Artículos Destacados

miércoles, mayo 05, 2010

La actividad económica cayó un 2,8% en marzo por el terremoto

La actividad económica de Chile cayó un 2,8 por ciento el pasado marzo, en comparación con igual mes de 2009, informó hoy el Banco Central.

La cifra se situó en el centro de las proyecciones del mercado, que fluctuaban entre un 1,5 y un 4,4 por ciento de caída, en la primera medición que recoge los efectos del terremoto del 27 de febrero en el sector productivo de Chile.

La serie desestacionalizada, en ese marco, presentó una caída del 6,6 por ciento respecto del mes precedente, "influida por el shock que generó el terremoto en la infraestructura productiva de las zonas afectadas", explicó el organismo emisor.

En tanto, la serie de tendencia ciclo mostró un avance interanual del 4,4 por ciento.

Los datos corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne más del 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB), que en febrero habría mostrado un crecimiento interanual del 2,7 por ciento y en enero una expansión del 4,3 por ciento.

En el resultado de marzo, según explicó el instituto emisor, incidieron las caídas registradas en sectores ligados a recursos naturales (Pesca, Forestal), la Industria y Servicios de educación y propiedad de vivienda.

Esas caídas fueron parcialmente compensadas por el dinamismo del comercio, tanto mayorista como minorista y las comunicaciones.

El año pasado la economía chilena se contrajo un 1,5 por ciento, su primer retroceso en diez años, debido a la crisis internacional y el Banco Central dará a conocer la evolución del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre el próximo 18.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.