Artículos Destacados

martes, abril 20, 2010

Estatal CODELCO Chile invertirá US$3.278 millones en mina El Teniente

Colaboración de Anónimo

La minera estatal chilena Codelco dijo el lunes que invertirá 3.278 millones de dólares en la construcción de una nueva mina de cobre en su división El Teniente, la que producirá 20 millones de toneladas del metal durante su vida útil.

Con este nuevo proyecto, la división El Teniente -ubicada en la zona central de Chile, en la Cordillera de los Andes- extenderá su período productivo en alrededor de 47 años.

El proyecto denominado Nuevo Nivel Mina (NNM) se hace cargo del agotamiento de las actuales minas de El Teniente y entrará en operaciones en el 2017.

"Así, la División El Teniente mantendrá su capacidad de tratamiento de mineral en las actuales 131.000 toneladas por día, que equivalen a una producción en torno a 406.000 toneladas de cobre fino al año", dijo la minera en un comunicado.

Codelco, el mayor productor mundial de cobre, entregó el lunes a la autoridad ambiental el proyecto con el estudio de impacto al medio ambiente de NNM.

Según la firma, la obra implica una transformación en la forma de hacer minería subterránea al automatizar la totalidad de sus faenas productivas.

"(Esto) permitirá a sus trabajadores laborar a distancia desde la ciudad (de Rancagua, cercana a la mina), reducir su exposición a riesgos y mejorar su calidad de vida, al disminuir las horas de viaje hacia y desde la mina", dijo Codelco.

"(NNM) se desarrollará principalmente en el interior de la Cordillera de Los Andes, por lo que tiene un bajo impacto ambiental. Además, utiliza las actuales instalaciones de El Teniente, por lo que no genera efectos nuevos en el entorno", agregó.

Del total del monto mencionado, la mitad de estos recursos se usarán durante los próximos seis años en la construcción de la infraestructura minera y el resto de la inversión se concretará del 2017 en adelante.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.