Artículos Destacados

viernes, abril 30, 2010

En 15 años nacerán 11 mil niños menos al año

Hoy en Chile nacen aproximadamente 251.410 niños anualmente. Según proyecciones del INE, esta cifra llegaría a 239.900 en el 2025-2030, produciéndose una ba­ja de 11.510. Esto, li­ga­do a la planificación fa­miliar.

Estas son algunos de los datos que se expusieron en un foro sobre los 50 años de la píldora. En la ocasión, la sicóloga Carmen Gloria Fenieux, directora del Centro Chileno de Sexualidad destacó que el uso de los an­ti­conceptivos orales contribuyeron a desligar la sexualidad con el embarazo o la maternidad. “El coito ya no solamente se relaciona con el valor trascendental de ge­nerar vida”, dijo.

Por otro lado, el Guiller­mo Galán, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, se refirió a la evolución de los contenidos hormonales de la píldora. “Hoy se busca dismi­­nuir los efectos secundarios y complicaciones”, dijo, y subrayó la al­ta efectividad de este mé­todo.

Junto con esto los médicos hicieron referencia a los mitos que existen entorno a las “pastillas” como el au­men­­to de peso, de vello, de acné, la disminución del de­seo sexual y el retorno de la fertilidad.

Otros métodos

Respecto a los métodos anticonceptivos que inhiben el crecimiento del endometrio y por ende provoca la disminución de la menstruación o la ausencia de ésta, Galán dijo que este sistema era usado principalmente por mujeres con pareja estable o casadas. “Las jóvenes pre­fie­ren tener su ciclo menstrual porque es el test de embarazo natural”, dijo.
Mirena disminuye la menstruación. Es intrauterino.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.