Artículos Destacados

miércoles, mayo 05, 2010

Chile procura invertir 2 por ciento del PIB en investigación y desarrollo

El gobierno chileno pretende aumentar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) del actual 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a 2 por ciento en los próximos ocho años.

Esta meta está incluida en el programa de cuatro años de la actual administración del presidente chileno Sebastián Piñera, quien indicó recientemente que aumentará los recursos destinados a I+D para acercarlos a niveles del mundo desarrollado.

En 2006 se creó el Fondo de Innovación para la Competitividad, con recursos provenientes del "royalty" (impuesto especial) minero, los cuales han multiplicado por tres el dinero destinado a investigación en el periodo 2006-2010, cifra que equivale a 700 millones de dólares en cuatro años sólo en inversión pública.

Sin embargo, la inversión privada en esta materia ha sido relativamente baja y el gobierno buscará la forma para incentivarla.

En la actualidad la inversión anual en I+D alcanza 0,7 por ciento del PIB, mientras que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, a la que Chile ingresó en diciembre pasado, es cercana a 2,3 por ciento.

Expertos locales han señalado que Chile necesita incentivar la instalación de empresas extranjeras en el país, apoyar el desarrollo de compañías a nivel local, fortalecer y hacer cumplir las leyes de propiedad intelectual y desarrollar el capital humano.

Por su naturaleza, la I+D, en especial la innovación tecnológica, tiene un intensivo consumo de capital y requiere de bancos y capital de riesgo dispuestos a apostar en este campo.

Muchas empresas, especialmente las más pequeñas y medianas, a menudo expresan que, a pesar de los altos retornos asociados a la inversión en proyectos de investigación y desarrollo, los riesgos potenciales son mayores que los beneficios, por lo que el financiamiento es escaso.

La estatal Corporación de Fomento (Corfo) anunció esta semana que tomará medidas para mitigar ese riesgo y ofrecer garantías a los bancos para incentivar el otorgamiento de créditos a pymes.

En tanto, el ministerio de Economía trabaja en un proyecto de ley para otorgar a las empresas incentivos tributarios a la investigación y el desarrollo.

La baja inflación, la estabilidad macroeconómica y la apertura de Chile lo hacen uno de los tres destinos más atractivos para la inversión en América Latina, junto a Brasil y Perú.

Pese a la crisis económica global, en los últimos años, Chile se ha convertido en uno de los líderes de la región en I+D.

Los recursos públicos destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación contaron con un alza de 19 por ciento en el presupuesto para el año 2010, lo que es inédito en un escenario de crisis global.

No obstante, existe consenso para incentivar la participación privada a partir de la generación de los incentivos adecuados que estimulen la I+D al interior de las empresas, así como consolidar una institucionalidad moderna y eficiente al servicio de investigadores, académicos y para el país en general.

La tarea inmediata de las autoridades consiste en estimular la participación del sector privado en I+D, con la finalidad de que Chile alcance estándares similares a los de países desarrollados.

Con ese mismo objetivo, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, conformado por académicos, investigadores y empresarios, impulsa instrumentos y programas de colaboración con los consorcios tecnológicos empresariales, universidades y empresas.

Aunque el país está abocado a la reconstrucción de la catástrofe dejada por el sismo del pasado 27 de febrero, el gobierno chileno parece decidido a profundizar los avances en materia de Investigación y Desarrollo, lo cual es vital para retomar su crecimiento económico y avanzar en el desarrollo sustentable.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo7:37 p.m.

    Por los menos un 10% del pib para la investigacion, mientras dependamos de materias primas para el desarrollo economico de nuestro pais como los es el cobre, seguiremos siendo un pais tercenmundista.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:39 p.m.

    ningun pais del mundo gasta 10% en investigacion y desarrollo..... ademas, no es solo un asunto de plata.... es un asunto de invertir en cosas que produzcan riqueza.

    en todo caso, ya seria un avance gigante si aumentara a 2%, porque seria como el triple de la inversion actual.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:15 p.m.

    soy de argentina y me alegran ese tipo de noticias,ojala mi pais pueda seguir este ejemplo.bien por los hermanos chilenos!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:58 p.m.

    Chilenos tienen que invertir mas que el resto de los páises de la region por que no les da la cabeza, ya nacen con neuronas atrofiadas o pocas.
    Y a la argentina de arriba, informate mejor pese a todos los despelotes economicos y sociales que tenemos somos lideres en america latina en investigacion cientifica, te dejo un sitio para que te informes, no le digas hermanos son tridores.

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/category/investigacion-en-argentina/

    ResponderBorrar
  5. soy de argentina y me alegran ese tipo de noticias
    --------------------
    Chilenos tienen que invertir mas que el resto de los páises de la region por que no les da la cabeza, ya nacen con neuronas atrofiadas o pocas.
    --------------------

    De todo hay en la Viñas del Señor, una dama Argentina ,con un comentario agradable y fraterno, y en seguida un tontito amargado con un comentario falso e intracendente digno de una mentalidad anquilosada ,cavernicola y patologica.

    En relacion a la investigacion en Argentina , esta desde el termino de la segunda guerra mundial , ha sido top y pionera en latinoamerica, creo que son un ejemplo a seguir,por la cantida y calidad de sus cientificos.
    En Chile nos destacamos por nuestros economistas y por la cultura civica, que asegura nuestro orden institucional como pais,,, se imaginan una simbiosis con las cosas buenas de Argentina y las de Chile...seria un tremendo paso hacia el desarrollo de ambos paises.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:54 p.m.

    La verdad que si es cierto que en Argentina y Brasil son los que mejores investigaciones realizan, soy peruano y me alegra q estos 2 países hermanos apuesten por la educación e investigación.

    Lo mismo me gustaría que sucediese en perú, pero con los gobernantes de poquería q tenemos esto nunca se dará ya que todos entran nada más q a robar al gobierno y a los peruanos.

    En cuanto a Chile esperemos que inviertan en investigación pero que no sea para la guerra que es lo único en que saben invertir su plata.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.