Artículos Destacados

miércoles, mayo 19, 2010

Entre Campos de Hielo Sur y La Haya

Colaboración de Matrix y Colaboración de Andreita & Carlos (L)

Ya habíamos abordado, en ocasiones anteriores, el tema “trasandino”, en particular cuando nos preguntábamos a qué respondía el cambio (o transformación) de la política exterior argentina hacia Chile durante la década del 90 y parte de la actual. Se había transitado desde una postura de animadversión histórica, casi de “enemigos hereditarios” hacia otra, de partners, socios e incluso se llegó a señalar de "Aliados naturales". Chile y Argentina unidos, no separados por la Cordillera.

Un paso relevante fue buscar resolver todos los diferendos territoriales y fronterizos. Identificar y trabajar los consensos mínimos en vez de aumentar los disensos históricos. Diversas condiciones propias al proceso político interno argentino facilitaron este acercamiento sin precedentes: una clase política trasandina altamente fragmentada que percibe que el nacionalismo había caído en desgracia como motor de cohesión interna luego de la Guerra de Las Malvinas. La clase dirigente argentina se olvido que existía Sudamérica, pero sobre todo olvidó el carácter mesiánico que desde comienzos del siglo pasado había movilizado su política exterior.

Simultáneamente puso término a herencia Colonial que había dictado un principio no escrito en su relación con Brasil: Argentina dejaba de ser el actor que encarnaba la “importación” de la rivalidad entre España y Portugal a territorios sudamericanos. Brasil deja de ser la competencia para en la lucha por la hegemonía sudamericana.

Durante décadas (casi dos), la Casa Rosada y su elite política se implicaron en poner “orden” en el sistema interno, sobre todo, mostrar y demostrar a los círculos militares argentinos que el poder civil los dominaba. Para mostrar la fuerza, redujeron sus ingresos en Defensa y desmantelaron parte importante de los sistemas de inteligencia militares. Una autarquía se apoderó de Argentina. Prácticamente desaparece de la escena regional, dejando amplios espacios vacíos que fueron llenados por la Venezuela chavista, por Brasil y otras entidades políticas de menor rango, como Bolivia.

Para Chile este fenómeno trasandino constituyó una ventana de oportunidad. Dos problemas mayores en su frontera norte exigían focalizar recursos de toda naturaleza. El “frente” diplomático y militar “oriental” decaía, en hora buena. Argentina dejaba de ser fuente de inseguridad, la hipótesis HV3 se desvanecía. Se incrementaron las medidas de confianza mutua hasta niveles poco vistos en Sudamérica. El costo para Chile fue alto: Laguna del Desierto.

Hoy parece que nos retraemos en el tiempo. Nuevamente la amenaza de vernos despojados de territorios está presente. Más allá de palabras y abrazos, un hecho es claro: nuestros tres vecinos constituyen Estados revisionistas del status quo territorial. Chile reaparece como un Estado-fortaleza, asediado por todo su espacio continental y necesita, en función de ello, una nueva “Política Vecinal”.

Entre Campos de Hielo Sur y La Haya está la demanda marítima boliviana. En este sentido, seamos cautos ya que diferencia del comercio internacional que no conoce fronteras ni soberanías, el territorio sí. Es tiempo ya que la Política Exterior sea tan disuasiva o persuasiva como la político-estratégica.

Artículo original

59 comentarios:

  1. Anónimo5:52 p.m.

    Más allá de palabras y abrazos, un hecho es claro: nuestros tres vecinos constituyen Estados revisionistas del status quo territorial. Chile reaparece como un Estado-fortaleza, asediado por todo su espacio continental y necesita, en función de ello, una nueva “Política Vecinal”.
    -----------------------------------------------

    Seria bueno poner quien escribe estos articulos, citar las fuentes, etc.

    Solo quiero decir que este articulo deja ver claramente la vision cultural chilena de sus vecinos. "Revisionistas del status quo"? mas bien diria que el problema es que ustedes, los chilenos, tienen una tendencia como pais a ocultar los problemas con sus vecinos, esconder todo esperando que el tiempo se encargue de borrar todo. Pues no es asi, especialmente cuando se trata de temas territoriales. El problema con Bolivia por ejemplo, tiene mas de un siglo sin solucion, no porque no negocien con ellos el problema va a desaparecer.

    El problema con el Peru y La Haya sigue el mismo tenor. Nuestro pais llevaba solicitando a Chile discutir el tema desde antes de 1986 de forma intermitente y luego de ese año con mayor fuerza, luego de agotar todos los canales de negociacion directa se paso a la denuncia ante la corte de la Haya.

    El problema de limites con Argentina es otro buen ejemplo, congelado desde el año 1998, pero solo congelado, no solucionado. Porque hace mal la Argentina ahora al tratar de cerrar ese tema? porque el pueblo chileno se siente atacado por sus vecinos? Nada mas lejos de la realidad. Estos problemas explotan ahora por su falta de voluntad de resolver las cosas en su debido momento. Esa vision un poco cobarde de los gobiernos de turno de dejarle los problemas al que viene despues.

    ResponderBorrar
  2. Todos los articulos incluyen la fuente al pie....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:02 p.m.

    El verdadero problema es que Chile sabe que la frontera debería ser por la divisoria de aguas continental, lo cual no le conviene. Ademas no tiene la fuerza para oponerse a esta pretensión Argentina, que por lo demas es bastante logica. Por eso prefieren dejar el tema ahi, como si no existiera.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:16 p.m.

    Argentina siempre se aprovecha de los lios de Chile con Peru para presionar por sus propias ambiciones expansionistas. Eso si, esta vez no les va a resultar, porque Chile tiene mas fuerza que Argentina... no solo militar, economica, politica, de imagen internacional tambien. Todos saben que Argentina es un pais muy "especial" y que su clase dirigente es "curiosa".

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:20 p.m.

    Argentina siempre se aprovecha de los lios de Chile con Peru para presionar por sus propias ambiciones expansionistas. Eso si, esta vez no les va a resultar, porque Chile tiene mas fuerza que Argentina... no solo militar, economica, politica, de imagen internacional tambien. Todos saben que Argentina es un pais muy "especial" y que su clase dirigente es "curiosa".

    Y en 1994 cuando Lago del Desierto paso definitivamente a manos argentinas no era "curiosa" la clase dirigente?

