Artículos Destacados

lunes, abril 05, 2010

Perú podría vender US$ 500 millones a Chile por reconstrucción

Nota: Eso si, Chile dejará de comprar otros productos a Peru, por efecto del terremoto, así que es una cosa por otra.

Lima, abr. 05 (ANDINA).- Perú podría venderle a Chile más de 500 millones de dólares en productos que requiere para su proceso de reconstrucción, pues el reciente terremoto ha generado una mayor demanda que dicho país no puede abastecer, informó el profesor de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Raúl Rosales.

“El terremoto que azotó a Chile a principios del año ha generado oportunidades para que ingresen diversos artículos producidos por la industria peruana. En esta etapa, el país del sur va a demandar en gran cantidad una serie de productos que normalmente no importa.”

Entre los productos que Chile demandará con mayor intensidad en los siguientes meses se encuentran los materiales de construcción como el cemento y acero; pero también acabados de construcción y circuitos eléctricos, para poder cumplir con este proceso.

“Chile siempre se ha autoabastecido de cemento, pero por efecto del terremoto la oferta local no cubre la demanda, entonces ya está importando este material desde Argentina. De seguro dentro de unos meses hará lo propio de Perú”, indicó a la agencia Andina.

Dijo que en el mercado chileno aún no se ha visto un incremento considerable de precios de materiales de construcción, y si los productores peruanos quieren importar a ese mercado tendrán que evaluar también un precio competitivo.

En la actualidad, dijo, el precio de venta del cemento en el mercado chileno asciende a 6.30 dólares la bolsa de 50 kilos; mientras que en Perú, la misma bolsa cuesta alrededor de 5.30 dólares.

“Entonces, existe una diferencia de 20 por ciento que de alguna manera significaría una ventana para los productores locales de cemento.”

Rosales comentó también que los industriales peruanos estén atentos a las oportunidades indirectas que se van a crear durante este proceso en que Chile se concentre en la reconstrucción.

Explicó que la industria chilena de pesquería y la de papelería se han visto afectadas por el terremoto y ya presentan algunos problemas para cumplir con el abastecimiento a los mercados del exterior, lo que genera una oportunidad para que diversas compañías peruanas atiendan a nuevos socios comerciales.

“La industria pesquera chilena ya venía decreciendo el año pasado hasta en diez por ciento, y la demanda que hay a ese país desde Estados Unidos, Europa, Asia o las demás naciones de la región, y que no está siendo atendida, podría ser cubierta por empresas peruanas.”

En el primer trimestre del año, las pesqueras de la zona centro sur de Chile, que representa un poco más del 60 por ciento de las capturas de ese país, registraron una caída de 46 por ciento en sus ingresos.

De las 35 plantas procesadoras que existen en la zona, 14 están paralizadas y se estima que recién en un par de años empezarán a operar al cien por ciento, según la Asociación de Industriales Pesqueros de Chile.

En consecuencia, Rosales indicó que en el rubro pesquero hay mucho potencial para los productos de consumo humano directo como los enlatados y las conservas.

Además, ya que Perú es un gran productor de insumos de consumo humano indirecto como la harina y el aceite de pescado, podría concentrarse en añadir valor agregado a éstos y también venderlos al exterior, como hace el vecino país.

En cuanto al sector papelería, Rosales indicó que la oferta de celulosa chilena ha sido una de las más importantes a nivel regional, pero con el terremoto también se afectó; entonces allí se está comenzando a demandar papel reciclado, que Perú produce en buen volumen.

“Son oportunidades comerciales que las empresas peruanas tienen que evaluar y atender en la medida en que consideren que la opción es muy rentable.”

Refirió que en 2008, Perú exportó a Chile alrededor de 1,800 millones de dólares en diversos productos; sin embargo, debido a la crisis financiera internacional los envíos se redujeron a 700 millones de dólares.

Articulo original

15 comentarios:

  1. Anónimo4:02 p.m.

    Es cierto Mauro eso de que Perú superó a Chile en PIB? Es solo pa cachar porque en Wikipedia dice eso pero no encuentro ninguna referencia.

    Iwal tenemos el poder adquisitivo mas alto de la región, cierto?

    Saludos wn.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:01 p.m.

