Artículos Destacados

jueves, mayo 06, 2010

El Clarín: "Chile ahora busca exportar más servicios que bienes"

En la vigorosa agenda del comercio exterior de Chile, el nuevo gobierno de Sebastián Piñera tiene anotado dos nuevos TLC (tratados de libre comercio): con Vietnam y con Malasia. Chile tiene 29 acuerdos de ese tipo que involucran a más de medio centenar de países, incluidos casi todos los grandes, "pero en Sudamérica nos cuesta avanzar pues nuestro arancel promedio de importaciones fue de sólo 1,9% en 2009, y es difícil avanzar si las demás economías son más cerradas", dijo a Clarín el nuevo director de ProChile (la agencia de Cancillería que promueve las exportaciones trasandinas), Félix de Vicente.

De visita a Argentina, donde hoy verá a empresarios chilenos con inversiones aquí, De Vicente alentó, sin embargo, mejores lazos con la región y con Argentina en particular. "Podríamos avanzar -dijo- con encadenamiento productivos, ventas de materias primas o bienes intermedios argentinos a Chile para terminar de ensamblarlos en nuestro país, hasta donde exijan las normas de origen de nuestros TLC, y exportar a Asia, el mercado con más potencial para los próximos años". Hay, indicó, "mucho potencial. Fíjese que Chile comercia con Francia, que está a 25 días de barco, prácticamente lo mismo que con Argentina, que está a un día de camión".

Chile, en efecto, aumentó notoriamente sus exportaciones a Oriente y tiene allí una fuerte apuesta.

"Nuestro sello en ProChile será consolidar y mejorar lo hecho y recuperar la mística que alguna vez tuvo nuestra agencia y perdió en los últimos años", señaló.

De Vicente viene de la actividad privada, como gran parte del gabinete de Piñera --él mismo un empresario--, y sostuvo que trabajará enfatizando en servicios más que en bienes ("por ejemplo ingeniería, turismo e inversiones"), pymes, capacitar a agregados comerciales en embajadas, agilizar trámites burocráticos para exportar. También en analizar cómo afectan al comercio la sustentabilidad y la "huella carbono" -un certificado que mide las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de producción de bienes y su transporte comercial final-, dos temas de creciente preocupación por el cambio climático.

El reciente terremoto reorientó el presupuesto nacional y ProChile ajustó en 12% el suyo. "Con todo lo malo (golpeó mucho al sector pesquero, no así el sector exportador de vinos), un efecto positivo fue la visibilidad lograda por nuestro sector de ingeniería. Muchos países repararon en esa actividad que el año pasado ya nos generó una facturación de US$ 420 millones en exportación y ahora esperamos incrementar", dijo De Vicente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.