    ResponderBorrar
  6. El primer peruano puede tener razon en algun punto. Puede que tengamos una tendencia a tramitar, dilatar o ocultar temas que son potenciales focos de conflicto o engañarnos pensando que son de facil solucion... que se yo, puede ser. Pero falla en ver algo mas. Los tres conflictos que enumera son distintos, no son iguales como quisiera creer. Una nacion no tiene por que fingir que un tema "existe" cuando solo nacio de un lado de una frontera. No porque en peru "quieran que exista un diferendo" realmente existe el problema. Hasta donde tengo entendido la tesis peruana nace geopoliticamente en los 80, desde entonces hubo algun personero que quiso convertirlo en tema cuando sin problemas aun aceptaban implicitamente como frontera maritima los establecidos por "tratados pesqueros" (...). O sea, no porque en peru, Bolivia u Argentina se les ocurra derrepente que existe uno u otro asunto "pendiente", realmente lo existe y tenemos que darle valor como tal. Con Bolivia lo mismo, a Bolivia historicamente por derecho no le corresponde nada y se le han ofrecido un sin fin de formulas, periodos incluso en los que se estuvo muy abierto a profundizar en el tema, ventajas de todo tipo y Bolivia ha echado por tierra todas las posibilidades por diferentes circunstancias, entre la irresponsabilidad o enajenacion, empecinados con una soberania que a esta altura no es mas que un dogma nacional, casi un simbolo de cohesion en un pais tremendamente fragmentado, absolutamente nada mas. Imagina que un dia los peruanos despertaron bajo la bandera de "el mar usurpado" convvirtiendo un redescubierto derecho desconocido por el 99% de los peruanos en una lucha nacional, y... ¿Derrepente Chile debe ceder soberania a Bolivia porque... porque si? ¿Asi como asi? ¿Porque se les ocurre que es valido, solo porque si, cuando les han ofrecido hasta el dia de hoy diferentes formulas para satisfacerlos? No existen problemas solo porque algunos no esten contentos y prefirieran que los haya.
    Con Argentina es distinto; el tema proviene del siglo antepasado y no es sencillo. Pero estoy de acuerdo en que deberia zanjarse de una vez.
    Yo lo siento mucho la verdad. Pasamos por un excelente momento por Argentina y ojala se mantenga asi(Creo que en general se hara) pero aparentemente el precio de defender la soberania es sacrificar algo lo que se ha progresado. Tambien lo siento por Argentina, porque siento que como pocas veces en la historia, Chile tiene una ventaja, en algunnos casos abrumadora, en todos los frentes de esta disputa. Lo que hace mas facil la relacion con presidentes como la señora Fernandez, tan necesitadas de aprobacion y con la brujula tan perdida. Ojala zanjemos el tema de una vez y podamos avanzar.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:17 p.m.

    Lo de laguna del desierto fue un error de Chile, mal llevado por un gobierno que consideraba que la soberania no era importante. Ese proceso tuvo vicios, pero Chile lo acepto porque fueron sus propios errores permitir que se concretara de esa forma.... y los chilenos no somos como "otros" que se meten los tribunales y las sentencias arbitrales por el culo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:48 p.m.

    La verdad es que Chile debe ir a un arbitraje Internacional, pues de comun acuerdo no sera posible , las diferencias son de marca mayor,El problema que este Gobierno asume la politica Internacional coomo una plataforma de negocios .Nuestro Ministro de Relaciones Exteriores entiende de negocios Internacionales nada de Politica Internacional.Su frase favorita es que el Dinero no tiene Patria

    ResponderBorrar
  9. Alvaro8:56 p.m.

    Personalmente creo que deberían de preocuparse de buscar soluciones pacíficas y armoniosas con todos los países que tienen conflictos. Porque de estallar uno, fácil le hacen cargamontón los demás, se vuelve en un conflicto de 4 contra 1, xk fácil Hugorila apoyará a Bolivia en su afán de volver a tener mar, inclusive el mismo Hugorila afirmó tal apoyo, Brasil, Ecuador y Colombia se mantendría neutrales. Y en las condiciones actuales en la que está chile recuperándose de una catástrofe sería un abuso, Dios no lo quiera, pero si ustedes los buscan ya es otra cosa.
    Acuérdense bien de lo siguiente:
    "El Perú, por tradición es un país pacífico. Preferimos la paz, pero si país vecino pierde la razón y usa la fuerza, ya no encontrarán un país sin defensa como en 1879, solo desatarán el infierno que les caerá con fuerza. Toda maldad que se hace a los seres humanos se paga tarde o temprano."

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:39 p.m.

    anon 7.48.... ACUERDATE QUE PARA AYLWIN (CONCERTACION) LAGUNA DEL DESIERTO ERA UN PEDACITO DE TIERRA QUE NO IMPORTABA..... ademas, ¿como puedes hablar de la politica internacional de este gobierno, si apenas lleva 2 meses en el poder? los que convirtieron la cancilleria chilena en PROCHILE fueron los concertacionistas. No distorsionemos la realidad por odiosidades politicas. Piñera apenas estan manejando lo que le dejaron, es decir, un despelote diplomatico con los vecinos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:39 p.m.

    chile jamas debiera haber aceptado la mediasion de la haya por los asuntos de limites con el peru , incluso debiera el gobierno chilenos poner el tribunal de la haya como incopetente y armarse para la posible guerra con el peru y argentina

    CHILE TIENE LA CAPASIDAD APLASTANTE DE ENFRENTARSE A 4 PAISES AL MISMO TIEMPO
    ACUERDESE QUE LAS ADQUICISIONES MILITARES FUERON HECHAS POR PINOCHET QUE ES LA (HV3) Y QUE FUERON HECHAS DESPUES DE LA CUASI GUERRA CON ARGENTINA EN 1978 Y ANTES CON EL PERU 1974,

    a mi parecer? , parece que esta pasando lo mismo que los años 70 ( primero peru , despues argentina y el colado de bolivia ).

    CHILE , DEBIERA EMPESAR A MOVER LAS FFAA Y EMPESAR A CONSTRUIR FORTIFICACIONES Y VOLVER A MINALISAR LA FRONTERA Y MULTIPLICAR LAS COMPRAS DE ARMAS Y EMPESAR A DIESTRAR A LOS SOLDADOS PROFESIONALES.
    (AL NIVEL DE LOS GURKAS INGLESES PERO CON LA MEZCLA GUERRA ARAUCANA ) O SEA ASECINO DE PRIMER NIVEL .

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:41 p.m.

    Alvaro no hables disparates, lee las noticias. Argentina tiene aviones de 1982 y no usa sus tanques ni para los desfiles porque se quedan tirados... igual que le pasa a Peru, con sus T55 de 1960. Dios no quiera que Chile tenga un conflicto, porque en las condiciones actuales barreria con los que lo agredan (Peru, Argentina y Bolivia simultanenamente).

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:23 p.m.

    ESO ES VERDAD CHILE TIENE UNA CAPASIDAD Y PODER MILITAR APLASTANTE , LOS SOLDADOS PROFECIONALES DE CHILE VAN HACER INSTRUIDO AL NIVEL DE LOS GURKAS INGLESES PERO CON TECNOLOGIA , PERO LOS DEMAS SOLDADOS VAN HACER CAPASITADOS PERA LAS DIFERENTE AREAS O ARMAS

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:23 p.m.

