Artículos Destacados

sábado, mayo 29, 2010

Ingreso de Chile a la OCDE nos ayudará a ser un país desarrollado en 2018

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este viernes que el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nos ayudará a ser un país desarrollado en 2018, una de las metas del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Todos los esfuerzos en nuestro país se han alineado con el objetivo de convergencia para cumplir las normas de la OCDE y, por lo tanto, poner a Chile en el camino hacia un futuro mejor, afirmó el ministro.

Es una creencia común en nuestro país, a través de todo el espectro político, que un Estado magro y efectivo, y decisiones políticas basadas en la evidencia que desencadenan la capacidad empresarial privada y permitan una política social enfocada, son la mejor combinación para pavimentar el camino hacia el desarrollo. Esto es lo que nos permitió convertirnos en un miembro de la OCDE, agregó.

El ministro Larraín y el canciller Alfredo Moreno participaron hoy en la Sesión de Clausura de la Reunión Ministerial Anual 2010 de la OCDE, realizada en París, Francia, donde Chile debutó como miembro pleno de esta organización, hito calificado por el titular de Hacienda como histórico.

Posteriormente, ambos Secretarios de Estado sostuvieron una reunión de trabajo privada con el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. En la ocasión el personero agradeció la incorporación de Chile y expresó su confianza en el trabajo conjunto.

En esta cumbre, que marcó el ingreso formal de Chile, también estuvieron presentes el Primer Ministro de Italia y Presidente de esta Reunión Ministerial, Silvio Berlusconi; el Canciller de Francia, Bernard Kouchner, y los Primer Ministros de Israel, Estonia y Eslovenia, países cuyo proceso de adhesión a la OCDE está en curso.

El canciller Alfredo Moreno, en tanto, expuso ante el plenario que Chile es un país triple F: Fanatic For Free trade. Explicó que nuestro país tiene una de las economías más globalizadas y abiertas del mundo, con un arancel inferior a un 2%, en donde no existen barreras de entrada para los productos.

Prueba de ello es que somos el único país que tiene un Acuerdo de Libre Comercio con cada uno de los que está sentado hoy en esta mesa, destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo4:59 p.m.

    el desarrrollo no es mas dinero para los ricos, es cuando todos los ciudadanos tienen cubiertas sus necesidades de estudio, salud, derechos, etc. algo que en chile estamos a años luz...no podemos ser un pais desarrollado sin entregar mejor calidad de vida al pueblo entero.
    ademas eso de alcansar 20.000 dolares per capita significa que hay mas dinero para cada persona del pais ... pero la realidad es que ese dinero va a los mas ricos!!!.... y el resto del pais??seguira igual que simpre viviendo aduras penas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:13 p.m.

    por fin leo un comentario ajustado a la realidad y no comentarios patrioteros, insultos y que esconden la realidad., no es ofensa ni verguenza decir la verdad, en Peru tambien padecemos lo mismo, el dinero debe ser para todo el pais, pero se queda en pocas manos corruptas que la despílfarran para su provecho, eso es lo que se debe combatir la injusticia y la corrupcion para mejorar nuestros paises, mejorar nuestro nivel como personas y no estar ofendiendonos e insultandonos entre paises hermanos como hacemos aqui.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.