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miércoles, abril 28, 2010

Ventas del comercio suben 13% en marzo influídas por mayor demanda tras terremoto

Colaboración de Andreita & Carlos (L)

Resultado por sobre lo esperado en marzo para la Región Metropolitana provino del traspaso de las ventas que no se realizaron el último fin de semana de febrero y de las mayores compras efectuadas para ayudar a los damnificados.

Un aumento mayor de lo previsto registraron las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana (RM) en marzo de 2010, al aumentar en 13% respecto de igual mes de 2009, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Si bien en esta expansión incidió la menor base de comparación, dada la caída observada en marzo de 2009 (-2,8%), el principal impulso provino de las mayores compras durante el mes influidas por el sismo, considerando: La postergación de aquellas que no se pudieron realizar en el último fin de semana de febrero; la reposición de los artículos del hogar destruidos, y la adquisición de bienes básicos para ayudar a las zonas damnificadas.

Todo ello dentro de un marco de menores precios, ya que, según la canasta del IPC, en marzo volvieron a disminuir los valores promedio de los bienes comercializados.

Con este resultado, en el primer trimestre de 2010 las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana acumularon un incremento de 10,9%, lo que implica que se ha mantenido el ritmo de crecimiento del segundo semestre de 2009 (10,2%), período de inicio de la recuperación, mostrando que la desaceleración de febrero, en gran medida motivada por el terremoto, fue compensada por el alza de marzo.

SECTORIAL
En marzo se notó una aceleración en el ritmo de crecimiento de la generalidad de los rubros, con la sola excepción de Línea Hogar. Las reducciones de precios continuaron favoreciendo la actividad de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, que registraron expansiones anuales de entre 28,3% y 36,4%.

Destacó Calzado, cuyas ventas aumentaron en marzo en 36,4% anual, en parte influidas por la menor base de comparación, ya que en marzo de 2009 se contrajeron en 5,2% anual, pero sin duda impulsadas por el retraso de las compras de calzado escolar debido al sismo y las rebajas de término de temporada, considerando que en promedio los precios de marzo de 2010 fueron casi un 20% inferiores a los de marzo de 2009.

Similar situación se observó en Artefactos Eléctricos, que creció en 28,7% anual, luego de que en febrero desacerara su nivel, aunque con una caída anual en los precios más moderada, de alrededor de un 10%. Si bien los tres componentes del rubro artefactos eléctricos registraron buenos resultados en marzo, el más dinámico fue Electrónica, que se expandió en 43,2% anual, mientras que Línea Blanca y Electrodomésticos lo hicieron en 11,3% anual, evolución asociada al comportamiento de los precios, teniendo en cuenta que las mayores reducciones corresponden precisamente al grupo Electrónica.

En tanto, Vestuario ha mantenido su ritmo en los tres primeros meses de este año, aumentando en marzo en 28,3% anual. No obstante, se observó un cambio en el comportamiento de los grupos, debilitándose la actividad de Ropa de Mujer (27,4%) y de Hombre (20,5%), que habían alcanzado tasas en torno al 35% en febrero y aumentando fuertemente Vestuario Infantil, cuyas ventas se expandieron en marzo en 39,1%, en parte influidas por ser el único segmento que tenía una contraída base de comparación, pero también por las compras extras destinadas a los damnificados.

Otro rubro que destacó en marzo fue Muebles, que registró un incremento de 16,0% anual, luego de que en febrero cayera en 0,5% anual, a lo que también contribuyó el factor estadístico. En cambio, Línea Hogar se desaceleró en marzo casi dos puntos porcentuales respecto del nivel que se había mantenido en enero y febrero, aumentando en 9,7% anual.

También se observó un repunte en Línea Tradicional de Supermercado, cuyas ventas crecieron en marzo en 2,1% anual, superando las caídas de enero y febrero, para acumular en el primer trimestre una mínima variación positiva. El mejor desempeño de marzo estuvo determinado por Abarrotes, que se expandió en 5,1% anual, lo que es consistente con la campaña de recolección de productos no perecibles para ayudar a los damnificados, mientras que Perecibles se redujo en 1,5% anual, debido a los problemas de producción y logística que sufrieron muchos productores de la zona central.

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