Artículos Destacados

viernes, abril 23, 2010

La casa de emergencia 10.000 entregó "Un Techo para Chile"

Se cumplió la mitad de la meta y la institución anunció que el resto estará terminado a fines de mayo, antes del plazo.

Contento, agradecido y visiblemente emocionado, se encontraba esta mañana don Pedro Lara, de 91 años, al recibir la mediagua que le entregó Un Techo Para Chile en el lugar donde estaba su anterior casa, en la comuna de Las Cabras, en la VI Región, la que terminó completamente destruida por los efectos del terremoto del 27 de febrero pasado.

"Es muy linda, estoy feliz, ahora quiero empezar a armarla con lo que rescaté de la otra casa que ya no existe", relató a La Segunda, con una sonrisa en su rostro.

Con la mediagua de don Pedro, Un Techo Para Chile completa la construcción del 50% de las 20 mil viviendas de emergencia comprometidas con los fondos entregados por el programa "Chile Ayuda a Chile".

Por ello hasta la nueva vivienda de don Pedro -construida por efectivos del Ejército y alumnos voluntarios del colegio Gabriela Mistral de esa comuna- llegó el propio Director Social de Un Techo Para Chile, Patricio Domínguez.

"¡Este es un paso muy importante: 10 mil viviendas de emergencia construidas y más de 36 mil voluntarios movilizados son cifras históricas!" exclamó Domínguez, quien en todo caso destacó que aún así todavía se requiere mucho esfuerzo ya que "estamos en la mitad de esta épica tarea".

Con la entrega en el día de hoy de la vivienda "nos estamos adelantando y por lo mismo vamos a haber levantado las 20 mil mediaguas antes de que acabe el mes de mayo y no el 21 de junio como nos habíamos fijado en un comienzo", agregó.

Ritmo de construcción: 2.000 viviendas semanales

Hasta ahora se han construido 452 viviendas de emergencia en la Región Metropolitana, 70 en la V Región, 3.134 en la VI, 3.440 en la VII y 2.906 en la VIII.

El ritmo de construcción es de aproximadamente 2.000 viviendas semanales, "lo que permitirá completar la construcción de las 20 mil antes de que termine el mes de mayo", insistió Domínguez.

Respecto a las dificultades que hubo en un comienzo para conseguir los materiales necesarios para construir las mediaguas, como paneles y clavos, señaló que se pusieron de acuerdo con el mundo privado para que estuviera todo. "Eso ya dejó de ser un tema"

En relación a los voluntarios que cooperan como mano de obra, Domínguez explicó que si bien cuando se iniciaron las clases disminuyeron, "hemos hecho convenios con colegios y universidades para podernos repartir en las distintas semanas, lo que nos asegura voluntarios de aquí a finales de mayo".

El 80% de las casas, dijo Domínguez, se van a construir en los mismos sitios donde la gente tenía las casas que fueron destruidas, evitando así construir campamentos.

"Quiero decirle a don Pedro, y a todos los otros don Pedro que existen en Chile, que vamos a trabajar incansablemente para que todos tengan sus techos antes de que termine mayo, así que tengan tranquilidad y paciencia", sentenció el director social.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.