Artículos Destacados

jueves, abril 29, 2010

Las ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión

Según estudio ´Indice de Atractividad de Inversiones Urbanas´, Sao Paulo es la ciudad mejor posicionada seguida de México, Santiago, Río de Janeiro, Buenos Aires y Bogotá.

Sao Paulo (1), México (2), Santiago (3), Río de Janeiro, Buenos Aires y Bogotá son las ciudades latinoamericanas más atractivas para las inversiones urbanas, reveló hoy el estudio "Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas" (Inai), facilitado a Efe en la capital colombiana.

El Inai fue elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, de Colombia, y la Firma Inteligencia de Negocios, de Chile.

Según ese ránking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones, Sao Paulo es "la metrópoli más atractiva" en América Latina.

Ciudad de México, Santiago, Río de Janeiro, Buenos Aires y Bogotá "completan el podio de las más posicionadas para la atracción de mayores inversiones", añade el Inai.

El mismo índice señala que Sao Paulo es la ciudad que "reúne las mejores condiciones para la atracción de inversión en la región, principalmente por la importancia del tamaño de su mercado, un clima amable al inversionista desde la escala nacional y las sólidas opciones para el apalancamiento que ofrece a los inversionistas".

También, añade, esas opciones están "respaldadas por el tamaño de su bolsa de valores y la profundidad relativa de su mercado financiero, así como las buenas expectativas de crecimiento económico urbano para 2010".

A Sao Paulo le siguen en importancia Ciudad de México y Santiago de Chile, "ciudades capitales de dos de las economías más fuertes del continente, que destacan por su fortaleza en cuanto a tamaño del mercado y el reconocimiento global de la primera, así como el entorno nacional atractivo para la inversión y las buenas condiciones de vida en el caso de la segunda", dice el Inai.

Siguen Río de Janeiro (4) y Buenos Aires (5), "que se posicionan en relación con otras ciudades de América Latina por la fuerte notoriedad a escala global y por la alta presencia de multinacionales, respectivamente".

Un segundo grupo lo conforman Bogotá (6), "que sobresale por la fuerte reducción en sus costos de transacción para la creación y localización de empresas; Ciudad de Panamá (7), por la importancia de su mercado financiero, y Monterrey (8), por su alto poder adquisitivo y su pujante cultura empresarial".

Luego están Lima (9) y Brasilia (10), "por las proyecciones de crecimiento económico en 2010, la primera". y "por el alto poder de compra de sus habitantes", la segunda, según el mismo estudio.

El Inai tuvo en cuenta en 48 ciudades de América Latina sus atributos y el desempeño, en el orden local y nacional durante 2009, de "las principales variables económicas y de entorno para los negocios que resultarían de interés para un inversionista que está buscando localizar su operación en un nuevo mercado".

Entre los aspectos revisados figuraron "el mejor clima de inversiones (a escala país) y una serie de variables a escala de ciudad, o área metropolitana".

Mientras esas primeras diez ciudades tienen un clima de inversiones "amable" o "atractivo", en otras urbes latinoamericanas como las venezolanas Caracas, Maracaibo y Valencia, éste es "contrario", y en Managua y en Tegucigalpa es considerado "renuente".

El Inai estudió en cada una de las 48 ciudades, además del "clima de inversiones", la reputación global, el PIB, el número de habitantes, el potencial financiero, la presencia de empresas globales, el confort urbano y el crecimiento esperado para 2010, entre otros.

El Inai para Sao Paulo alcanza los 69,9 puntos; Ciudad de México, 67,5; Santiago de Chile, 66,4; Río de Janeiro, 56,6; Buenos Aires, 56,5; Bogotá, 51,5; Ciudad de Panamá, 50,9; Monterrey, 50,7; Lima, 50,6, y Brasilia, 50,3.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:54 p.m.

    JUAS! y los cholos que se creen el centro economico del mundo! juas! aparecen NOVENOS! jajajajaja seran hueones

    mientras el Anal Garcia les sigue pintando el mundo multicolor, mientras su gobierno se viene al suelo por los escandalos de corrupcion!!!

    sigue dando manotazos de ciego, obeso populista, corrupto y mentirosos!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:35 p.m.

    Bogotá es un ejemplo ahora para las ciudades latinoamericanas por el gran desarrollo que ha tenido, los extranjeros sean turistas o inversionistas quedan asombrados por su modrenidad, ya es comparable con urbes europeas. Ahora es mucho mejor que antes yo vivó aquí en Bogotá, ahora es muy segura y amable su gente es mejor. Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.