Artículos Destacados

martes, abril 20, 2010

Investigadores alemanes analizan terremoto en Chile

Ingenieros de la Universidad Bauhaus de Weimar presentaron el resumen de un viaje a Chile realizado del 18 al 28 de marzo, en el que recorrieron las zonas afectadas para determinar porqué algunos edificios resistieron y otros no, así como normas para la reconstrucción de las zonas afectadas. También se entrevistaron con expertos chilenos en ingeniería geográfica, arquitectura y sismos de las Universidades de Santiago de Chile, del Bío-Bío y de Concepción.

"A los latinoamericanos les parece muy extraño que los alemanes se interesen por estudiar los terremotos porque se sabe que en Alemania son muy esporádicos. Más extrañeza ha provocado en Chile que la Universidad Bauhaus de Weimar tenga un centro de investigación de terremotos, dado el perfil artístico que históricamente tiene la Bauhaus", afirma el arquitecto chileno Danny Lobos, que participó en el recorrido invitado por el Centro de Análisis de Evaluación de Sismos (EDAC, según sus siglas en alemán), de dicho centro universitario.

Experiencia alemana

El arquitecto añade; sin embargo, que el conocimiento de dicho centro es sumamente interesante. "Tienen experiencia en el área de reconstrucción de ciudades y la identificación de multi -riesgos, un enfoque muy novedoso que se está desarrollando en Alemania y puede ser aplicado en países donde pueden ocurrir temblores y tsunamis juntos". Hasta ahora los países que sufren estos fenómenos aplican los criterios por separado.

Los investigadores recorrieron el país y visitaron Concepción, Santiago, Dichato, Constitución, Valparaíso y Viña del Mar, y en estas regiones se analizaron los efectos que tuvieron los terremotos y los tsunamis.

En las grandes ciudades como Santiago y Concepción, que fueron las más dañadas, los ingenieros instalaron máquinas que medían la aceleración del edificio y constataron el comportamiento de las construcciones post-terremoto. En la zona costera, de 4 mil kilómetros de largo, en donde hay poblados a la orilla del mar, los investigadores encontraron lo que buscaban para aplicar el enfoque multi-riesgos. "Muchos de estos poblados fueron afectados por el terremoto y por tsunamis y eso fue muy importante para los alemanes".

Habrá un nuevo sismo

Nadie pone en tela de duda que vendrá un nuevo sismo de grandes dimensiones en el país sudamericano. Así lo pronosticó el geólogo Paul Madariaga y lo confirma Lobos. "Tenemos que compartir este pronóstico porque últimamente las estadísticas se han afinado y se están cumpliendo. Se habla seriamente de un terremoto en el norte y antes del terremoto de febrero se preveía ya en varios congresos, lo que ha sido constatado por los hechos".

Mientras el gobierno chileno se prepara para iniciar con la reconstrucción de hospitales, colegios, caminos e infraestructura productiva, la cooperación entre investigadores alemanes y chilenos se centrará en el diseño antisísmico. "Un terremoto de 8,8 grados es bastante alto para cualquier norma en el mundo", afirma Lobos.

También se trabaja con las facultades de ingeniería geográfica chilenas en la elaboración de catastros de las zonas dañadas y determinar estadísticamente porqué algunos tipos de edificios sobrevivieron, por qué otros no, y con ello establecer las normas de los edificios a construir", concluye Lobos, quien realiza un doctorado en Diseño de Edificios de Viviendas en Altura, Asistido por Computadora. Dicho doctorado es impartido en la cátedra de Informática en la Arquitectura de la Universidad Bauhaus de Weimar.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.