Artículos Destacados

martes, abril 20, 2010

Encuesta: Casi 70% de los chilenos estaría dispuesto a pagar más por energía limpia

El 69% de la población encuestada estaría dispuesta a pagar más por la energía eléctrica si esta fuera más limpia, y de ese porcentaje, un 52% cancelaría un máximo de 10%, y el 39% entre un 10 y 30%, así lo revela uno de los resultados de la encuesta “Medio Ambiente y Cambio Climático: percepción, conocimiento y hábitos verdes de los chilenos”.

El sondeo se realizó en marzo pasado a 599 personas de la Región Metropolitana y de Valparaíso, efectuada por la Universidad Andrés Bello y Opina, y cuyo análisis fue entregado este lunes por el doctor en ingeniería civil y ambiental, Marcelo Mena, y el doctor en ciencias de la ingeniería, Alex Godoy, ambos de la Universidad Andrés Bello.

La mayoría de los encuestados se inclina por aquellas acciones donde existe un rol más destacado del Estado, por ejemplo, multas a quienes contaminan (27%), educación ambiental (27%), hacer más estricta la legislación ambiental (16%) o fiscalizar más (15%).

En este sentido, Godoy explicó que se le otorga poco peso a las iniciativas de las empresas privadas mediante medidas de fomento o de incentivos a la innovación ambiental o la rol ciudadano en su contribución individual en estos temas.

Con respecto al uso de bolsas reutilizables (género o tela) versus las plásticas, casi un 50% de las personas indicó que preferiría las bolsas ecológicas para ir a comprar al supermercado, pero sólo el 16% la utiliza.

Para los expertos esto se debe a que hay menos disponibilidad de este tipo de bolsas porque en los supermercados éstas se encuentran sólo a la entrada y no en las cajas, y que las plásticas las usan como forma alternativa para la basura de ahí su popularidad.

Sin embargo, explican los expertos, no ocurre lo mismo con las botellas retornables versus las desechables, dado que un 70% compra bebidas con el primer tipo de envases, en especial en los sectores socioeconómicos más bajos (77%).

No obstante, persiste un 30% que usa sólo desechables. De acuerdo a Mena y Godoy habría que prohibir las botellas desechables.

Al ser consultado el público sobre cuáles son los principales riesgos ambientales, más del 50% considera que son la contaminación del aire y el suelo. El sector socioeconómico bajo se muestra más preocupado por los basurales clandestinos y el uso de pesticidas y fertilizantes químicos en la agricultura.

Con respecto a qué sector económico consideran que daña más el medioambiente, el 46% de los encuestados dijo que el transporte, el 27% la minería y el 12% la industria. En Valparaíso, el sector minería aparece con un 31% de las preferencias, atribuyéndose esto a las emisiones de Ventana y Chagres.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.