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martes, mayo 11, 2010

El déficit del Transantiago aumentó en US$300 millones

Ministro de Transportes Felipe Morandé entregó detallado informe en la Cámara Alta.


Por cada peso que entra, se gastan dos. Esa es la actual situación financiera del Transantiago que expuso hoy el ministro de Transportes, Felipe Morandé, ante la comisión de Transportes del Senado.

En la práctica, las pérdidas generadas por el sistema aumentaron en US$300 millones. Una situación preocupante e insostenible según indicó el ministro.

De acuerdo con el ministro, la anterior administración de René Cortázar no cumplió el acuerdo político de poner en funcionamiento el Panel de Expertos –que define las tarifas- en octubre. Tampoco realizó el alza de $40 –sólo fue de $20- a las tarifas de febrero. Con ello, puso de manifiesto que su cartera no podrá cumplir con el marco presupuestario establecido este año por ley para financiar el sistema transporte público de Santiago, que fija en US$674 millones los recursos necesarios para sustentar financieramente el plan.

“Es una situación compleja que tenemos que resolver este año. Hay muchas cosas que se hicieron mal en el pasado: contratos mal diseñados, compromisos asumidos por el Estado que no debieron ser y aumentos en el costo del sistema muy significativos, que lo hacen muy caro sin tomar en cuenta el bolsillo de los usuarios y la realidad de los contribuyentes que financiamos los subsidios. Además, la realidad en las finanzas es peor de lo que estimábamos de afuera del Transantiago. La información ha sido incompleta, precaria e insuficiente”, señaló Morandé.

El ministro también criticó las medidas aplicadas por la administración Cortázar, como el aumento de la flota de buses para cubrir faltas de regularidad “sin prolijidad”, incremento de servicios nocturnos y horarios valle “que circulan con cuatro pasajeros o vacíos, sólo porque su funcionamiento está garantizado por contrato”, acusó

De acuerdo a Morandé, ello sobredimensionó el plan de operación, lo que produjo un aumento de costos del sistema en 50%. “Por otra parte, la negociación de los contratos fue parcial e incompleta y hoy nos dejan muy insatisfechos en lo que son las responsabilidades del Estado al respecto. El próximo año, con la relicitación de los alimentadores, podremos tener una oportunidad para mejorar el sistema de acuerdo a los contratos”.

A su vez, la coordinadora del Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, estimó que la alta evasión del sistema, que se incrementó desde 11,6% en enero a 22% en abril de este año responde a que las campañas para combatir el problema no han sido estables ni efectivas para bajar la evasión a las tasas plenas que son de 8 a 10% a nivel mundial. Según detalló, los pasajes impagos implican pérdidas diarias de US$300 mil ($158 millones), es decir, $3,5 millones mensuales.

El presidente de la comisión de Transportes del Senado, Guido Girardi, se sumó a las críticas sobre los contratos. “No puede ser que el 50% que se le paga a las empresas sea garantizado y no esté condicionado al servicio. Los privados tienen en esto las mayores responsabilidades”, acusó.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo6:36 p.m.

    Es un fracaso absoluto que da cuenta de la ineptitud de los que han gobernado el país.

    Si por copiar se trata copien de Argentina en donde los colectivos y omnibuses son baratos y funcionan todo el día.

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  2. Si por copiar se trata copien de Argentina en donde los colectivos y omnibuses son baratos y funcionan todo el día
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    Mister.

    Y a que costo,nada es gratis,para que se vea bonito ese cerro , tuvieron que hacer un hoyo en otro lado

    Ningun sistema puede funcionar bien , si en una parada en Avda. Matta se suben 20 flaites por la puerta del medio, a la cuadra siguiente suben 5 con el show de la tarjeta sin saldo,ponen cara de gueon y se suben igual, hay una enormidad de pases escolares y universitarios, de gueones frescos que van a la pega.
    Aunque pongan a los mejores planificadores, este gobierno o el anterior o el que sea,nunca va a funcionar bien , mientras no se acaben o controle a los frescos raja , que se las dan de vivos , a costa de la gente decente, queremos ser desarrollados jajajaja,nunca se va a lograr mientras tengamos que llevar el lastre de los sinverguenzas, cara dura,flaitongos,que estropean todo plan por ser un pais mejor.

    Hay que cambiar la mentalidad, de una vez por todas, eso que llaman roce, mundo , calle, noes mas que robo.

    Saludos

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  3. Anónimo12:35 a.m.

    Concuerdo completamente con Logic. Los frescolines que se avivan y se llaman a si inteligentes no son mas gente que abusa de la confianza de la gente y privilegios de nuestra sociedad. Esos son los que destruyen y perjudican el funcionamiento del sistema de buses TranSantiago. Esto no tiene nada que ver con la administracion anterior o la actual. No politicen.

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  4. si tiene que ver, aunque lo que dice logic es correcto, y concuerdo, con lo de los cara dura, si no hubiera evacion, el transantiago tendria un deficit enorme de todas maneras, aunque todos pagaran, por los malos contratos y forma en que manejo el transantiago la concertacion, y por no sinserar ni cumplir con sus propios compromisos de alsas de tarifa solo con afan electoral.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.