    Compadre lea esto ... wikipedia escriben sin bases aki esta clarito.
    http://latercera.com/contenido/745_188564_9.shtml

    Por lo que se a nivel latinoamericano Chile tiene el primer lugar y peru el sexto.
    Talvez en este momento tengan un auge de crecimiento pero eso no significa que superen en desarrolo de todos los sentidos a los demas paises de la region.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Lo dudo, y si fuera verdad, aun le llevamos 20 años de desarrollo al pais vecino, les falta mucho para alcanzarnos, aparte que en Chile tenemos instituciones solidas y ofrecemos seguridad a los inversionistas.

    ResponderBorrar
  5. Mmmm.... primero que todo, la semana pasada se publico un ranking latinoamericano con los tamaños de las economias latinoamericanas, y Peru aparecia mas abajo de Chile... asi que es inexacto que Peru haya superado el PBI nacional de Chile.

    Esa "idea" surgio en Peru hace unos años luego que un articulo de El Mercurio dijera que Peru alcanzaria el PBI nacional de Chile el 2016.... Alan Garcia -como buen demagogo- dijo que seria antes........ pero el asunto es que El Mercurio se refiria al PBI de Chile del año 2004.

    Obviamente que Chile el año 2016 va a tener un PBI mayor que el 2004, y por lo tanto, ni siquiera el 2016 Peru habra alcanzado el PBI nacional de Chile.

    Finalmente, NO HA QUE OLVIDAR que Peru tiene el doble de poblacion que Chile, y suponer que Peru "supero" a Chile por tener PBI nacional igual o mayor al Chile, seria como decir que Chile "supero" a Dinamarca, porque efectivamente Dinamarca tiene un PBI nacional menor al chileno, pero Dinamarca tambien tiene menos poblacion que Chile y un PBI por habitante 3 veces mas alto que el chileno.

    No hay que confundirse, el PBI nacional no tiene una relacion directa con la riqueza de las personas de un pais.

    La India es una de las economias mas grandes del mundo, pero son casi 1000 millones de pobres....

    Ademas, como dije, ni siquiera es efecto que Peru haya alcanzado el PBI nacional chileno.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:41 p.m.

    Si es por el cemento, ¿el cemento peruano no lo fabrican aquí?

    ResponderBorrar
  7. En la actualidad, dijo, el precio de venta del cemento en el mercado chileno asciende a 6.30 dólares la bolsa de 50 kilos; mientras que en Perú, la misma bolsa cuesta alrededor de 5.30 dólares.

    “Entonces, existe una diferencia de 20 por ciento que de alguna manera significaría una ventana para los productores locales de cemento.”
    `````````````````````````````````````````
    YAAA,, y que pasa con el transporte a las regiones que lo necesitan ( casi 3000 km), impuestos de salida y entrada,seguros,marketing..........todo suma , el margen de 20%, pasaria a costar mas caro que en Chile, de todas maneras un momentaneo aumento en la demanda le permitiria competir por un breve tiempo , pero nada mas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:17 p.m.

    Oye anonymous 4:02 tu puedes entrar a wikipedia y poner tu propia informacion. De lo que se desprende que algun peruano entra y cambia la informacion a como le de la gana. Prueba y veras tan facil que es cambiar la informacion.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:03 a.m.

    Si peru progresa es por la inversion chilena. que a su vez es el dinero que todo chileno que ahorra por medio de sus AFP. ese dinero es prestado a empresas como cenco y otras que estan haciendo las inversiones afuera. Chileno es tu dinero el que alimenta a peru. ellos no tiene inversion propia.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:16 p.m.

    Anonymous 12:03 AM, estas equivocado.


    Si Perú progresa por las inversiones extranjeras, entonces no serían precisamente por las chilenas.
    Los primeros inversores en Perú son Reino Unido, España, y USA. Estos tres países juntos suman un 58,77 %, frente al 5,87 % que tiene Chile acá, muy cerca está Panama con un 5.15 y Colombia.


    Chile está sexto en la lista de inversores en Perú. Sus inversiones solo figuran en primer lugar si se trata de inversiones de países Latinoamericanos.

    Igual acuérdate que Perú es el 3er inversor en Chile y que ningún peruano ha dicho que por eso Chile está creciendo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:41 p.m.

    peru crece porque tuvo mas de 20 años de retroceso y paralisis economica. hace dos años peru apenas recupero el pbi por habitante que tenia en 1975

    cuando uno aprovecha el potencial inmovilizado o desaprovechado, es muy facil crecer.

    otra cosa es crecer cuando necesita ser productivo y tener sueldos decentes

    hasta ahi le va a llegar el crecimiento a peru, pues uno de sus peores flancos, es la pesima educacion y la inmensa masa de gente pobre sin preparacion

    mientras tanto, chile invierte 6000 millones de dolares en enviar a 30.000 jovenes a hacer doctorados y maestrias a las mejores universidades del mundo

    cuando ese conocimiento comience a madurar, chile va a sacar una distancia definitiva al subdesarrollo peruano

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:38 p.m.

