Artículos Destacados

viernes, mayo 21, 2010

Combate Naval de Iquique

El ejemplo cruza el umbral de la acción bélica en estos días, donde vimos a cientos que levantaron la bandera como grito silente que dice Chile no se rinde.

Al cumplirse el bicentenario de la Independencia de Chile y el centésimo trigésimo primer aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, que dan vida al Día de las Glorias Navales, la Armada de Chile quiere renovar sus votos con la ciudadanía y con la República.

Hoy más que nunca debemos mirar y sentirnos orgullosos de nuestra historia; han sido nuestros héroes civiles y militares los que le han dado la grandeza a esta patria, una grandeza marcada por la austeridad y por el sacrificio, tal como la entrega sublime que hicieron nuestros héroes de Iquique, que en la bandera defendieron el honor de toda una patria. Al conmemorar la gesta heroica que marca la Guerra del Pacífico, hacemos un alto en nuestras cotidianas tareas para recordar a un puñado de hombres decididos, que en un momento de adversidad supieron conducir el destino valeroso de una nación.

Hoy, cuando miles de compatriotas se recuperan de momentos de dolor vividos tras el cataclismo del 27 de febrero, quiero destacar la labor de cientos de marinos anónimos que, frente a la adversidad, supieron estar a la altura de las circunstancias y actuaron con fortaleza y temple, comportándose de manera sobresaliente no sólo esa fatídica madrugada, sino que en los días posteriores.

Esos hombres y mujeres también siguieron el ejemplo de Prat y se entregaron en cuerpo y alma a ayudar y entregar consuelo y apoyo a compatriotas que estaban devastados por la tragedia, que sin duda marcará a fuego a esta generación de 2010, un año particularmente doloroso, pero también esperanzador. Al igual que en Iquique 1879, luego del dolor surge desde lo más profundo del alma nacional ese sentimiento y esa actitud tan chilena, tan nuestra, que es ponerse de pie aunque sea maltrecho y herido, pero con ganas, con fuerza y con coraje para salir adelante; ese ejemplo cruza el umbral de la acción bélica al día y particularmente en estos días, donde vimos a cientos de chilenos y chilenas que en medio del marasmo y con sus viviendas hechas trizas, levantaron la bandera, al tope como grito silente que dice nuevamente Chile no se rinde, tal como lo hicieron los nobles marineros de la Esmeralda, que a pesar de la adversidad del combate, no sólo izaron una bandera, sino que dos al tope, como señal inequívoca del espíritu de Chile, que nos inspira a levantarnos con dignidad y la frente en alto.

Este 21 de mayo queremos reafirmar públicamente nuestro compromiso con la reconstrucción del país. Asumimos esfuerzos y desvelos con espíritu solidario y profundo sentido del cumplimiento del deber, colocando a disposición del país todas nuestras capacidades para salir de manera rápida y eficaz de esta emergencia, que hace que nuestra ceremonia sea más austera, más sentida y más comprometida con cada uno de nuestros compatriotas que hacen cada día más grande a este Chile.

La Armada de Chile llega a la conmemoración de este bicentenario recordando la jornada más heroica de su historia, y a pesar de los contratiempos que han golpeado a nuestro territorio, nuestra institución seguirá en la senda del apoyo estrecho, llegando a nuestros compatriotas con el brazo fraterno de los marinos de Chile.

* Comandante en jefe de la Armada de Chile

Artículo original

23 comentarios:

  1. Anónimo12:53 p.m.

    Y EL TSUNAMI NI UNA PALABRA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:00 p.m.

    Realmente no entiendo que de heroes podrian tener aquellos chilenos en iquique en 1879 si estaban invadiendo- bloqueando un puerto de un pais vecino, por favor esto es inaudito..chile no se defendia! atacaba por lo tanto no creo que puedan tener heroes...comparto si con lo del terremoto fuerzas para reconstruir y salir adelante..pero lo otro no se engañen

    ResponderBorrar
  3. Realmente no entiendo que de heroes podrian tener aquellos chilenos en iquique en 1879 si estaban invadiendo- bloqueando un puerto de un pais vecino
    -----------------------------

    Bien pobre tu punto de vista,Heroe solo es el que defiende a su pais...
    Entonces Grau tampoco fue un heroe pues atacaba barcos chilenos que no tenian defensas o que eran enormemente inferiores en sus armas como La Esmeralda,sin embargo huyo siempre del fuerte como el Cochrane o el Blanco,no te olvides que cuando murio en el Huascar , iba arrancando.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:49 p.m.

    independiente de los motivos de la GDP esa gente estaba ahí cumpliendo con sus ordenes y eso de atacar o invadir ,amigo era una guerra no un paseo de exploradores.en chile se hace reconocimiento a la entrega de esa gente personas como cualquiera de nosotros entre ellos también niños y al ejemplo de no rendirse ante la adversidad y el amor a la patria por sobre al de la vida misma ,no es fácil enfrentarse a un enemigo infinita-mente superior montados en un viejo buque de los tiempos de la independencia ..pudieron decir aquí no hay nada que hacer rindamonos ..pero no fue así. en chile se respeta mucho a Grau y no se le cuestionan sus acciones bélicas contra puertos chilenos desprotegidos .era una guerra amigo en la guerra aflora lo mas vil y oscuro del ser humano pero también los destellos mas puros de grandeza y entrega. y los chilenos no nos engañamos tenemos la madures de reconocer las virtudes de Grau, lo que nunca han hecho en peru con Prat.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:58 p.m.

