Artículos Destacados

lunes, abril 05, 2010

Estatal CODELCO invertirá US$13.000 millones

La empresa minera estatal Codelco invertirá 13.000 millones de dólares en los próximos diez años, anunció hoy en un encuentro informativo en Santiago su presidente ejecutivo, José Pablo Arellano.

La mayor productora de cobre del mundo invertirá este año 2.300 millones de dólares, cifra que supone un "aumento moderado" respecto a la cifra récord de 2.167 millones de dólares del año pasado, detalló Arellano, quien en breve dejará la presidencia de la empresa estatal más importante de Chile.

La inversión prevista para la próxima década le permitirá a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) extender su producción por lo menos unos 60 años y hacer frente al envejecimiento de sus yacimientos.

Los proyectos que concentran la mayor parte de esta inversión son la transformación de Chuquicamata en una mina subterránea, la ampliación de la División Andina y la construcción de un nuevo nivel de explotación en el yacimiento de El Teniente, además de la construcción de la mina Ministro Alejandro Hales.

"2010 será un año de continuidad en la inversión y en la mejora de la competitividad", subrayó Arellano, quien precisó que la mayor parte de la inversión se hará con los recursos propios, a lo que hay que añadir la capitalización, la reinversión de utilidades y el endeudamiento en los mercados internacionales.

Codelco prevé que la demanda de cobre siga aumentado a lo largo de 2010 debido principalmente al crecimiento sostenido de China e India, y a la recuperación de Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

José Pablo Arellano destacó que "2009 fue un muy buen año en todos lo ámbitos", porque la producción de Codelco aumentó un 16%, los costos se redujeron un 11% y el precio promedio de la libra de cobre se situó en 2,34 dólares. Además, hubo muy pocos accidentes.

En 2009, la producción alcanzó 1.782.000 toneladas (el 11% del total mundial) y las ventas llegaron a los 12.148 millones de dólares.

Los beneficios alcanzaron los 4.070 millones de dólares, de los cuales, 3.048 millones fueron a parar al fisco. Para este año se espera "una aportación mayor".

Los responsables de Codelco consideraron que los precios altos de las últimas semanas (el pasado jueves cerró a 3,39 dólares la libra) se deben a las perspectivas de la futura demanda.

Pero advirtieron de que "a diferencia de otras épocas, hoy el cobre es una alternativa para los inversionistas financieros y eso dará más volatilidad a los precios".

Arellano, quien fue nombrado presidente ejecutivo de la compañía por la entonces presidenta Michelle Bachelet, abandonará "próximamente" este cargo porque el pasado 1 de marzo entró en vigor la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco.

Esta ley establece que en el consejo de administración no habrá representantes del Gobierno ni de las Fuerzas Armadas, como ocurría hasta ahora. Además, el presidente ejecutivo será elegido por los miembros del directorio.

Arellano minimizó la incidencia que tuvo en la producción de la empresa estatal el terremoto del pasado 27 de febrero, así como el apagón eléctrico sufrido en la zona central el 14 de marzo.

Los únicos problemas se produjeron en la División Andina y la mina El Teniente y se debieron a los cortes en el suministro de energía eléctrica, no a daños en las instalaciones.

En todo caso, José Pablo Arellano dijo que se trata de "pérdidas remontables" a lo largo del año.

Codelco es el primer productor de cobre del mundo y la compañía más importante de Chile. Además, posee el mayor nivel de reservas y recursos de cobre conocidos en el planeta, lo que hace prever una vida útil de sus yacimientos de más de 70 años.

Principal exportador de Chile (aporta uno de cada cinco dólares al comercio exterior), la Corporación Nacional del Cobre ha supuesto para el Estado chileno más de 73.000 millones de dólares desde que fue nacionalizada en 1971 por el Gobierno de Salvador Allende.

De ese monto, 26.715 millones corresponden sólo a los últimos cuatro años.

Articulo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.