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miércoles, mayo 26, 2010

Gasco competiría por activos de Terpel Chile para impulsar negocio de gas vehicular

Los puntos de venta en Chile le permitirían concretar su plan de convertirse en un operador fuerte en este combustible.

Recién durante 2011, Copec iniciaría la venta de los activos de Terpel en Chile. Sin embargo, en el mercado ya se especula con los candidatos que podrían competir para quedarse con las 206 estaciones que la colombiana opera en el país.

Es así que Gasco, la distribuidora de gas ligada al grupo CGE, se sumó a la lista que ya integran la gigante brasileña Petrobras y la estatal Enap.

En el mercado indican que las razones que fundamentarían un eventual interés por parte de esta compañía, presente además en el mercado de gas licuado y natural, son fuertes: hace un par de años Gasco se involucró en un plan para masificar el uso del gas natural vehicular (GNV) a través de una alianza precisamente con la colombiana Terpel.

Si bien Gazel es la marca a través de la cual la colombiana desarrolla la venta minorista de GNV en los países de la región en que está presente, en el caso de Chile, la extranjera se asoció con Gasco, que tiene el 50% de la propiedad.

Los planes de la distribuidora nacional son llegar con GNV a todo el parque vehicular del país -no sólo al transporte colectivo, que es el único autorizado actualmente-, y contar con los puntos de venta que próximamente enajenará Copec. Esto le ayudaría a adelantar un cronograma inicial, que -de acuerdo con lo declarado por la propia Gazel- considera instalar 30 estaciones de venta en los próximos cinco años.

La compañía del grupo Angelini podrá vender Terpel Chile cuando termine la OPA por las sociedades que controlan a la Organización Terpel, de la cual dependen 206 estaciones.

Cercanos a Gasco indican que a la espera de que este proceso de enajenación se oficialice, la compañía estaría evaluando esta operación para en su momento presentar una oferta.

Montos en juego
En el mercado estiman que a la luz de los resultados de Terpel Chile, con ventas por US$905,1 millones y utilidad neta de US$6,5 millones en 2009, las ofertas que Copec podría recibir por este activo irían desde US$ 150 millones a US$ 180 millones, no más del 85% de lo que la colombiana pagó en 2007 a la hispano-argentina Repsol YPF, por estas estaciones.

Las mismas fuentes indican que, pese a que el gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri, declaró que a la hora de vender privilegiarán la oferta que represente el mayor beneficio para los minoristas de la Organización Terpel, sería atractivo vender a un nuevo actor como Gasco.

¿La Razón? Petrobras es un competidor fuerte, y con esas 206 estaciones saltaría al segundo lugar del mercado, indican analistas que conocen el negocio de distribución.

Mientras que Enap, al ser estatal -como dijo Gazmuri-, plantearía nuevas reglas del juego en el mercado minorista de combustibles. Pero la distribuidora de gas natural y licuado (Gasco) no buscaría más que el 10% que hoy tiene Terpel, ya que con esa porción quedaría en condiciones de cumplir sus planes.

US$1 millón cuesta instalar una estación de GNV. Además, se requieren diversos permisos.

$60 mil es el ahorro mínimo mensual al usar GNV en vez de gasolina.

35% más barato que la bencina es actualmente el GNV.

100 mil taxis-colectivos hay en Chile y son el mercado inicial del GNV.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.