Artículos Destacados

jueves, abril 22, 2010

Telescopio capta desde Chile nuevas estrellas de la nebulosa Pata de Gato


En la imagen, que fue difundida hoy por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés), se aprecian áreas de polvo con formaciones de color naranja, que evidencian la presencia de estrellas jóvenes muy activas y sus respectivos chorros.

VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) es el telescopio de sondeo más grande del mundo y, al trabajar en longitudes de onda infrarroja, puede revelar objetos que permanecen ocultos a los telescopios de luz visible.

Los rayos infrarrojos permiten ver a través del polvo, lo que ha permitido a los astrónomos obtener, en una sola fotografía, una imagen completa de toda la zona de formación de estrellas jóvenes de la nebulosa con más claridad que nunca.

En la imagen se perciben innumerables estrellas de la Vía Láctea que subyacen junto a nubes de polvo oscuro, visibles en su totalidad por primera vez.

La nebulosa Pata de Gato, también conocida como NGC 6334, es una enorme zona de formación estelar donde nacen estrellas masivas, algunas con una masa de unas diez veces la del Sol.

La nube, registrada por primera vez en 1837 por el astrónomo británico John Herschel, parece la gigantesca huella de un gato cósmico recorriendo el Universo y está a unos 5.500 años luz en dirección a la constelación Scorpius alcanzando una extensión de cincuenta años luz.

Tras este descubrimiento, el telescopio VISTA emprenderá ahora nuevas búsquedas en el cielo austral que tardarán años en completarse y que mantendrán ocupados a los astrónomos que podrán analizar datos que, de otra forma, no podrían haber obtenido.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.