    Alvaro no hables disparates, lee las noticias. Argentina tiene aviones de 1982 y no usa sus tanques ni para los desfiles porque se quedan tirados... igual que le pasa a Peru, con sus T55 de 1960. Dios no quiera que Chile tenga un conflicto, porque en las condiciones actuales barreria con los que lo agredan (Peru, Argentina y Bolivia simultanenamente).
    9:41 PM
    __________________________________
    Estimado: Soy Chileno y pertenecí al ejercito bastante tiempo. Discrepo de tu comentario ya que si bien, tenemos un buen respaldo material en armas, pertrechos y logísticas, no se debe subestimar al enemigo. Históricamente Chile y Argentina hemos sido aliados y nos hemos respetado, pero compartimos una pasión por la lucha bastante intensa, lo que nos hace ser temibles. Yo conozco militares clases y oficiales trasandinos, y su compromiso de servir hasta la muerte a su bandera es igual de intenso que el nuestro. Los conscriptos en Malvinas enfrentaron a los gurkas como leones, a pesar de la diferencia de medios y preparación. Dieron la vida siendo niños aún. Por eso nunca se debe subestimar a un adversario, menos cuando ese adversario lucha por lo que ama. A la confederación le falló subestimar a una capitanía y lo pagaron con una invasión a su propio terreno.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:36 p.m.

    Nuestros instructores de FFEE se perfeccionan en USA e Israel de preferencia. En la década de los 80, los Bristish nos dieron asesoría militar en guerra regular e incursiones nocturnas de comandos. Hoy por Hoy, nuestros entrenamientos son muy parecidos a los Seals(Buzos Tácticos) y a los Deltas (BOE).

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:11 p.m.

    YO NO PUEDO CREER LO QUE ESTOY VIENDO, PERSONALMENTE ESTIMADOS ME SIENTO MUY DESCEPCIONADO DE LOS VECINOS CHILENOS.YO NO PUEDO CREER QUE LUEGO DE LA MANO QUE LES DIO MI PAIS EN LAS DIFICILES VATICINEN AIRES DE GUERRA, YO COLABORE CON DONACIONES PARA CHILE Y AHORA AL ESCUCHAR ESO SIENTO MUCHA LASTIMA.CREO QUE A ALGUNAS PERSONAS LES HACE FALTA UN POCO DE VERGUENZA, ENSEGUIDA SE OLVIDAN DE LOS GESTOS Y QUIEREN HACERSE LOS GUAPOS.
    ES LAMENTABLE LA ACTITUD DE VARIOS CHILENOS
    CREO QUE ME LLEVO UNA DESILUCION MUY GRANDE CON USTEDES

    ATENTAMENTE
    DIEGO MATEO, CHUBUT

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:12 p.m.

    ES FFAA NO FFEE JAKJAKAJAKAJAKA
    CHILE MANTIENE UNA DOCTRINA MILITAR PERFECTA , EJERCITO DE CHILE TIENE LA DOCTRINA DE LAS WEHRMACHT ALEMANAS O PRUSSIANAS , LA FACH LA DOCTRINA DE LA USAF Y LA RAF , Y LA ARMADA DE CHILE LA DOCTRINA DE LA Marina Real Británica O RAYAL NAVY .

    POR LO TANTO CHILE MATIENE LASOS DIRECTO CON ESTOS PAISES Y LOS TIENE CASI POR 100 AÑOS .

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:23 p.m.

    ES FFAA NO FFEE JAKJAKAJAKAJAKA
    _____________________________
    Es FFEE, por FUERZAS ESPECIALES, JAKJAKAJAKAJAKA

    ResponderBorrar
  19. DIEGO MATEO, CHUBUT
    _______________________________
    Estimado, Disculpe los comentarios salidos de madre, pero le aclaro que no representan el sentir de la mayoría de los Chilenos. La gran mayoría queremos la integración y el progreso. Agradezco su aporte para los damnificados de mi Patria, ya que estoy seguro que los hicieron de todo corazón. Un abrazo amigo y mucha suerte.-

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:45 p.m.

    PERRO QUE LADRA, NO MUERDE

    ResponderBorrar
  21. imagenaudio@gmail.com said...
    DIEGO MATEO, CHUBUT
    _______________________________
    Estimado, Disculpe los comentarios salidos de madre, pero le aclaro que no representan el sentir de la mayoría de los Chilenos.
    ------------------------------------------------

    Me sumo al sentir de mi compatriota,existe una disputa y esta debe resolverse por los causes normales,las ofensas y actitudes beligerantes no deben tener cabida, y en realidad estas son producto de un efecto avalancha,donde un par de termocefalos argentinos sumado a otro par de insidiosos peruanos provocaron a otro par de calientes chilenos.
    Si los sumas te daras cuenta que en total no les da ni para hacer un equipo de futbolito y evidentemente no representan a nadie.
    Un saludo afectuoso al pueblo argentino y aunque se que no corresponde al post....
    "Fuerza Cerati,desde aqui le pido a Dios que te repongas"

    Saludos

    ResponderBorrar
  22. Ojala podamos avanzar aun con diferencias.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:37 a.m.

    ojalas que los actuales gobernantes no sacrifiquen mas territorio para tener contento a los vecinos..!!!! ya basta de entregismo.. que bien que se avanse en confianza y amistad pero no confundamos las cosas

    ResponderBorrar
  24. Anónimo3:37 a.m.

