Artículos Destacados

jueves, abril 29, 2010

IBM iDataPlex: El computador más potente de Chile

Esta semana, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile presentó su última adquisición, el IBM iDataPlex, un supercomputador que le permitirá a la entidad realizar cálculos que antes demoraban dos semanas en tan sólo dos horas.

Aunque no es el más potente en Sudamérica (el más grande está en Brasil y es como 20 veces más potente), el equipo tiene nada menos que 600 núcleos (528 instalados y 80 de apoyo), con 66 nodos Intel Xeon X5550, más de 1.500 GB de RAM y 6 Teraflops teóricos, que en un principio se utilizarán para realizar cálculos climáticos, pero que más adelante se utilizará en minería, biología, astronomía y otras disciplinas.

En astronomía podrá ser especialmente relevante considerando que en el norte del país se instalará el E-ELT, que “va a generar 15 Terabytes de datos por noche. Para todas esas imágenes hay que desarrollar algoritmos para que se vayan generando patrones que le digan a los astrónomos acá hay algo interesante, porque el astrónomo no puede estar revisando 15 terabytes, lo tiene que hacer un computador”, explicó Claudio Baeza, ingeniero del laboratorio High Performance Computing y Grid del CMM.

En un principio, el cluster funcionará para algunos proyectos de la universidad, pero la idea es que de a poco se vayan sumando más investigaciones. Baeza explicó que la idea es que los científicos de todo Chile que necesiten utilizar este equipo para realizar cálculos puedan postular de manera fácil (y gratuita), enviando una solicitud al CMM indicando cuál es su proyecto. También empresas podrán utilizarlo (Codelco, por ejemplo, ya manda a hacer algunos cálculos en el cluster anterior al que acaba de llegar), aunque para ellas no será gratis.

Respecto al desarrollo del software y los modelos que se utilizarán para trabajar en este equipo, señaló que se utilizan programas traídos de afuera y que también se están desarrollando sistemas en Chile. “Esperamos que esto fomente que los alumnos y más gente joven empiece a meterse en esto y a programar, porque ahora ya el multicore está en el escritorio. De hecho ahora el notebook es multicore”, afirmó.

Baeza destacó también que este tipo de equipos son “un medidor de desarrollo. No hay ningún país desarrollado que no tenga uno de éstos”. Lamentablemente en Chile sólo tenemos uno.
Instalando un cluster

El equipo, cuya gestión para traerlo demoró 2 años e implicó una inversión de US$600 mil, es del porte de dos refrigeradores (de 2,09 metros de alto) , y ya que venía armado desde Estados Unidos, no se le puede mover una sola pieza para transportarlo. La inclinación máxima para moverlo, de hecho era sólo 7º, así que el iDataplex voló parado en avión desde Brasil a Chile y llegó al CMM el viernes pasado en la misma posición en la que salió.

A los 7º de inclinación se sumó como complicación además que detrás del edificio donde está el datacenter en el campus Beaucheff de la universidad, se está realizando una nueva construcción, que bloqueó la entrada directa al sector refrigerado donde se instalan estas máquinas.

Por ende, se debió ingresar el equipo por la puerta principal, que no está construida para eso. “Hubo que romper parte del suelo para hacerlo entrar”, explica Baeza. Uno de los ascensores además debió ser desmantelado casi completo para que cupiera el equipo.

El sistema todavía no está funcionando, porque falta instalar algunas cosas, aunque se espera que en tres semanas esté corriendo (muy rápido).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.