Artículos Destacados

viernes, abril 09, 2010

Inversores deberían abalanzarse sobre deuda emitida por Chile

Por Martin Hutchinson

WASHINGTON, abr 9 (Reuters Breakingviews) - Los inversores institucionales tendrán pronto su primera oportunidad en siete años para comprar deuda del Gobierno chileno. Deberían abalanzarse sobre ella.

La reconstrucción tras el terremoto de fines de febrero podría costar un 20 por ciento del Producto Interno Bruto, pero Chile puede afrontarlo gracias a sus sólidas políticas económicas.

La próxima emisión de un bono a 10 años será la primera que realiza Chile en los mercados internacionales desde el 2003. El propósito es ayudar a financiar la reconstrucción del devastador terremoto 8,8.

Felipe Larraín, el ministro de Hacienda de Chile, reconoce que la reconstrucción costará 30.000 millones de dólares, un 20 por ciento del PIB chileno del 2009.

El Gobierno tendrá que conseguir 12.000 millones de dólares de esa cantidad durante los próximos cuatro años. Pero Larraín estima que el impacto sobre el PIB del 2010 será sólo en torno al 1,5 por ciento y que el crecimiento económico apenas caerá debajo del 5 por ciento este año antes de recuperarse.

Eso es creíble por la prudencia del Gobierno en las últimas décadas. Pese a su fuerte dependencia de los recursos naturales -especialmente del cobre-, Chile logró un crecimiento sólido en el período 1990-2005, cuando los precios de las materias primas eran bajos.

Luego, en vez de haber aumentado el gasto público, acumuló 19.000 millones de dólares en fondos soberanos cuando los precios del cobre subieron. Parte de ese dinero se usó para amortiguar los efectos de la recesión del 2008-09, pero parte de los 11.000 millones restantes ahora pueden ser usados para la reconstrucción.

Eso significa que Chile no necesita inundar al mercado con deuda, haciendo más probable una buena recepción de los inversores.

Larraín parece confiado, diciendo que a los inversores "sólo se los va a alimentar ligeramente". A esto ayuda que Chile tenga una calificación de "A+" por parte de la agencia calificadora Standard & Poor's, la más alta entre los países latinoamericanos.

Los "credit default swaps" a cinco años recientemente operaban a 85 puntos básicos, apenas 7 puntos básicos más que sus pares británicos y 26 puntos por debajo de México.

Los precios mundiales del cobre se mantendrían altos, dado que la producción de las minas viejas está cayendo y la mayoría de los nuevos proyectos grandes entrarán en funcionamiento sólo después del 2014.

Si el tradicional buen desempeño económico de los Gobiernos chilenos continúa, el futuro del país será brillante y los inversores de deuda que se precipiten a ayudar a que Chile se recupere no serán decepcionados.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.