Artículos Destacados

miércoles, mayo 19, 2010

Juan Emilio Cheyre: "El caso de La Haya en el Perú no representa los intereses de los ciudadanos"

Conversamos en exclusiva con el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien se refirió a la política exterior chilena, a la Cumbre de la UE-ALC y al caso de La Haya que está en el Tribunal Internacional.

En exclusiva hablamos con el Ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien actualmente dirige el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Qué nos dijo? Sepa todo ahora.

Sobre Chile y La Haya...

Lo de La Haya es un planteamiento unilateral efectuado por el Perú y tomó el rumbo mediante la formulación ante la Corte Internacional, de lo que se conoce como la demanda por parte de dicho Estado que viene a justificar un caso jurídico sin fundamento, por cuanto ha cumplido a cabalidad los límites plenamente establecidos con Chile, durante más de cincuenta o sesenta años y donde Chile ha entregado el documento de la contra Memoria recientemente, lo que significa el pleno funcionamiento de una instancia, que en este caso es el tribunal que conocemos, por lo tanto, hay que separar la relación Chile-Perú, más compleja ahora, dada la existencia de esta demanda unilateral y dada la existencia de un caso en La Haya, con la indispensable necesidad de mantener un vínculo armónico, de plena integración con el Perú, lo que beneficia a ambos países y a sus pueblos y en ese sentido, Chile creo que ha sido muy respetuoso de separar ambos temas, por cuanto comprende perfectamente que lo que nos hace bien a ambos países es una relación de carácter integrador y ahí hay muestras evidentes de la voluntad chilena, como por ejemplo, el gran volumen de nuestro intercambio comercial.

Las empresas chilenas que han invertido, haciendo confianza en el Perú, las muestras últimas de vínculos entre los ministros de defensa y también de parte de Perú yo diría que hay una fuerte inversión de la inversión privada peruana en Chile, lo que demuestra lo que mencionaba anteriormente, que en los pueblos y en el sector empresarial, castrense y en otros niveles, la voluntad es de integración , por lo tanto, yo creo que hay que aislar el tema de La Haya, donde no me cabe duda que nuestros fundamentos jurídicos nos deberían llevar a que la posición sea analizada desde esa perspectiva y donde los límite de Chile deberían ser ratificados a cabalidad, manteniendo nuestra soberanía plena.

¿Este problema agrupa realmente los intereses de la comunidad chilena y peruana?

Siempre he pensado que el caso de La Haya en el Perú no representa los intereses de los ciudadanos y tampoco surge de un pueblo que súbitamente desconoce los límites que históricamente ha reconocido, sino más bien de la creación artificiosa –casi intelectual- de un caso que se le da publicidad, pero que en el fondo está reflejando otro interés y creo que se debe ser muy prudente para no echar a perder todo lo positivo que tenemos que mantener con el Perú y radicar el tema donde está radicado que es el tribunal de La Haya.

Sobre la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe...

¿Cómo debería actuar el Presidente Sebastián Piñera?

Los presidentes y el Presidente Piñera, particularmente, no requiere opiniones ajenas para saber cómo actuar. Creo que el Presidente Piñera ha sido muy claro en la explicitación de su política exterior y, particularmente, la definición de una relación pacífica, armónica, integradora y de cooperación con los países vecinos y, por cierto, con el Perú es tal vez nuestro socio con mayores potencialidades y donde debería –esa política que propicia el Presidente Piñera de un mejoramiento cualitativo de nuestros vínculos, sobre todo de cara a emprender proyectos comunes como la integración del Asia –Pacífico, como temas de complementación en ámbitos culturales, turísticos, de seguridad, entre otros, encuentran en la cumbre, un espacio para que su política exterior, tan claramente explicitada con respecto a la relación vecinal, encuentre una forma concreta de ampliar lo que se está haciendo.

Estuve en una reunión preparatoria en Madrid, donde diferentes centros de estudio de España y América Latina, nos reunimos en el Foro Euro latinoamericano de centros de análisis, justamente para hacer una propuesta de cómo deberían ser los vínculos de la Unión Europea con América Latina, no solamente la Unión Europea con Chile, y creo que la Unión Europea tiene una voluntad manifiesta de constituirse en un actor mucho más dinámico con la región de América Latina y bajar la brecha que en este momento existe.

También, hay que considerar que es un espacio para tener una noción de que la Unión Europea se ha ampliado en el sentido de que en el pasado ya ha integrado a países de Europa Oriental y de la antigua Unión Soviética, cosa que para Chile y para Perú va a presentar muchas oportunidades porque hay nuevos socios en la Unión Europea.

