Artículos Destacados

martes, mayo 04, 2010

El BID alerta del riesgo de "nuevas burbujas" en Latinoamérica

El flujo mundial de capitales irrumpe en el control de las materias primas

La crisis de los dos últimos años ha dejado seriamente dañadas a las economías desarrolladas y ha provocado un traslado de la inversión hacia las emergentes. Así lo señalan Alejandro Izquierdo y Ernesto Talvi, coordinadores del estudio "Lecciones y desafíos para Latinoamérica después de la crisis" elaborado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que advierten de la posible irrupción de burbujas en torno al sector inmobiliario y a las materias primas en algunas economías emergentes de Latinoamérica.

"Dos terceras partes del capital que ha entrado en los dos últimos años en las siete economías más desarrolladas de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela) pertenece a movimientos especulativos, con visos de recuperar dinero a corto plazo, mientras que otra parte muy importante responde al apetito por las materias primas", señaló ayer Talvi durante un encuentro con medios de comunicación.

En su opinión, estos factores ha provocado una brecha muy grande entre el crecimiento económico de cinco de esos países (Brasil, Chile, Colombia y Perú) y el resto de los países latinoamericanos. "Los exportadores de materias primas se han visto beneficiados por la liquidez del mercado y la recuperación de precios", advierte Izquierdo, quién apunta que los países con mayores relaciones comerciales con China también se están beneficiando de la liquidez de la economía china. "Un buen ejemplo es la minería de Perú, que está recibiendo un volumen muy importante de capitales de China", resalta.

El riesgo de recalentamiento de las citadas economías ha llevado a algunos países, como Brasil, a establecer una tasa del 2% a las transacciones de capital extranjera dirigidas a los mercados de acciones y a los valores locales de renta fija. "Ninguna política por sí sola va a ser capaz de cortar la afluencia de capitales si esta es masiva", señala Talvi, quién advierte también sobre la conveniencia de revisar las políticas cambiarias. "Algunas monedas están sobrevaluadas y eso está lastrando el valor de las exportaciones en un momento en el que van a ser fundamentales en la recuperación de las economías", dijo.

Cambio de patrón en el crecimiento de EE UU

El estudio del BID resalta que los riesgos de una nueva crisis financiera estarán latentes al menos unos cuantos años por el cambio que están sufriendo los patrones de las grandes economías mundiales como EE UU. Izquierdo destacó especialmente el desplome de la economía estadounidense, que durante las dos últimas décadas creció gracias al empuje de la demanda interna. "El excesivo endeudamiento de las familias ha frenado el consumo y va a obligar a la economía a orientarse más al exterior", señala Izquierdo. Todo lo contrario que en el caso de China, que deberá empezar a dirigir su crecimiento hacia la demanda interna. "Esos cambios van a producir una reasignación del equilibrio entre demanda interna y externa de los países desarrollados cuyos efectos aún no se conocen".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.