    Argentina despoja a Chile del territorio austral denominado Patagonia durante la LLamada Guerra del Pacifico Conflicto que involucra a Peru y Bolivia como aliados contra Chile. Por esta razon Chile debe ser quien establesca los limites territoriales, siendo que fue quien cedio estos territorios a Argentina. Lo recientemente divulgado no hace sino confirmar que Chile debe liderar en economia y ser ejemonia militar en esta area de Sud America. Los Chilenos somos una sociedad que estima la amistad y la concordia en una escala mayor a lo que nuestros vecinos, de ahi que se acepta que acuerdos que nos beneficien o perjudiquen sean aceptados por la poblacion sin mayores problemas. El problema actual es que todos nuestros vecinos son territorialmente mucho mayor que Chile y se ve a sus aspiraciones territoriales como un claro intento de expansionismo a usufructuar territorio Chileno. Chile cuenta hoy tambien con una fuerza militar inigualable en el contexto sud americano y de naciones emergentes. De manera que las negociaciones pueden no ser ahora como lo eran comunmente en el pasado. A su vez estos conflictos llevaran a que Chile se fortalesca cada vez mas economica y militarmente, al extremo que su poderio sera inigualable e inalcanzable por el resto de naciones Latinoamericanas. Vemos con pesar que nuestros deseos de integracion generalmente chocan con ideas expansionistas y ambiciozas de personeros de los gobiernos vecinos, principalmente cuando Chile se encuentra en una situacion de recuperacion de la catastrofe que significo el terremoto del 27 de Febrero. Y nuevamente se repite el esquema. Las naciones latinoamericanas carecen de la dignidad y honrades necesarias para ser denominados paises confiables. Vivimos en un mal vecindario y para mejorar este vecindario tendremos que utilizar la fuerza y poder indiscutible para cambiar la cultura vivaracha y malintencionada de nuestros vecinos. Somos una nacion que valora el trabajo la industriosodad honrades y veracidad de las personas. Creemos y nos regimos por los mandamientos cristianos entregados por Moises. Creemos literalmente que condolernos con los necesitados es nuestra responzabilidad y ayudarles a sobrellevar sus angustias es nuestro deber. Creemos que Dios, Nuestro Padre Celestial nos bendice y nos complacemos como Chilenos en las bendiciones y abundancia que nos proporciona. Creemos en serle fieles en amar a nuestro projimo, y en buscar la esencia de la felicidad por medio de la obediencia a sus principios. Creemos que a medida que progresamos podremos ayudar a otros que tengan necesidades. Creemos que tenemos un sistema de gobierno transparente cristiano que se preocupa de las necesidades de los Chilenos y residentes y tambien de los afligidos en nuestra sociedad. Creemos en ser honrados veraces diligentes y laboriosos, Creemos que por medio de la obediencia a estos principios alcanzaremos nustras metas y lograremos ser una nacion desarrollada mas justa y por ende mas feliz. Saludos Jorge Vera

    ResponderBorrar
  25. Anónimo10:29 a.m.

    Como argentino, me siento orgulloso de la política de desinversión de las FFAA argetinas y la eliminación de hipótesis de conflicto bélico con respecto a todos nuestros vecinos. Fíjense que el único país sudamericano que no invierte en la compra de material militar extranjero es justamente Argentina. Vivir en una sociedad que no ame fanáticamente sus FFAA, que no invoque "Patria y Dios" ante cualquier diferendo limítrofe y que no posea una moral retrógrada y conservadora bajo la influencia de la Iglesia Católica son cuestiones que me hacen pensar que, a pesar de los problemas que puedan existir en mi sociedad, tan mal no estamos.
    Qué extraño que algunos olviden que el único pueblo de la historia de la humanidad que votó en un plebiscito ceder ante las demandadas territoriales de un país vecino (Canal de Beagle) fue el argentino. Con la mano en el corazón, ¿se imaginan una actitud semejante de otros pueblos sudamericanos? ¿o de sí mismos?
    Si lo que se busca es generar otra dialéctica probélica y xenófoba como la que existe entre chilenos y peruanos, sepan que están muy equivocados. A pesar de algunos comentarios de compatriotas que desde el anonimato buscan provocar a ciudadanos vecinos, el pueblo argentino no es probélico, no tenemos una cultura de nacionalismo troglodita ni nos educan bajo la premisa paranoide de "uy, nos quieren invadir, nos quieren eliminar, somos el pueblo elegido de Dios, siempre nos roban", etc, etc, etc. Por dicha razón, ante las tragedias que sufren pueblos vecinos ofrecemos toda la ayuda que podemos brindar, no como otros que festejan imágenes de niños sumergidos en la pobreza.
    En lugar de cuestionar la historia y la idiosincracia de otros pueblos, a veces es mejor realizar un ejercicio de análisis y autocrítica, único remedio a fin de evitar caer en ideas facistoides, nacionalistas y paranoicas.
    Saludos cordiales,
    Matías

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:37 a.m.

    Disculpen, pero quisiera agregar algo más.
    Me parece una vergüenza que existiendo tantas necesidades en nuestro continente, que habiendo tantas cosas para hacer a fin de terminar con la pobreza, se celebren las compras millonarias de armamento militar. Cuesta entender el apoyo al desembolso de millones de dólares para adquirir aviones, tanques y helicópteros cuando tanta gente no tiene ni para comer.
    Y lo peor es que ni siquiera habitamos una región como Medio Oriente, sino que vivimos en un continente sin conflictos religiosos, étnicos o políticos que justifiquen FFAA poderosas.
    Pero bueno, tal vez a algunos les han metido en la cabeza desde pequeños que la dignidad de un país se mide por el tamaño de su ejército.
    Nuevamente les envío saludos,
    Matías

    ResponderBorrar
  27. Ramiro Ramos11:11 a.m.

    Me parece que muchos, antes de postear, se fuman una buena yerba, por que después deliran. Y a los que tengan conflictos con las "S" y las "C" les aconsejo que escriban asistidos por un diccionario.
    Luego a todos los belicosos que les gusta la guerra, y que de seguro no son capaces ni tienen las pelotas de empuñar un fusil, deberian reunirse en alguna zona de mutuo acuerdo y cagarse bien a tiros entre ustedes, sin involucrar al resto de los habitantes de los dos paises, que lo que ansian, es vivir en paz.
    Diganme cuantos de los que escriben acá estuvieron en una guerra de verdad para desearla nuevamente?
    Por otra parte el autor del articulo es un tira bombas exagerado, que hasta algunos comentaristas Chilenos objetan en esa misma pagina.
    Si bien reconozco que no estoy muy interiorizado de los tratados suscriptos en la decada de los 90, creo que no queda ninguna disputa limitrofe, lo que falta es la "demarcación". Si los dos paises reconocen que falta demarcar la frontera, entonces no hay disputa alguna. Disputa habria si uno dijese que el limite está establecido y otro que no. Pero los dos están de acuerdo en que en un area determinada, hay que colocar hitos que pueden ir mas acá o mas allá.
    Que se haya reflotado tan repentinamente por mi presidenta Cristina KK es tan anormal como que desde hace 12 años este pendiente de resolución.
    Es algo que llama la atención pero a lo que no debe darse mayor importancia.
    Y me parece que este tema es de Argentinos y Chilenos, otras nacionalidades están al margen de la cuestión y solo meten la cuchara en beneficio propio, si les gusta la guerra, sigan mi consejo, juntense un día y peleense entre ustedes.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo3:04 p.m.

    Hoy parece que nos retraemos en el tiempo. Nuevamente la amenaza de vernos despojados de territorios está presente. Más allá de palabras y abrazos, un hecho es claro: nuestros tres vecinos constituyen Estados revisionistas del status quo territorial. Chile reaparece como un Estado-fortaleza, asediado por todo su espacio continental y necesita, en función de ello, una nueva “Política Vecinal”.

    Entre Campos de Hielo Sur y La Haya está la demanda marítima boliviana. En este sentido, seamos cautos ya que diferencia del comercio internacional que no conoce fronteras ni soberanías, el territorio sí. Es tiempo ya que la Política Exterior sea tan disuasiva o persuasiva como la político-estratégica.

