Artículos Destacados

miércoles, mayo 05, 2010

GeoPark descubre nuevo pozo de gas y otro de petróleo en Magallanes

GeoPark, la única empresa de capitales privados que produce petróleo y gas natural en Chile, informó que resultó exitosa la perforación de dos nuevos pozos ubicados en el Bloque Fell, en la Región de Magallanes. Se trata de Aonikenk Sur 1, en donde se encontró gas, y Alakaluf 7 en donde encontró petróleo.

GeoPark ha perforado cinco pozos productivos en el Bloque Fell en el 2010 que se suman a los 9 pozos exitosos perforados en el año 2009. “Gracias al trabajo de nuestro equipo de profesionales -que ha sabido aplicar y combinar conocimiento y tecnología- hemos tenido buenos resultados en la exploración este año y eso nos anima a seguir explorando y expandiéndonos en Chile”, explicó James F. Park, presidente de GeoPark.

El pozo Aonikenk Sur 1 se perforó y terminó a una profundidad total de 2.348 metros. Una prueba de producción en la formación Springhill, a aproximadamente 2.266 metros, en un intervalo punzado de 4,5 metros, ensayo 330.000 metros cúbicos diarios (m3/d) de gas (aproximadamente 11,3 millones de pies cúbicos diarios (mpcd)), con 33 m3/d (aproximadamente de 207 barriles diarios (bd)) de condensado, sin agua, a través de un orificio de 16 milímetros (mm), con una presión a boca de pozo de 1.556 libras por pulgada cuadrada (psi). Estos resultados tienen carácter provisorio y será necesario contar con una historia de producción más completa para determinar los caudales estabilizados de este pozo. Se construirá gasoducto que conectará el pozo al gasoducto principal a la infraestructura de comercialización antes de fines de mayo de 2010. De la interpretación de los estudios sísmicos 3D surge que este yacimiento, el cual tiene una superficie estimada de 5 kilómetros cuadrados, ofrecerá oportunidades adicionales de desarrollo.

El pozo Alakaluf 7 fue perforado y terminado a una profundidad total de 2.270 metros. Un prueba de producción en la formación Springhill, realizada a aproximadamente 2.220 metros, en un intervalo punzado de 12,5 metros, generó un caudal de 160 m3/d (aproximadamente 1.006 bpd), sin agua, a través de un orificio de 14 milímetros, con una presión a boca de pozo de 290 psi. Se han construido instalaciones de superficie y actualmente se produce y comercializa petróleo a razón de aproximadamente 100 m3/d con un orificio de 10 mm. Alakaluf 7 era un pozo de avanzada perforado en un área de reservas P2 (en una posición estructural baja con respecto a los niveles productivos en el yacimiento Alakaluf) y se estima que dicho pozo dará lugar a un incremento de las reservas P1.

James F. Park dijo “Felicitamos a nuestro equipo técnico por este nuevo descubrimiento de gas en Aonikenk Sur y por los resultados sostenidamente positivos obtenidos en el yacimiento de petróleo Alakaluf. Nuestro programa de perforaciones 2010 refleja un equilibro entre los pozos de desarrollo, evaluación y exploración, lo cual nos permite tanto incrementar la producción y las reservas de petróleo y gas como abrir nuevas áreas prospectivas en el Bloque Fell. La realización de dos nuevos estudios sísmicos 3D en el Bloque Fell también nos permite ampliar nuestro inventario de prospectos y pozos a perforar. Los nuevos estudios sísmicos 2D y 3D en los Bloques Tranquilo y Otway en Chile se encuentran actualmente en marcha, estimándose que las perforaciones en Tranquilo se iniciarán a fines de 2010. Estos hechos dan cuenta de lo que consideramos será otro año de fuerte crecimiento para GeoPark en Chile”.

Cabe destacar que durante 2010, GeoPark está implementando un programa de trabajo e inversiones cercano a los USD 60 millones. Este programa incluye la perforación de 14 a 18 pozos, estudios sísmicos 2D y 3D y una expansión de su infraestructura de producción.

Sobre GeoPark

GeoPark es la única empresa de capitales privados que produce petróleo y gas natural en Chile, abarcando una superficie total de aproximadamente 15 millones de hectáreas. Participa con alrededor del 30% de la producción de hidrocarburos de Chile. Aporta toda su producción de petróleo a ENAP y entrega la totalidad del gas que produce a Methanex, el mayor productor y
comercializador de metanol en el mundo.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo2:26 p.m.

    me imagino que ahora con este descubrimiento se priorisara parte del abastecimiento de chile y lo que sobra, si es que sobra, se vendera a Methanex eso seria lo logico creo yo o me equivoco..??

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:14 p.m.

    Serán weones los de la ENAP y COPEC, en Chile hay petróleo y gas y los gringos son los que se lo tienen que decir.

    Muy inteligentes, sigan así WEONES.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:12 p.m.

    mmm... creo que esta empresa tiene un convenio con methanex, asi que lo que encuentra se lo vende a esa empresa.... en todo caso, es la mayor consumidora de gas de Chile, segun entiendo.... el consumo residencial de gas en magallanes es marginal.... y por otro lado, no hay ductos que permitan transportar el gas a la zona central, asi que el abastecimietno de methanex parece razonable.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:23 p.m.

    pero si combiene y los yacimientos de estos son considerables se busca alguna forma de transportarlo a la zona central. asi como se crearon las GNL se puede crear un medio de transporte por que nos pasariamos de weones si tubiesemos gas y se lo vendan a empresas extrangeras y luego lo compramos a mayor precio que seria lo obio

    ResponderBorrar
  5. Por la cresta.. casi toda la riqueza de Chile se lo llevan al exterior y mas ensima Piñera quiere "Modernizar" ENAP, como lo hacen en brasil con petrobras, lo que quiere decir que parte sera de dineros de privados y esto no para ahí. también quiere vender el diario "La Nación"... están vendiendo el país y no podemos hacer nada .. ya que el 52% de Chilenos son Empresarios... cuando termine estos 4 años ya no tendremos pais que defender.. me gusta el blog.. lo malo es que al dueño del blog se le nota mucho lo facho y todo lo que hace piñera pa' el esta bueno.. lo quiero escuchar cuando empiece a vender parte de ENAP y vere lo objetivo que es

    ResponderBorrar
  6. Ursula Espinoza4:18 p.m.

    Que signica esto???????..... estan vendidendo nuestros recursos a inversionistas privados..... hablan de que si no se hace nuevas inversiones el gas se acabara en 5 años..... y que dicen de los pozos q encuentra Enap???? LOS CIERRAN!!!!!! y despues se los entregan a privados,y UPS!!!!! ENCONTRAMOS GAS!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. SE VIENE LA PRIVATIZACION DE ENAP
    y la venta total de chile!
    komo dijo Claudio Quiñones:

    "cuando termine estos 4 años ya no tendremos pais que defender.. "

    HAY KE DEFENDERLO AHORA!
    Y OLVIDAR EL PREJUCIO DE KE EL KE ALEGA ES RESENTIDO!
    HOY EL KE PROTESTA ES EL KE SE INFORMA!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:24 p.m.

    que bueno chilasnos ahora ya no tendran que meterse de nuevo una manguera al culo para obtener su gas jajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:51 p.m.

    que bueno chilasnos ahora ya no tendran que meterse de nuevo una manguera al culo para obtener su gas jajajajajajajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.