    Gloria y honor a los heroes de Chile y una advertencia que los cholos jamas tendran un centimetro de mar chileno

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:54 p.m.

    Gloria y honor a los heroes de Chile y una advertencia que los cholos jamas tendran un centimetro de mar chileno
    -----------------------------------------------

    Viva el botin y salve a los piratas que engrandecieron la nacion.

    Grau si fue un heroe que ataco a aquellos que atacaron a su pais, el Rimac con sus ocupantes, el regimiento yungay, no eran indefenzos y se rindieron rapidito, los puertos chilenos donde se hallaban apostadas sus naves de copmbate no eran indefenzos, los cables de telegrafo eran fundamentales para bloquear comunicaciones, Iquique, Arica, y otros puertos INDEFENZOS eran puertos peruanos ocupados por el INVASOR.

    Prat solo cumplia ordenes de bloquear el puerto, Condell huyo, y asi como cuenta Grau, Prat murio victima de su temeridad llevandose inutilmente la vida de muchos de sus marinos ante combate desigual. Lo que esa actitud haya originado posteriormente es otro cuento.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:42 p.m.

    Colono del Sur

    Muchas anecdotas de una guerra tan larga, combates ganados, otros perdidos, actos heroicos y otros no tan heroicos, asi es la guerra, pero al final de cuentas y lo que importa para nosotros es que Chile ganó la guerra y no solo la ganó sino que arrasó con sus enemigos. Los amigos peruanos deben conocer la historia antes de la guerra y en particualr la de Chile y Bolivia para entender por qué se hinició y no salir con fundamentos tan alejados de la realidad. Ahora ustedes entraron a la guerra no porque Chile los "agredió" sino porque tenian un pacto secreto con Bolivia de apoyo ante agresión y eso los llevó a la guerra... problema de ustedes y con eso deben asumir como hombres y no llorar como niños lo perdido y más aún despues de 130 años.
    Recuerden que Chile les devolvió Lima y gran parte de su territorio porque si nuestros politicos de la epoca no hubieran tenido la voluntad no lo hubieran hecho.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Chilenos hijos de puta. Devuelvannos el Huascar, así como nosotros les devolvimos el unforme y sable de Pratt.
    Viva el Perú CARAJA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:54 p.m.

    Chilenos hijos de puta. Devuelvannos el Huascar, así como nosotros les devolvimos el uniforme y sable de Pratt.
    Viva el Perú CARAJA
    -------------------
    devolvimos , suena a manada... de partida fue grau quien lo hizo de manera muy personal no el peru .además el buque es importante para chile por que ahí murió PRAT si no hubiera sido así te aseguro que hoy seria la casa de los peces en algún lugar de fondo marino.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:29 p.m.

    devuelvame il huascar pe!

    cholos pateticos...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:33 p.m.

    los perukistanies como siempre... lloriqueando como maricones.

    sabian que los perruanos nunca pidieron el huascar cuando era una chatarra abandonada en Chile?? por que no lo pidieron como parte del tratado de paz de 1929? ...... porque era chatarra

    solo les volvio el "amor" cuando supieron que esta refaccionado como nuevo, luego del trabajo y las inversiones millonarias que hizo Chile para restaurarlo

    seguro que si lo hubieramos devuelto el pobre buque estaria pasado a orina y ya le habrian robado la mitad de las decoraciones y partes, para venderlas.

    aprendan a tener dignidad, cholos llorones y afemeinados! .... "divuelvannus il huascar pe! chilenus! hijus di puta!"

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:44 p.m.

    Podríamos entregar el Huáscar para que lo transformen en restaurante flotante, buena idea de negocio...Peruanos perdedores y resentidos, si tanto quieren este barquito que usamos de museo, vengan por él, a ver cómo les vá...No molesten más o probablemente para la próxima estarán pidiendo que les devolvamos el BAP Almirante Grau...JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:37 p.m.

    Los amigos peruanos deben conocer la historia antes de la guerra y en particualr la de Chile y Bolivia para entender por qué se hinició y no salir con fundamentos tan alejados de la realidad. Ahora ustedes entraron a la guerra no porque Chile los "agredió" sino porque tenian un pacto secreto con Bolivia de apoyo ante agresión y eso los llevó a la guerra...
    -------------------------------------------------

    Nada mas que mentiras, quien nos llevo a la guerra fue Chile, y no nos llevo, nos la trajo a casa, mientras el Peru trataba esfuerzos por detener las acciones militares que Chile ya habia empezado, Chile nos declaro la guerra atacando Tarapaca e invadiendo suelo peruano.

    La realidad es esa Chile declara la guerra y ataca al Peru bajo pretexto de alianza secreta y sin que el Peru halla iniciado ninguna hostilidad.