    --------------

    ¿Cual es la isla más grande de Ameríca? Cuba
    ¿Y la más paranoíca? Chico de eso yo no conozco

    ResponderBorrar
  29. LOS ARGENTINOS EN GENERAL SON IGUAL QUE LOS CHILENOS Y DIGO QUE NOS LLEVAMOS BIEN ... EL PROBLEMA ES QUE LOS GOBERNADORES ARGENTINOS SON **ESPECIALES** Y ESO LO AVALA LA HISTORIA ... PERO EN FIN QUE LE VAMOS A HACER SIEMPRE PAGA EL PUEBLO POR LA CULPA E LOS INOPERANTES POLITICOS EN FIN SOLO ESPERO QUE ALGUN DIA CHILE PUEDA RECUPERAR SUS TERRITORIOS QUE LO ARGENTINOS ROBARON (POR QUE NUNCA PEGARON UN TIRO POR EL TERRITORIO DE LA PATAGONIA)Y QUE NO LES DEN MAS TIERRAS SI NO LA NESECITAN !!! AUNQUE TENAN A SUDAMERICA COMPLETA SEGUIRAN SINDO MEDIOCRES.

    CHILE CON LA MMITAD DE POBLACON Y LA MITAD DE TERRITORIOS ES EL DOBLE DE ARGENTINA !! QUESACAN?? QURIENDO AFNAR MAS TERRITORIOS
    QUIEREN SALIR POR EL PACIFICO Y LOS INGLESE YA CASI LES QUITAN LA ANTARTICA Y LAS ISLAS AUSTRALES... QUE IDIOTAS !!! PERO EL CHILENO YA ESTA ACOSTUMBRADO A VIVIR ENTRE TANTA GENTE **ESPECIAL**

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:39 p.m.

    LOS ARGENTINOS EN GENERAL SON IGUAL QUE LOS CHILENOS (blancos, no son aymaras, son blancos)

    SOLO ESPERO QUE ALGUN DIA CHILE PUEDA RECUPERAR SUS TERRITORIOS QUE LO ARGENTINOS ROBARON (solo los chilenos tiene derecho eso po.....)

    POR QUE NUNCA PEGARON UN TIRO POR EL TERRITORIO DE LA PATAGONIA (la entregaron sin guerra)

    PERO EL CHILENO YA ESTA ACOSTUMBRADO A VIVIR ENTRE TANTA GENTE **ESPECIAL** (somos isleños po)

    mmmm... je je je JA JA JA

    ResponderBorrar
  31. Anónimo4:14 p.m.

    Es importante ver y analizar la realidad , Chile se enfrenta a los 3 vecinos que en forma concertada llevan a cabo reclamaciones territoriales , esto obviamente no es a la suerte, sino concertado , sufrimos de gobiernos pusilanimes durante la Concertacion y hoy dia debemos reestructurar y rectificar los errores de estos, Argentina continua con su politica expansionista y al ver que no les resulta nada en las Falklands creen que podran ganar terreno frente a Chile , creo que el actual gobierno debe ponerse firme frente a esta expansion Argentina y no tragarse el anzuelo como lo hicieron los presidentes de la Concertacion , hoy estamos en buenas condiciones para hacer valer nuestros derechos y no existe razon alguna para dejar a argentinos a un paso del Pacifico, mano dura frente al expansionismo y antichilenismo de los Kirchner.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:37 p.m.

    xavi.uc said...
    LOS ARGENTINOS EN GENERAL SON IGUAL QUE LOS CHILENOS Y DIGO QUE NOS LLEVAMOS BIEN ... EL PROBLEMA ES QUE LOS GOBERNADORES ARGENTINOS SON **ESPECIALES** Y ESO LO AVALA LA HISTORIA ... PERO EN FIN QUE LE VAMOS A HACER SIEMPRE PAGA EL PUEBLO POR LA CULPA E LOS INOPERANTES POLITICOS EN FIN SOLO ESPERO QUE ALGUN DIA CHILE PUEDA RECUPERAR SUS TERRITORIOS QUE LO ARGENTINOS ROBARON (POR QUE NUNCA PEGARON UN TIRO POR EL TERRITORIO DE LA PATAGONIA)Y QUE NO LES DEN MAS TIERRAS SI NO LA NESECITAN !!! AUNQUE TENAN A SUDAMERICA COMPLETA SEGUIRAN SINDO MEDIOCRES.

    CHILE CON LA MMITAD DE POBLACON Y LA MITAD DE TERRITORIOS ES EL DOBLE DE ARGENTINA !! QUESACAN?? QURIENDO AFNAR MAS TERRITORIOS
    QUIEREN SALIR POR EL PACIFICO Y LOS INGLESE YA CASI LES QUITAN LA ANTARTICA Y LAS ISLAS AUSTRALES... QUE IDIOTAS !!! PERO EL CHILENO YA ESTA ACOSTUMBRADO A VIVIR ENTRE TANTA GENTE **ESPECIAL**
    ............
    chileno retardado bajate del caballito un poco,tu pais es un simple fideo que no le hace daño a nadie y son tan mediocres que ante el primer recelo territorial ya salen como putitas a llorar territorios que nunca les pertenecieron...lo de campos de hielo no es mas que una excusa para descargar tu odio hacia mi pais...tu xenofobia me da asco pedazo de hijo de puta...siempre quisieron la patagonia..fue una reliquia que siempre quisieron y nunca pudieron tener....mejor anda a levantar los escombros que quedaron del terremoto antes de hacerte la putita histerica en un blog..chileno mediocre..tuvieron que ir a besarnos el orto cuando se les estaban cayendo los edificios hace unos meses y ahora se hacen los rebeldes...gracia y pena me dan mucho de ustedes..me cago en en la gente de mierda como vos
    en el terremoto quedo evidenciado que no son mas que un pez gordo nadando en su propia mediocridad...se la dieron de pueblo ejemplar y ante el primer temblor salieron a saquear comercio que da miedo...haiti era un poroto al lado de ustedes

    ResponderBorrar
  33. Por eso digo que la integracion que tanto hablan.. los populistas de turno y/o los pseudo dictadores de sudamerica no sera posible hasta que realmente alla un cambio de mentalidad, de hecho Argentina, Bolivia y los macacos de peru no le venden gas a Chile solo por ser CHILE, entonces CHile que puede hacer tranquilamente, asociarse con la empresa Inglesa para explotar el petroleo de las islas falkland y asi hacer un buen negocio y serviria tambien para usarlo en nuestra matriz energetica...

    Creo que nos llevamos mejor con los ingleses que con nuestros "VECINOS"

    La integracion no es solo una palabra son hechos. OK?.

