Artículos Destacados

viernes, abril 23, 2010

Industria del acero retorna a la normalidad

Con la puesta en marcha del horno eléctrico de acería de la empresa Gerdau Aza, el sector empieza a recuperar lentamente su producción, a pesar de que la planta siderúrgica de Huachipato todavía no está operando a su capacidad.

Si bien el horno eléctrico de acería de la empresa Gerdau Aza ya estaba operativo desde el lunes, ayer se oficializó su puesta en marcha en una pequeña ceremonia a la que concurrió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La ocasión no era menor, puesto que la acerera -una de las más importantes del sector- recuperó plenamente su capacidad productiva en momentos en que la compañía siderúrgica Huachipato de CAP, la más grande del país, todavía está en transe de normalizar su producción.

El horno -ubicado en la Planta Colina de Gerdau Aza- tiene una capacidad para producir 520.000 mil toneladas de acero líquido al año y sufrió serios daños el 27 de febrero provocando pérdidas por unos US$10 millones, además de los costos por los 55 días de labores paralizadas.

“Hemos dado un mensaje muy claro a nuestros clientes, las empresas constructoras, los distribuidores, de que producto va a haber, de que el acero para la construcción va a estar en el mercado sin ningún problema y abastecimiento va a haber”, dijo el gerente general de la compañía, Hermann von Mühlenbrock.

El ministro Larraín, en tanto, destacó la rapidez con que la compañía pudo poner en marcha la producción de la planta en corto tiempo, la que se encarga de alimentar palanquillas (lingotes de acero) y dos laminadores, que son los encargados de transformar el acero en los productos finales como barras de refuerzo para hormigón, perfiles para la industria metalmecánica y alambrón para elaborar clavos y alambres.

“Este es un ejemplo de cómo una empresa, con sus trabajadores, que han estado colaborando en 55 días, logra poner de vuelta la acería, que además usa chatarra, o sea con reciclaje, lo que es un aporte ambiental”, sintetizó.

MERCADO DEL ACERO

La industria del acero fue una de las más damnificadas por el terremoto y tsunami, en especial, por los daños sufridos por la siderúrgica de Huachipato en la Región del Biobío. Incluso se especuló con la posibilidad de riesgos en el abastecimiento para el sector construcción. Sin embargo, mediante la importación de acero, CAP y Gerdau Aza -las principales compañías del rubro- pudieron mantener el abastecimiento.

“Nosotros dijimos que el tema más complejo eran las primeras dos semanas de abril, tomamos decisiones de importar productos, estamos importando más de 60 mil toneladas. Pasadas esas dos semanas de algún problema, creo que el mercado va a estar 100% abastecido”, dijo Von Mühlenbrock tras la ceremonia.

En este contexto, el ejecutivo reiteró que la compañía mantendrá los precios del acero por lo menos hasta junio, y sin ahondar mucho en una posible alza producto de las sostenidos aumentos en los precios mundiales del producto, dijo que “lo claro es que ha habido un alza importante en el mundo durante el 2010, ¿va a seguir eso?, no sabemos, por lo tanto, yo hablo de la realidad que es hoy día”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.