Artículos Destacados

viernes, mayo 14, 2010

Fraude en Valparaíso: El informe que recibió el ex intendente

Informe de auditora detectó millonarios anticipos, incluso a funcionarios de la repartición, que más se asemejan a un sistema de préstamos.

Los más de $1.000 millones desfalcados a la Intendencia de Valparaíso se realizaron con un descarado sistema bajo el concepto de anticipos para obras públicas —modalidad sometida a menos controles que otros desembolsos—... el mismo que en enero pasado fue revisado por el sistema de auditoría interna del Gobierno Regional.

El encargo le llegó a esta unidad del propio intendente Iván de la Maza el 18 de enero, y tres días después se emitió el documento “Revisión efectuada al balance de comprobación y saldos al 31 de diciembre del sistema SIGFE” (el que lleva las cuentas públicas).

Un texto que es revisado con lupa por las nuevas autoridades, intentando dar con evidencias que demuestren que el antecesor de Raúl Celis, Iván de la Maza, pudo o no haber tomado acciones para aclarar lo sucedido.

Informe data del 21 de enero

El análisis recoge, por ejemplo, que se pagaron anticipadamente $210.000.000 a la contratista de iniciales E.S.M.; $ 94.108.670 y $25.495.055 a R.C. A este último algunas defensas de imputados en el millonario desfalco han intentado ligar al caso.

Aparece también un desembolso de hasta $ 81.330.739 al contratista Eugenio Aubele, el mismo que cobró los cheques por los proyectos fantasmas.

Para el ex intendente De la Maza, los desembolsos “están de acuerdo con las normas. Nadie puede adelantar plata a ningún contratista por voluntad propia. No hay ningún contratista que pueda recibir adelantos voluntarios”.

Pero en el informe aparece un punto al menos aparentemente más complejo: En la misma partida de anticipos a contratistas figura un adelanto bastante más modesto, de $ 300.000. ¿Su destinatario? El intendente de la época, Iván de la Maza, a quien también se le otorgó otra suma idéntica como “adelanto a funcionarios”.

“No, nunca he sido contratista de nadie, he sido siempre servidor público... Es un absurdo, una monstruosidad... Yo gano $ 5 millones y no necesito anticipos de nada”, dijo De la Maza.

El ex jefe de Finanzas de la Intendencia, Gabriel Aldana, ratificó que la ex autoridad nunca figuró como contratista. Y sobre el adelanto como funcionario, ambos señalan que se debió al adelanto de un viático.

Grandes anticipos a funcionarios

El informe al que accedió «La Segunda» contiene un acápite de anticipos a los funcionarios, que despiertan suspicacias por las cantidades con las que figuran personas como el jefe del Departamento de Finanzas, Lorenzo Leiva, quien recibió un adelanto de $ 3.240.000, y el mismo Aldana, con $ 7.958.398. Hoy la Intendencia trabaja en aclarar qué adelantos han sido restituidos.

Según Aldana, ello ya sucedió —aunque en el Gobierno Regional insisten en que eso todavía no ha sido demostrado— y se trató, sostiene, “de anticipos totales de un período, solicitados, por ejemplo, para pagar los permisos de circulación de algunos vehículos del servicio... Mis $ 8 millones están rendidos y lo estaban a la fecha del informe que usted posee. No debo nada”.

El ex funcionario también dice que revisó aspectos sospechosos del informe y que no encontró irregularidades, pues todos los adelantos en los ítemes de personas habían sido devueltos.

Según se explica desde la Intendencia, se sospecha que ante este desorden administrativo hubo quienes se aprovecharon y pudieron generar el millonario desfalco que hoy tiene de cabeza trabajando en determinar responsables a la justicia criminal, la Contraloría porteña y la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo7:16 p.m.

    LA CONCERTACORRUPCION, y la pobre gordita inoncentona, la que nunca supo nada, ni se entero del terremoto, pucha que era buena persona ella no!!! y sus hijitos esos dulces desadaptados que facturaron al estado mucho menos que toda la parentela de zetozo de Ricardo Lagos.-

    Concertacorruptos, vayanse a Cuba o a Chavezuela.-

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:21 p.m.

    ME DAN RABIA ESOS PARLAMENTARIOS DE LA CONCERTACION. LA GENTE SE CAGA DE FRÍO EN CONCEPCIÓN Y ELLOS SE DAN EL LUJO DE QUITARLE LA MÁXIMA URGENCIA A LA RECONSTRUCCIÓN. ES UNA VERGÜENZA. ESE WEON DE ROSSI Y ESPINOZA SON LOS PEORES. ESTA MANIOBRA LA HACEN PORQUE SABEN QUE PIRAÑA QUERÍA ANUNCIAR LA RECONSTRUCCIÓN EN SU DISCURSO DEL 21 DE MAYO, PERO POR UNA INTRIGA POLÍTICA, POSTERGAN EL BIENESTAR DE LA GENTE.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.