    ResponderBorrar
  34. Gustavo5:47 p.m.

    como chileno veo el tema no intera al común de la gente, además la mayoria no sabe donde queda campo de hielo sur es la ignorancia probocada por los gobiernos de la concertación por su afán del poder dejo que el pueblo viviera a espalda de este problema es peor aún mapas echos por el gobierno anterior anticipan la entrega de territorio al pais trasandino esta batalla esta perdidalos argentinos ya hicieron su dermacación y luego sera enviada a chile para que de su aprobación practicamente divide a chile en dos, lastima asi son nuestros gobernadores .

    ResponderBorrar
  35. Anónimo6:04 p.m.

    Dicen que Chile es un fideo y no le hacemos daño a nadie... En 1978 se mostró entonces que Argentina le tenía miedo a un "simple" fideo, siendo que ese fideo estaba peor militarmente que las Fuerzas Armadas Argentinas.
    Es un tema que ojalá no se torne en algo problemático, pero históricamente la República Argentina ha demarcado territorios que no son suyos, ésto se vió antes del 1978 con las islas. Espero que hayan solucionas justas para ambos países y que el Gobierno de Chile se pongan los pantalones como debe ser, siendo firmes y justos.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo7:11 p.m.

    soy argentino y en mi opinion personal en 1978 el beagle no nos pertenecve, lo unico que te puedo decir que era una dictadura de turno quien tenia en mente tan loco plan de querer adjudicarse esas islas.es mas quedo demostrado que no nos interesaba y no nos pertenecia el beagle en el plebiscito.adjudicarnos a todos los argentinos por errores de una dictadura que no reflejaban el pensamiento real argentino y que encima quedo demostrado publicamente es demsotrar una gran limitacion mental.como la estan demostrando ahora al hacerce los picaros y agredir gratuitamente a mi pais, este tipo de noticias es un iman para los xenofobos y retrogrados que siempre detestaron a mi pais.
    en fin son un mal ejemplo algunos chilenos

    ResponderBorrar
  37. Anónimo7:35 p.m.

    Es importante ver y analizar la realidad , Chile se enfrenta a los 3 vecinos que en forma concertada llevan a cabo reclamaciones territoriales , esto obviamente no es a la suerte, sino concertado

    ES UN CONPLOT
    ES UNA CONFABULACIÓN
    ES UNA CONSPIRACIÓN
    TODOS NOS ODIAN
    TODOS NOS PERSIGUEN
    NOS QUIEREN HACER DAÑO

    (.) (.)
    ..

    MAURO ¿NO ERAS TÚ EL QUE ME RECOMENDABA UN QUIROFANO?, QUIERO DECIR UN HERMAFRODITA. LO QUE SEA

    JA JA JA

    Chilenos graciosos

    ResponderBorrar
  38. Anónimo8:49 p.m.

    NO somos una nación que ha crecido usurpando riquezas y territorios a sus vecinos.

    Saludos de Jorge Veritas

    ResponderBorrar
  39. BUENO COMO VEO QUE MI OPINION LE ARDIO EL OYO A MUCHOS ARGENTUSOS LA PONGO DE NUEVO PARA QUE LA DISFRUTEN YA QUE NINGUN ARGENTINO ME REFUTO O DIO UN BUEN FUNDAMENTO PARA DEMOSTRAR QUE ESTABA EQUIVOCADO EN LO QUE DIJE ***COSA QUE NO ME EXTRAÑA DE LA MAYORIA DE LOS ARGENTUSOS***

    HAY LES VA :D AJAJAAJA :

    LOS ARGENTINOS EN GENERAL SON IGUAL QUE LOS CHILENOS Y DIGO QUE NOS LLEVAMOS BIEN ... EL PROBLEMA ES QUE LOS GOBERNADORES ARGENTINOS SON **ESPECIALES** Y ESO LO AVALA LA HISTORIA ... PERO EN FIN QUE LE VAMOS A HACER SIEMPRE PAGA EL PUEBLO POR LA CULPA E LOS INOPERANTES POLITICOS EN FIN SOLO ESPERO QUE ALGUN DIA CHILE PUEDA RECUPERAR SUS TERRITORIOS QUE LO ARGENTINOS ROBARON (POR QUE NUNCA PEGARON UN TIRO POR EL TERRITORIO DE LA PATAGONIA)Y QUE NO LES DEN MAS TIERRAS SI NO LA NESECITAN !!! AUNQUE TENAN A SUDAMERICA COMPLETA SEGUIRAN SINDO MEDIOCRES.

    CHILE CON LA MMITAD DE POBLACON Y LA MITAD DE TERRITORIOS ES EL DOBLE DE ARGENTINA !! QUESACAN?? QURIENDO AFNAR MAS TERRITORIOS
    QUIEREN SALIR POR EL PACIFICO Y LOS INGLESE YA CASI LES QUITAN LA ANTARTICA Y LAS ISLAS AUSTRALES... QUE IDIOTAS !!! PERO EL CHILENO YA ESTA ACOSTUMBRADO A VIVIR ENTRE TANTA GENTE **ESPECIAL**

    ResponderBorrar
  40. SI SIGUEN LOS CHILENOS TENDREMOS QUE DESFILAR EN SUS RESPECTIVAS CAPITALES AJAJAJAJ(SEGURO NO)
    BUENOS AIRES LA PAZ Y LIMA(ESTA ULTIMA POR 3ERA O 4RTA VEZ) Y PERDI LA CUENTA!!!

    ResponderBorrar
  41. Anónimo9:37 p.m.

    Xavi, estimado, nunca subestimes a los demás. No se tu edad, pero te lo digo en buena, la guerra no es como el Counter strike. No se tu edad amigo, pero te digo que la guerra no es nada agradable. El año 97 como conscripto, viví lo que fue la tensión limítrofe con Argentina y estuve todo el santo invierno en la cordillera, como primera linea de guardia (salíamos en patrullas de varios días). Se pasa hambre, frío, e incertidumbre. Imaginábamos que al otro lado de la cordillera habían jóvenes en la misma situación, mientras que en ambos países, habían personas cómodamente sentadas decidiendo nuestros destinos, y la gente de ambas naciones sin tener ni la mas mínima idea de lo que estaba sucediendo en realidad.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo11:12 p.m.

    Para el descerebrado de xavi.uc.

    Veamos....la patagonia era chilena y ahora la mayor parte es nuestra. Eso esta bueno, luego para reafirmar nuestra soberanía lo hicimos con descendientes de chilenos, ahora más argentinos que el tango y el mate, me parece que no hay más que agregar si el diferendo nos da “culo” (por el juego de la taba), a resignarse y tomar mate, total ya bastante provecho hemos sacado de nuestros pobres hermanos chilenos.
    Pero me parece que los hielos, van a hacer nuestro, esto es viendo históricamente nuestras relaciones.
    ¿Por qué? , es lamentable la mala suerte -yeta- que tienen con nosotros, es endémica.
    La verdad es que me da como vergüenza esto que les pasa con los Argentos, me siento un abusador.
    Pero a no calentarse, como vecinos, hermanos, latinoamericanos y toda esa lata que se dice, esto tenemos que terminarlo así Uds. Ponen el pisco y nosotros nuestro hielo de los campos del sur.