    Amigos Chilenos; el peru esta trabajando en todos los frentes ,no hacerlo seria tonto por parte de los que menejan mi pais .
    y ya estamos en la epoca de la informatica , asi que el conocimiento esta a unos centimetros de tu silla , entiendes ???... ahora en conocimientos la cosa se empareja rapidamente, lo unico que se necesita son recursos , y en eso Dios nos bendijo en todo y de todo, que ya quisieran al menos imaginarlos , pero tranquilizaos uds, ya que somos vecinos , ya que de alguna forma sandran veneficiados .

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:42 p.m.

    contradictorio tu post, dices que ahora lo importante es la informacion y luego dices que lo importante son los recursos (naturales).

    primero que todo, lo importante en esta epoca son las personas preparadas, ni la informacion es util si las personas no la entienden, la interpretan mal y peor aun, no la generan.

    por otro lado, los recursos naturales sin una sociedad capaz de aprovecharlos, no son riqueza, son potenciales de riqueza.... un buen ejemplo es el propio Peru, que habiendo tenido siempre recursos naturales, no los ha sabido aprovechar... y hoy se beneficia minimamente porque han permitido a extranjeros que vayan a aprovecharlos.

    Claro que nos vamos a beneficias pues, si los chilenos hemos tenido que llevar hasta nuestra agricultura para explotar la tierra peruana, vamos a vender nuestros servicios a las mineras y empresas navieras que explotan las riquezas peruanas y que apenas les dejan una limosna a los peruanos.

    ¿preocupados los vecinos? jajajaja estos peruanos siempre creyendo que espastan a alguien o que su crecimiento es tan maravilloso que van a superar a alguien

    bajate de la nube peruano, Peru tiene un PBI nacional 50% menor a Chile, aunque tiene el doble de poblacion que Chile, por eso mientras el ingreso promedio de Peru es de 4500 dolares anuales, Chile tiene casi 15.000

    Mientras Peru apuesta a llegar al 2021 con 8000 dolares per capita, Chile esta apostando a llegar a los 24.000, una cifra absolutamente razonable y alcanzable.

    Sigue soñando que asustas a alguien, has escuchado demasiado a Alan Garcia y ya te creiste todos sus cuentos

    ResponderBorrar
  14. bajate de la nube peruano, Peru tiene un PBI nacional 50% menor a Chile, aunque tiene el doble de poblacion que Chile, por eso mientras el ingreso promedio de Peru es de 4500 dolares anuales, Chile tiene casi 15.000
    ------------------------------------------------

    El ingreso chileno es 9 mil dolares al año en terminos reales, solo si se considera el poder adquisitivo es de casi $14 mil. Al menos compara el mismo tipo de PIB per capita entre paises.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:34 a.m.

    Que pena que escriban puras tonteras al final el peruano y el chileno somos lo mismo en esencia como seres humanos todos tenemos distintas necesidades, etc de lo que escriben cada uno tiene cierta razón pero desgraciadamente Perú es un país hermoso que tiene de todo pero que sus malos políticos son los que no lo dejan avanzar y no por que la gente sea ignorante al contrario si a avanzado es por la lucha de su gente , en cuanto a Chile es cierto tiene un nivel económico desarrollado pero es por el cobre que algún día se tiene que acabar y allí que venderán sus armas quizás para poder comer......? en cuanto a educación Chile esta lejos de mejorar porque viendo el reflejo de su gente y lo que presenta la televisión son ignorantes por demás en muchas cosas por ultimo no saben ni expresarse bien, eso que sin contar que la educación universitaria gratuita se las mezquina su mismo estado con tantos recursos y no pueden dar una educación de calidad donde el chileno no tenga que nombrar tanto improperios cuando habla y ademas no ser condescendiente con los demás ya que es parte de su ignorancia y cultura de su país.Si al menos Chile tuviera una mejor educación el conocimiento haría de Chile un mejor país para poder convivir en armonía porque a conciencia los chilenos saben que carecen de muchas cosas que tienen otros paises a los cuales recurren a comprar por que no tienen asi que pueden decir mil cosas pero esa es la verdad.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.