    Peru ni Bolivia tenian capacidad para atreverse a hacer una guerra con chile, lo que no significa que no tubieramos que defendernos y asi lo hicimos como lo hariamos hoy nuevamente.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:07 a.m.

    Colono del Sur

    Sería interesante saber cual es el nombre del historiador o en qué libro leiste eso que fundamentas, para leerlo y entender de qué hablas.

    Espero tu respuesta.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:59 a.m.

    Prat solo cumplia ordenes de bloquear el puerto, Condell huyo, y asi como cuenta Grau, Prat murio victima de su temeridad llevando inutilmente la vida de muchos de sus marinos ante combate desigual
    --------------------------------------------
    le aseguro que nadie de esa tripulación hubiese aceptado no pelear y no fue en vano gracias a que la esmeralda mantuvo al huascar durante mucho rato ocupado le dio tiempo a condell para que con astucia e inteligencia aprovecha la fortaleza del independencia y ponerla en contra de ellos mismos haciéndole encallar..Chile perdió una nave antigua y Perú su mejor navío. las vidas de los héroes de la esmeralda eran invaluables pero un soldado sabe que un día la patria hará el llamado ..y nuestro lema no es:" hasta quemar el ultimo cartucho"..eso me suena a después no se que hago me quedo o arranco..el lema nuestro es VENCER O MORIR.y si para grau defender el honor de la patria era una temeridad o un riesgo innecesario ..me queda claro que ambos pueblos somos muy distintos y eso me alegra.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:30 a.m.

    Colono del Sur

    Condell conocía muy bien la cosata y sabía que en aguas bajas la Independencia podría encallar, al tener un calado mayor, por esta razón buscó que esta lo siguiera y resultó, ustedes perdieron su mejor barco.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:58 p.m.

    PERUANO ¡No LLORES COMO MUJER LO QUE NO DEFENDISTES COMO HOMBRE!...Y RUEGUEN QUE NUNCA MAS NOS ENOJEMOS, POR QUE ESTA VEZ LIMITAREMOS CON ECUADOR.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:49 p.m.

    PRIMERO CUIDA A TU MUJER Y A TU HERMANA..QUE ESTAN TIRANDO CON PERUANO...JAAJAAAAA...RECUERDA GAY DE PELOTILLEHUE QUE GRAU SE MONTABA A LA MUJER DE PRATT Y LA DEJO PREÑADA PARA LA POSTERIDAD...ASI QUE CUANDO VEAS UN PENE PERUANO PRESENTALE SALUDO.."CACHUDO SUDAMERICANO"

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:27 p.m.

    ESE ES EL SUEÑO DE MUCHOS PERUANOS
    A LAS CHILENAS NO LES GUSTAN LOS PERUANOS LOS DISCRIMINAN PORQUE LOS ENCUENTRAN FEOS,HEDIONDOS,VULGARES ,BORRACHOS, CHIMUELOS E INDIGENAS PEE!!
    SIGUE PAJEANDOTE PEE!!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:03 p.m.

    Es verdad lo que dice mi compatriota, soy chilena y cuando miro un peruano me da asco de lo feos, grasientos de pelo y espinillentos que son, además de hediondos porque nunca se bañan. Guácala!!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:31 p.m.

    LOS PERUANOS SUEÑAN CON COMERCE A UNA CHILENITA PORQUE SABEN QUE SON LINDAS POR ESO ESCRIBEN TANTA HUEVADAS
    QUE FRUSTRACION Y ENVIDIA DE NO COMER BUENA CARNE
    DEBE COMFORMARSE CON SUS CHOLITAS PEEEE!!!
    LES PICA VER COMO ALGUNOS CHILENOS LES COMEN A SUS HERMANAS Y POLOLAS OBVIAMENTE LAS MEJORCITAS
    LAS QUE NO PARECEN PERUANAS OSEA 1% DE LAS QUE HE VISTO EN CHILE QUE FRUSTRACION NO PODER HACER LO MISMO PEEEE!!!
    PERUANOS PAJEROS MENTALES!!!!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:14 a.m.

    Chilenos hijos de perra, racistas, mal nacidos raza putrida, todos son unos traidores, lo unico bueno es que tarde o temprano quedaran bajo el mar jejejej, vayanse a la argentina donde los quieren como traidores en Malvinas hijos de P.........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:06 p.m.

      Hablando de actitud traidora... ¿a los Peruanos, que me dicen del pacto SECRETO que tenian con Bolivia?.

      Bolivia siempre tuvo en mente subir los impuestos a las exportaciones de salitre. Antes de hacerlo, 1 año atrás firmó ese pacto maricón con ustedes, para "disuadir" a Chile de pagarle por las buenas o bien enfrentarse con 2 paises.

      ja! hablando de actitudes traidoras y matonescas... mire con lo que históricamente nos encontramos pues... de parte de USTEDES.

      ¿Ustedes son huevones o no se dan cuenta de que Bolivia los usó todo ese tiempo?

      ahí tienen a su nacion "amiga".
      Cuando un Peruano viene a chile yo SIEMPRE lo trato con respeto, tal como hizo nuestro heroe Arturo P.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.