    En un post anterior meditaba sobre la crueldad que a veces tenia la naturaleza que con su caprichosa omnipotencia podía generar mutaciones en las personas como el caso de Alceste, pero lo tuyo xavi.uc , no es capricho es una maldad sin vaselina la que se mando.
    Cuando empezó tu existencia es seguro que estaba atravesando por un cólico renal como mínimo, …..Mala, mala naturaleza,
    Por ahí es duro decir la verdad pero lo tuyo nunca va tener cura. Pelotudo no!!!, pelotudazo e idiota es lo que siempre vas a hacer.
    Pero si te alivia escaparte de la realidad seguí con tu autismo, cerrando los ojos y pensa que eres Patricio Lynch, solo de algoo…y que estas en la Rosada sentado en el sillón de Rivadavia. (Este pelotudo es seguro que lo hace, que alguien le diga que le estoy tomando el pelo)
    Por mi parte no se si voy a poder dormir esta noche, la existencia de fenomenos como xavi.uc, te dan insomio agradeciendo que este accidente de la naturaleza no me paso a mi o algun conocido

    ResponderBorrar
  43. Anónimo12:48 a.m.

    La media historia que escribio este weon y mas encima latera, tratando de darselas de qué, el weon chanta.
    Eso es historia y no pasó lo mismo con las islas Picton, Nueva y Lenox.

    Ahora argentino, vamos a ver quien se pone con los hielos.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo1:36 a.m.

    dudo que este sea argentino, seguro es un cholo acomplejado que trata de sembrar la discordia.

    en todo caso, muy valientes los argentinos.... exigieron la patagonia cuando Chile estaba en guerra con Peru y Bolivia....... ¿por que no esperaron que terminara la guerra y luego exigieron la patagonia oriental?

    despues dicen que Chile actuo mal por apoyar a inglaterra,siempre han sido iguales... cuando tuvieron que enfrentarse a Chile en 1978, los argentinos corrieron mas rapido que un pedo.

    los cholos tambien apretaron cueva en 1975... son todos muy valentones, pero cuando se trata de hacer, ahi quedan los giles.

    menos hoy, que Chile tiene capacidad para aplastarlos a los 3 al mismo tiempo... lo dicen ellos mismos, asi que no es alarde nuestro.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo10:34 a.m.

    chileno de mierda! tu fideo de pais no le hace daño a nadie! los garchamos de parado, como los hubiesemos garchado en 1978 maricones de mierda.la patagonia es argentina, es algo que nunca en su reputisima vida van a tener muertos de hambre.mejor anda a saquear comercios cabezita negra.nosotros a pesar de tener una garcha de ejercito tenemos la capacidad para sacarlos del medio a los chilenos mapuches de mierda..no se olviden que con solo empujarlos se van al mar...no se olviden que por un lado estamos nosotros y a 2 pasitos nada mas tienen el mar..asique no provoquen a un pais que si quiere los puede empujar al mar con solo empujarlos..y ademas no se olviden que todavia a pesar de todo los seguimos mirando desde arriba

    ResponderBorrar
  46. Anónimo11:20 a.m.

    Voy a intentar no caer en la tentación de considerar que todos los chilenos piensan como sus compatriotas que escriben aquí.
    Por lo tanto, quiero suponer que esa formación nacionalista y retrógrada que algunos por lo visto recibieron desde niños es una excepción y no la regla de la sociedad chilena.
    Todos los países han cometido a lo largo de la historia acciones en contra de otros, y varias veces esas acciones (bélicas o no) finalizaron con la conquista de territorio ajeno. No hay nada de sorpresivo en ello.
    Lo preocupante es la mirada histórica que se inculca sobre esas cuestiones. Allí noto una gran diferencia entre los chilenos que aquí opinan y la mayoría de los argentinos. Por ejemplo, ningún argentino (a diferencia de un brasileño o un uruguayo) va a reivindicar las conquistas obtenidas tras la Guerra del Paraguay. Por el contrario, desde niños se nos enseña en las escuelas que esa confrontación constituyó un acto despreciable de tres países contra uno vecino. Y no se ocultan los intereses económicos extranjeros (ingleses) que instaron a esa guerra.
    En cambio, resulta muy difícil que un chileno (por lo menos los que aquí escriben) no reinvindique ciegamente la Guerra del Pacífico, no cuestione la acción de su país ni su subordinación a los capitales ingleses y crea que fue designo de Dios (cuyo pueblo elegido se desplazó de Israel a Chile) el hecho de combatir contra Bolivia y Perú y apropiarse de territorios que pertenecían a estos países.
    No, más fácil resulta cuestionar a otros países, victimizarse, adoptar discursos belicistas (pensé que habían desaparecido tras el fin del Siglo XX), no tener ni la más mínima capacidad de autocrítica, valorar cada acto de un país vecino como un potencial casus belli, etc, etc, etc.
    Insisto: realmente espero que la mayor parte de la sociedad chilena no esté tan sumergida en el resentimiento, la victimización y el complejo de inferioridad que presentan varios de los chilenos que opinan en esta página. Y que no estén tan empapados de una moral tan conservadora, católica y nacionalista (porque de ser así, bueno, qué aburrido debe ser vivir allí, lo cual explicaría tanto resentmiento y odio).

    ResponderBorrar
  47. Anónimo12:23 p.m.

    Espero que la sociedad argentina tampoco esté sumergida en el resentimiento tampoco y se deje de subestimar. Católica y nacionalista....JA! CAtólica ni cagando...aquí cada día se cree menos en la Iglesia católica y uds creen que Maradona es "Dios"... ahí está su "Dios". Complejo de inferioridad no la tenemos...solamente que hay cabezas huecas como lo hay de tu país.

