Artículos Destacados

sábado, mayo 29, 2010

AméricaEconómica: Chile por buen camino

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comienza a ver como se hacen realidad muchos de sus planes a pesar del terremoto que desoló el país. Chile ha sido elegido por las firmas de capital de riesgo para establecer una plataforma desde donde expandir sus inversiones en la región, y según el propio mandatario dentro de ocho años se alcanzaría un ingreso per cápita promedio superior a los 22.000 dólares, cifra superior a la de los países del sur de Europa. Además los resultados del primer trimestre del año de la estatal Codelco, que han arrojado unos beneficios de 1.480 millones de dólares, servirán para la reconstrucción del país.

Los beneficios de Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, en los tres primeros meses del año han sido 5,4 veces mayores en comparación a igual período de 2009. Según Diego Hernández, presidente de la minera estatal, "este importante incremento se explica por la recuperación en el precio del cobre y, en menor medida del molibdeno".

El precio del cobre fue de 3,286 dólares de promedio por libra en los primeros tres meses de este año, frente a 1,558 dólares por libra en el primer trimestre de 2009.

La ganancia comparable, que se calcula aplicando el mismo régimen tributario que a las compañías privadas, superó los 1.170 millones de dólares, lo que permite a la Corporación del Cobre encabezar nuevamente el listado de las empresas que operan en Chile con mayores beneficios.

En tanto, los ingresos por ventas de cobre de minerales propios llegaron a 2.557 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, que se compara con los 1.461 millones de dólares en igual periodo del año pasado.

Los buenos resultados de la minera servirán al Gobierno chileno apara poder financiar parte de la reconstrucción del país. Pero esta no es la única buena noticia para los chilenos, ya que el presidente ha asegurado durante su primer discurso del Estado de la Nación que su país alcanzará dentro de ocho años un ingreso per cápita promedio superiora los 22.000 dólares (unos 17.750 euros), cifra que superará a la de los países del sur de Europa, tales como Portugal y España.

El empresario y político aseguró que la nación andina registrará volúmenes de crecimiento anual de un 6%, lo cual está en línea con las ofertas de su campaña electoral, en la que también había prometido derrotar el crimen y la pobreza y crear un millón de empleos.

Piñera ha prometido que su plan de gobierno se basará en la disciplina fiscal, la reestructuración financiera y la gestión eficiente del gasto público, dirigido a mejorar la salud y la seguridad en su país.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de planes de entrenamiento profesional destinados a 5 millones de habitantes, así como la implementación de medidas para incentivar y agilizar la creación de pequeñas y medianas empresas.

El mandatario también ha anunciado que parte de los ahorros del Estado se dedicarán a la reconstrucción del país, golpeado por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), la renta media de Chile crecerá en cinco años desde los 14.000 dólares (unos 11.290 euros) actuales hasta los 19.000 dólares (unos 15.300 euros), lo que representa un aumento del 4,9%. La renta media anual de España es de unos 27.180 euros.

Por otro lado, las firmas de capital riesgo han elegido a Chile durante los últimos cinco años para establecer una plataforma desde donde expandir sus inversiones en la región, según expresó Cate Ambrose, presidenta de la Asociación para la Inversión Latinoamericana (LAVCA, por sus siglas en inglés), al ser consultada por Dow Jones.

La organización sostiene que la buena salud económica, la transparencia judicial, la protección de la propiedad intelectual, el bajo volumen de corrupción y la estabilidad y disciplina en materia fiscal han sido factores determinantes para atraer a los inversores al país suramericano.

Ambrose señaló que el triángulo comercial conformado por Chile, Perú y Colombia ha sido especialmente atractivo para las inversiones, ya que sus economías tienen expectativas de crecer significativamente y poseen leyes que favorecen a las iniciativas privadas.

Las cifras manejadas por la asociación revelan que en 2009, el 7% de todas las inversiones de las firmas de capital riesgo que se llevaron a cabo en América Latina tuvieron como destino a Chile. Esto convierte al país en la tercera de las preferencias de estas casas, por detrás de Brasil, con un 62% y México, con un 13%.

Recientemente, varios analistas han señalado que, a pesar del terremoto que sufrió el país el pasado mes de febrero, sus expectativas de crecimiento son buenas, debido a su disciplina fiscal y su holgada capacidad de endeudamiento.

Ambrose considera que Chile no habría tenido tanto éxito en atraer capitales de no ser por la labor que ha llevado a cabo Corfo, la agencia estatal encargada de promover la inversión. La directiva señaló que el organismo lleva a cabo gestiones para traer al país a la firma Californiana Burrill & Company.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.