemos solucionarlo, encontre interesante el articulo de los "arboles robot" si la idea es buena hay que replicarla.
    Ahora el monito pelon siempre nos copia un monton de noticias que usa como fuente la agencia EFE, resulta que a nivel internacional esta agencia tiene poca credibilidada.
    En todo caso a mi tambien me extrana la contaminacion en Lima, porque como alguien posteo esta capital esta al borde del oceano Pacifico y Santiago esta encerrado en un valle cercado por cerros y la montania.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:13 p.m.

    El rotito tiene razon, las publicaciones no siempre son confiables, mientras una dice por opinion de ALGUIEN que hay una crisis, otra informa que por el contrario las cosas mejoran sustancialmente.

    Es el juego en el que incurren ciertos periodistas y agencias noticiosas, el escandalo y la exageracion vende.

    Pero el rotito tiene razon, en vez de rivalizar se debe trabajar conjuntamente para mejorar y superar los problemas que se pueden presentar.
    http://www.conocimientosweb.info/foros/viewtema.21.html

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:18 p.m.

    La supuesta rivalidad chileno peruana a veces llega a ser infantil, no podemos competir por ver cual capital esta "menos contaminada".
    Tenemos un problema comun y debemos solucionarlo
    -----------------------------------------------

    BRAVO! soy un peruano que sigue este blog y es la primera vez que leo un comentario conciliador de este tipo. Estoy totalmente de acuerdo contigo y me gustaria ver mas opiniones de este tipo a ambos lados de la frontera.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:19 p.m.

    El rotito tiene razon
    ------------------------------------------------

    Suena despectivo eso de rotito, si queremos que nos respeten nosotros tambien debemos respetarlos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:41 p.m.

    LA DIFERENCIA ES QUE EN SANTIAGO SE CONTROLA EL NIVEL DE CONTAMINACION Y SE HACE ALGO. EN LIMA NO EXISTE ESO.... ENTONCES LOS CHOLOS HUEONES CREEN QUE LO HACEN DE MARAVILLA.

    YA LO SABES CHOLO, MIENTRAS LIMA ESTA CON LA CONTAMINACION AL TOPE, TODOS LOS CHOLOS SIGUEN COMO SI NADA. CUANDO LOS NIVELES AUMENTAN MAS ALLA DE LO RAZONABLE EN SANTIAGO, PARALIZAMOS FABRICAS Y VEHICULOS.... Y LA CONTAMINACION BAJA.

    LOS ESTUDIOS LO DICEN, LOS CHOLOS VIVEN EN LA CIUDAD MAS CONTAMINADA DE OCCIDENTE, Y ANTE ESO, NO TE QUEDA MAS QUE LA NEGACION DE LOS ESTUPIDOS.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:15 p.m.

    Para el anonimo 1.41

    Se nota que es una persona muy ignorante que ni si quiera ha salido de su ciudad, mire esa nube de smog que ve en Santiago, solo se ve ahí no crea que es algo común de todas las ciudades.

    En Lima si se hacen mediciones sobre la contaminación, y estás a diferencia de la contaminación de Santiago nunca llegan a niveles de alto riesgo en donde prohíben la circulación de vehículos y no dejan que los estudiantes practiquen deporte.

    Para darse cuenta que este articulo no es del todo cierto, solo hay que conocer Lima y Santiago.
    Yo soy limeño y hace poco visite la capital chilena. En un día soleado fui a visitar el cerro Santa Lucia con unos amigos de allá, cuando estábamos en la cima note que había una nube como de neblina sobre toda la ciudad. Les pregunte a mis amigos porque tenían neblina si estaba soleado y el clima de Santiago es seco. Ellos mismos me respondieron que no era neblina, que se trataba de puro smog.

    Yo les dije que en Lima nunca se veía esa nube oscura de smog, mucho menos en los día soleados. Me explicaron que Santiago era una ciudad rodeada de montañas y que esto no permitia que haya una circulación de vientos como hay en Lima y por eso toda la contaminación se quedaba atascada.

    Lima si es una ciudad contaminada, pero nuestra ventaja geográfica es que tenemos el mar al lado, no estamos rodeados por cordillera y el smog desaparece fácilmente. En los días soleado el panorama del cielo es claro y aveces en invierno se aprecia neblina (neblina no smog) ya que es una ciudad que llega hasta el 98% de humedad. Esto también es otra ventaja, pues la humedad se encarga de purificar el aire.
    Yo creo que si Lima tuviese la misma situación geográfica que la de Santiago, sin duda sería mucho más contaminada. Pero no es así.

    Tengo las fotos que tome mientras iba en una de las lineas del metro elevada y cuando les cuento a mis amigos que toda esa nube es puro smog nadie aquí en Lima lo puede creer, es más a mi todavía me sigue pareciendo sorprendente.

    ResponderBorrar
  14. para el anonymous 1,18, yo hago muchos posteos conciliadores, para desmitificar cierto stereotipo que los peruanos han hecho de los chilenos. Tambien a veces insulto, pero generalmente van dirigidos o es la respuesta a un posteo que yo considere insultante a mi persona, a alguna autoridad de mi pais o a mi pais, todos tenemos un pequenio chovinista.
    Lo que nunca hago, es postear basura belicista o racista, creo que eso es anacronico y no solucionas nuestros actuales problemas de pais.
    En cuanto a que me llamen "rotito", mapochino o chileindio, no lo tomo como insulto, yo los llamo cholos y tampoco es por ofender.
    interesante historia anonimous 2,15.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:32 p.m.

    anon. 2.15... ¿no he salido de mi ciudad?

    jajajajajaja

    compadrito, yo conozco casi toda america (mas corto me sale nombrar los paises donde no he estado) y europa occidental (tambien casi completa)... no diga huevadas.

    nadie niega la contaminacion en Santiago, lo que pasa es que nosotros estamos conscientes de ella y hacemos algo para reducirla, los peruanos, por el contrario, creen que estan de maravillas solo porque no les decretan alerta ambiental.... y lo que ocurre es que en Lima no les preocupa la contaminacion en la que viven.

    estos (los de los articulos arriba mencionados) son estudios que hacen en el propio Peru, no son opiniones personales y menos de los chilenos.

    Peor aun, Lima es una ciudad costera, donde corre mucha brisa ¡¡¡¡como sera la contaminacion entonces!!! que han logrado saturarla de smog. Santiago es una ciudad entre montañas, que no tiene buena ventilacion ¡durante el invierno! En santiago el problema no es la cantidad de contaminacion, sino la falta de viento que disperse la que se genera (usualmente polvo en suspension).

    siga viviendo su pequeño sueño, amigo. nieguelo. siga jurando que Lima es la ciudad mas limpia del planeta, eso quieren sus autoridades, para que no les exijan hacer algo al respecto.

    los chilenos seguiremos trabajando para tener un pais mas limpio y una ciudad sin contaminacion, mientras ustedes seguiran viviendo en el autoengaño y la negacion.... bien por ustedes, aplausos para los limeños.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:29 p.m.

    Bla bla bla, peru es peor q chile po po po po po, peru es malo, cachay cachay cachay cachay cachay cachay, peru no nos importa, culiao culiao culiao culiao culiao , somos mejores q ellos, po po po po po , aqui no hablamos de peru, al tiro al tiro al tiro al tiro al tiro al tiro, peru es cizañoso, dejen de meter a mi pais es sus traumas como porotos, ratas del desierto, tengan una vidaaaaaaaaaaaaaaaaaa, metanse con sus madres , sus hermanas , preocupense por lo suyi carajo.......viva el peru

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.