    ResponderBorrar
  48. Estimados Todos:

    He evitado opinar en este post por considerar que no tengo la mas corneta idea,del estado en que se encuentra este reclamo,ignoro si ganamos o perdemos territorio o si ambas partes quedan conforme.
    Luego de leer a los demas opinantes me queda claro que no saben tampoco ,ni chucha de que se trata, y solo ha servido para empezar una oleada de odio entre opinantes (no entre paises, no sean balsas,que lo que aqui opinamos no representamos a nadie , solo a nosotros mismos)para gozo de los peruanos cizañeros, especialmente el CHE peeee, ese cabrito ordinario verguenza de su madre,que saco el tema que la Patagonia es Argentina y el Beagle y otras guevadas que no tienen ningun sustento y que "NADIE,ABSOLUTAMENTE NADIE" ESTA RECLAMANDO, sumado a mis compatriotas termocefalos que pisaron el palito.
    Como tan inocentes?? cualquier gueon puede tirar veneno y cizaña, y en tres dias somos enemigos chilenos y argentinos ????
    Por favor caballeros , ocupemos mas el cerebro,demos vuelta la pagina u opinemos cosas coherentes,en el 95% de las opiniones , el nivel se fue a las pailas.
    Insisto,no tenemos por que estar de acuerdo en todo, pero eso no nos hace enemigos.
    No pisen el palito y dense cuenta ,que lo unico que han conseguido es la risa sarcastica del CHE pee
    -------------------
    chileno de mierda! tu fideo de pais no le hace daño a nadie! los garchamos de parado, como los hubiesemos garchado en 1978 maricones de mierda.la patagonia es argentina
    -------------------
    Este cholo lavaplatos en el barrio de La Boca, la ha gozado ,como nunca aprovechando que su patron no esta,tirando veneno y ordinarieces.....no le sigan el juego.

    Pd: Y si efectivamente ,la Patagonia es Argentina,no es eso lo que se discute

    Saludos

    ResponderBorrar
  49. Anónimo11:44 p.m.

    BASTA DE CHOLADAS CHILOTES IMBECILES¡
    LOS CAMPOS DE HIELO SON ARGENTINOS Y VOS SABES QUE ES ASI.
    RECORDA QUE EN 1881 UDS., NOS VENDIERON LA PATAGONIA, LA PERDIERON SIN DISPARAR UNA SOLA BALA...QUE RECLAMAIS AHORA CHILENO CHANTA???
    VOS HACER YA COMO QUE CAMPO HIELO SUR ES ARGENTINO Y ASI VA A QUEDAR, ANDAA A QUITAR ARANA Y DESIERTO A LOS CHOLITOS Y A LOS ALTIPLANICOS, PERO A LA ARGENTINA...TENEMOS MAS DE 5000 KM DE FRONTERA Y VAMOS A SEGUIR AVANZANDO
    Carlitos

    ResponderBorrar
  50. Anónimo11:47 p.m.

    Vos logic metete un tronco por el culo, total vos sos forestal? anda a cagar hierba a otra parte cagon, campos de hielo sur se queda como esta. en la ARGENTINA¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  51. Anónimo12:22 a.m.

    cuando tuvieron que enfrentarse a Chile en 1978, los argentinos corrieron mas rapido que un pedo.

    "si son tan valientes"¡¡¡¡...por qué entonces ocurrió esto?????

    RECORDA QUE EN 1881 UDS., NOS VENDIERON LA PATAGONIA, LA PERDIERON SIN DISPARAR UNA SOLA BALA...

    ResponderBorrar
  52. Vos logic metete un tronco por el culo, total vos sos forestal? anda a cagar hierba a otra parte cagon
    ----------------------------

    Hola Che peeee,
    Eres persistente niñito,no lo puedo negar , me hiciste reir,ademas veo que viste mi perfil , lo cual es bueno,estas aprendiendo a usar el computador para buscar algo,primer paso para que te empieces a educar,,congratulation ¡¡¡¡¡
    Ademas lograste que pisaran el palito y los tienes a todos peleando por cosas banales y añejas,,eres todo un Leviatan ,diablillo..
    Pero ten cuidado, tu esa envidia devoradora es un pecado capital...sic
    Como la avaricia, la envidia (en latín, invidia) se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones: Primero, la avaricia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general; segundo, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta, y a consiguiente desear el mal al prójimo, y sentirse bien con el mal ajeno.

    La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.

    Francisco de Quevedo
    -----------------

    Tienes que tener cuidado , el tatita Dios te puede castigar, y puedes perder tu trabajo de limpiaplatos en el barrio de Caballitos, y mas encima te puede devolver a peru....asi que dejate de mascullar intrigas,tomate tu ravotril y anda a hacer tuto,que tu patruncitu te puede pillar que le ocupas el Pc cuando sale a comer.

    Hasta mañana mi estimado Che peeee

    Pd: Te recuerdo lo que les pasa a los que se portan mal

    http://chile-potencia.blogspot.com/2010/02/arturo-ivannovichs-vigil-davila-de.html

    ResponderBorrar
  53. Anónimo3:19 a.m.

    en el barrio de caballitos??? disculpame pero el barrio caballitos no existe.....en todo caso te referiras a caballito y no es una villa sino un barrio que compone la ciudad autonoma de buenos aires.te recomiendo que vengas para la argentina y te des unas vueltas por caballito quizas si conoces te haces la idea de que no es un barrio marginal, es una de las zonas mas caras de la capital.querido pesimo embajador es usted, hagame el favor y no haga quedar peor a su pais, peor de lo que ya esta quedando, con compatriotas suyos que hasta se comen las "s" o las "c".
    no sea tan mamerto

    atentamente
    marcelo

    ResponderBorrar
  54. Anónimo3:23 a.m.

    y si fuera una villa, sos un discriminador, es decir te burlas de los menos afortuniados, es una pena, porque la verdad seria lo mismo que yo me estuviese riendo de la gente que saquea comercios en concepcion (algo vergonzoso).realmente deja de invocar a dios, porque si dios te viera, te castigaria por discriminar a las personas de menor poder adquisitivo(limpiaplatos en el barrio de la boca) en todo caso ese es un trabajo mas digno que andar rascandote el culo en un blog, como un mamerto todo el dia. porque es la verdad, escribis pelotudeces todo el dia y me pregunto si tenes alguna ocupacion en tu misera vida

    ResponderBorrar
  55. Anónimo4:03 p.m.

    ¿Estado-fortaleza asediado por todo su espacio continental a inicios del siglo XXI? Japón( ), Cuba( ),Inglaterra ( ),Tiro( ), Ninguno( )

    BRAVO ACERTASTE MAURO ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

    ResponderBorrar
  56. Anónimo10:31 p.m.

    Argentinos caca y maricones....los niños "buenos" de latino america, cagones

    ResponderBorrar
  57. Anónimo9:47 a.m.

    argentina llevó a chile "EN PLENA GUERRA DEL PACIFICO" a entregar la Patagonia

    OHHH, mira vos que malos fuimos, mira que que en medio de una guerra desgraciada para chile le quitamos patagonia

    chilenos cagones

    ResponderBorrar
  58. Anónimo4:54 a.m.

    Espero que solucionemos esto definitivamente, para construir una buena relación con Argentina. Eso si, Chile debe poner hombres inteligentes en este asunto y que sean buenos negociadores. Y no vale la pena quejarse por lo que perdimos en el pasado, con eso no se consigue nada, es mejor pensar en que podemos ganar en el futuro.

    ResponderBorrar
  59. yo justo estoy en un hotel en recoleta por trabajo, espero que se solucione la relacion, no está bueno este enfrentamiento

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.