Creo que hay una agenda, llamada “Agenda de Desarrollo del Milenio”, orientada a combatir la pobreza que se va a debatir en esta cumbre y donde Chile, Perú, Bolivia y países de Centroamérica y el Caribe, tienen mucho que aportar y donde Chile puede mostrar buenas prácticas que podemos complementar con las de la Unión Europea para aplicar en una región donde la pobreza todavía es una de las características negativas que nos afectan.

Cómo podría ayudar la UE a América Latina...

Chile ha sido exitoso y en los planes del gobierno actual, pretenden profundizar todo lo que es el combate directo a la pobreza, dinamizar nuestro crecimiento y generar una red de protección social. Que son aspectos que no tienen otros países de América Latina, en donde sin dar lecciones, en estas cumbres sí se puede compartir y donde mi experiencia en la reunión del foro antes mencionado, me indica que la Unión Europea está muy interesada en promover a aquellos países donde hemos tenido avances, donde también se encuentra Brasil y donde, por cierto, se encuentra Perú y donde desde hace tiempo se encuentra Chile, compartamos con otros países de la región, apoyados por la Unión Europea, una acción que lleve a ayudar a otros países de nuestra región que todavía están en una situación crítica en relación a temas de pobreza fundamentalmente.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo2:55 a.m.

    Vaya diferencia entre un general chileno y uno peruano. Nada de resentimiento, patrioterismo ni descalificaciones groseras y sin sentido.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:35 a.m.

    Esa es la gran diferencia Anonymous 2:55 Aunque yo no descartaria darles un tatequieto a los peruanos belicistas, ya que les gusta despotricar contra todo y contra todos Y realmente aburre tanta estupides. Ultimamente es UNASUR la que esmel centro de atencion de Ali Baba Garcia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:38 a.m.

    ¿Que pasaria en peru si mandamos de vuelta a toda la choleria que esta en CHILE? jajajajaj la tremenda cagaita para el gobierno de alan garcia... seguro que tambien nos demandaria por devolver tanto cholo pesuñento, 200.000 weones pasando hambre jajajajajaj

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:00 p.m.

    Como no eran 2'000,000.

    Estos chilenos con caca en el cerebro, no pasaria nada, vivirian de acuerdo a lo que hagan, lo mismo que los chilenos que estan en España si fueran regresados a Chile, o los de Canada, o los de Estados Unidos.

    Deja de pajearte y ponte a trabajar que ya eres una carga para tus papis WEON.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:36 p.m.

    quien habla de ponerse a trabajar, un cholo acomplejado que ni siquiera esta opinando en un foro de su "pais", sino que vive obsesionado con mirar lo que pasa donde el vecino.

    andate a trapear el piso, cholo acomplejado. ya sacaste la vuelta suficiente rato pajeandote con lo que sucede en Chile.

    ResponderBorrar
  6. carlanga2:08 p.m.

    Muy instruido sera este general pero no tubo el corage y el decoro de renunciar cuando murieron congelados 45 adolecentes en el sur .

    El fue el resposable de esa tragedia al no preocuparse del equipamiento de los concriptos desde la nuve clasista del oficialato.

    En cualquier pais medianamente civilizado al comandante en jefe lo cesan del cargo de inmediato de sus funciones , pero a Lagos le temblo la mano pasarlo a retiro.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:43 p.m.

    Mi general Cheyre, el general que reconcilió a Chile con su ejercito,tuvo la desgracia de tener a una mierda de mayor como Cereceda, despota y borracho de mierda. Cheyre es un general de bien,preocupado de sus soldados y en su periodo, se transformó y profesionalizó el Ejercito. El Maldito de cereceda mató a nuestros camaradas y debe pagar. Mis condolencias a las familias de nuestros camaradas caídos en la montaña.-

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:28 a.m.

    El equipamiento es necesario, pero la "instruccion" lo es mas, ¿estos soldados, realmente estuvieron bajo el mando de personal calificado para la montaña? con esto me refiero a que si pasaron por Rio Blanco (Escuela de Montaña) o consiguieron su piocha en una caja de kornflakes...paz a sus restos (un camarada q si paso por Rio Blanco y Portillo).

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:46 a.m.

    ¿Y es q a este cholo conchesumadre le parecen poco 200.000 mil weones viviendo de la mendicidad y meando las calles? ¡Hay ciudades q tienen menos habitantes rechuchetumadre!... ahora el weveta dice q "no pasaria nada" jajajajaja ¡entonces manden a buscar su mierda q pueden "vivir de acuerdo a lo q hagan" jajajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.